Una exención fiscal es algo que está libre de pagar un impuesto. Esto se puede decir que es un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley ya que te permite no pagar un impuesto.
Una exención fiscal es algo que está libre de pagar un impuesto. Esto se puede decir que es un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley ya que te permite no pagar un impuesto.
¿Qué es la exención fiscal?
Es todo aquello que está libre de pagar un impuesto. Esto se puede decir que es un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley ya que te permite no pagar un impuesto.
La aplicación de estas exenciones de impuestos se hace por distintas razones o principios:
En primer lugar, está la equidad que significa que cada contribuyente deberá participar en función de su capacidad económica. Es bastante común que en impuestos como el del IRPF o declaración de la renta se establezca una exención en el porcentaje a pagar para aquellos que tienen un sueldo inferior a los mínimos establecidos. En otro impuesto como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se exime del pago de bienes y servicios indispensables para las familias que tienen menor poder adquisitivo.
El segundo principio es la conveniencia que se rige según sea adecuado o no que se aplique el impuesto.
Y por último, pero no menos importante, está la política económica que esto se basa en las directrices del Gobierno.
Dichas exenciones se crean en todos los casos para beneficiar a los contribuyentes. Eso sí, puede que cambie o varie porque se van contemplando distintas situaciones que hay que tener en cuenta, desde luego que todo depende del impuesto en el que recae la exención.
Una de las dudas más comunes es que se confunde el término exención fiscal con deducción fiscal. Y la diferencia es que las deducciones fiscales son reducciones de cargas fiscales que se aplican a posteriori. Podríamos decir que es una devolución de impuestos mientras que en la exención directamente no se pagan en ningún momento. Desde el primer momento está exento o libre de impuesto como hemos mencionado anteriormente.
Tipos de exención fiscal
Las exenciones pueden ser de dos tipos:
- Objetivas: La exención afecta a quién realiza la operación. Existen entidades u organizaciones que se encuentran exentas del pago en determinados impuestos. Un ejemplo bastante claro es la Iglesia.
- Subjetivas: La exención es según el tipo de actividad pero no de la persona que la desarrolla.
Ejemplos
Uno de los más aplicados es el que comúnmente conocemos como ‘7p’ que es una exención de IRPF, que te permite dejar de tributar hasta 60.100€ cada año fiscal si has trabajado en el extranjero y cuyo beneficio es para una empresa extranjera.
Otro ejemplo sería la exención en la vivienda habitual. El importe máximo es de 300.000€ y se aplicará por el sujeto pasivo que tenga sobre la vivienda habitual el derecho de propiedad, ya sea el 100% o de forma compartida.
En cualquier caso, entérate bien si estás exento para poder tenerlo en cuenta cuando hagas tu declaración de la renta.