Evasión Fiscal

La evasión fiscal es el arte (ilegal) de esconder ingresos o bienes para pagar menos impuestos. Vamos, lo que viene siendo hacerle la cobra a Hacienda.

La evasión fiscal es el arte (ilegal) de esconder ingresos o bienes para pagar menos impuestos. Vamos, lo que viene siendo hacerle la cobra a Hacienda.

¿Qué es?

La evasión fiscal implica ocultar parte de tu patrimonio—dinero, propiedades, negocios—para que Hacienda no se entere y, por tanto, no te cobre impuestos por ello. Es una práctica prohibida que puede llevar a sanciones e incluso a delitos si la cantidad es considerable.

Si nos vamos a la definición técnica, la evasión fiscal es la ocultación de bienes o ingresos con el objetivo de pagar menos impuestos. Pero hablando claro, la definición honesta sería: aquello que te hubiera gustado hacer en algún momento de tu vida, pero nunca lo has llegado a hacer porque básicamente no se puede. Y porque tampoco tienes muchos bienes o ingresos que ocultar, claro. Pero esa es otra historia.

Diferencias entre elusión y evasión

No confundas la evasión con la elusión fiscal. La elusión fiscal consiste en utilizar trucos legales para pagar menos impuestos; es decir, aprovechar los resquicios de la ley sin romperla. Por ejemplo, invertir en planes de pensiones que desgravan en la declaración de la renta. En cambio, la evasión fiscal es directamente saltarse la ley: no declarar ingresos, ocultar bienes o falsear datos para que Hacienda no te pille.

Es decir, la elusión fiscal no es ilegal, mientras que la evasión fiscal sí lo es. ¿Por qué? Porque la elusión siempre respeta los márgenes de la legalidad o la falta de regulación. Mientras que la evasión es ilegal.

[wpforms id="25862" title="false"]

Ejemplos de evasión fiscal

Hay varios ejemplos de evasión fiscal, pero los más comunes son:

  • Ocultamiento de bienes. Si tienes una propiedades y no la declaras en tu declaración de la renta.
  • Declarar menos salario del que realmente se gana. Porque así se paga menos IRPF.
  • Ingresos en B: Por cobrar trabajos o servicios sin emitir factura ni declararlo.
  • Ocultar información para acceder a determinados beneficios fiscales.
  • Uso indebido de sociedades. Utilizar empresas para pagar gastos personales y deducirlos como si fueran de la empresa. Por ejemplo, poner a nombre de la empresa tus vacaciones en Disneyland.
  • Valorar de más una propiedad. De esa manera, se pueden deducir más gastos. Pillines, pillines.

En cuanto a casos mediáticos relacionados con la evasión fiscal, el más conocido de los últimos años fue el de Leo Messi. El jugador de fútbol argentino fue condenado por la justicia española a 21 meses de cárcel por defraudar más de cuatro millones de euros. Como no tenía antecedentes penales y la condena era menor a dos años, finalmente no ingresó en prisión ¿Y qué delitos cometió Messi? No pagar impuestos por los ingresos que obtuvo por la explotación de derechos de imagen.

Pero, ¿la evasión fiscal es solo cosa de jugadores del Barcelona? No, no. Un ex del Real Madrid, portugués y que tiene el récord de goles en el club madrileño también tuvo problemas con el fisco. Ya sabes su nombre: Cristiano Ronaldo, quien además admitió cuatro delitos relacionados con la evasión de impuestos. En su caso, fue condenado a pagar 18,8 millones de euros a Hacienda. Vamos a repetirlo para que quede constancia: 18,8 millones de euros. Con eso no se puede fichar a Mbappé, pero sigue siendo una cantidad que a cualquier mortal le sacaría de pobre durante doscientas vidas.

Un momento, ¿entonces la evasión fiscal es solo cosa de futbolistas? ¡JA! Imanol Arias, Ana Duato o Joaquín Sabina también han tenido sus más y sus menos con Hacienda por el famoso caso del buffete Nummaria, donde se cometió un fraude masivo a Hacienda. Y antes de cerrar, hay que unir a la fiesta del fraude fiscal a los políticos, claro. ¡Y de todos los colores! José María Aznar, Jordi Puyol, Jordi Cañas o Juan Carlos Monedero son solo algunos ejemplos. Si quieres saber más o te apetece que te lo cuenten, ¡mira este vídeo! ⬇️

Si te llega un requerimiento de Hacienda... ¡no entres en pánico!

Más de la mitad se resuelven a favor del contribuyente. Solo es cuestión de responder bien y con toda la documentación bien presentada. ¡Y en TaxDown te ayudamos con ello!

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos