La base reguladora es una cifra de la nómina que sirve para hacer el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social a las que tiene derecho un trabajador.
La base reguladora es una cifra de la nómina que sirve para hacer el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social a las que tiene derecho un trabajador.
¿Qué es la base reguladora?
Se trata de una cifra que sirve para calcular la pensión de un trabajador en el caso de incapacidad permanente o de jubilación.
La Seguridad Social ofrece distintas prestaciones a los trabajadores. ¿Qué hace la administración para calcular el baremo de referencia? Toma como base cuánto ha cotizado el trabajador y en función del tiempo se determinará una cantidad u otra. Este baremo de referencia es la base reguladora.
Al fin y al cabo, cuando una persona alcanza la jubilación, por ejemplo, y ha trabajado y cotizado un periodo mínimo de tiempo, la Seguridad Social tendrá que dar un salario en forma de pensión. ¡Así es al menos de momento!
Normalmente, la Seguridad Social coge las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados como referencia. Sin embargo, dependiendo del tipo de circunstancia que lleva a la prestación, el periodo de tiempo de referencia es diferente, como ocurre en las pensiones de jubilación que se cogen los últimos 15 años del trabajador.
¿Cómo se calcula la base reguladora?
En este punto hay que decir que dependiendo del tipo de causa por la que el trabajador necesita esta pensión, se calcula de una manera diferente. Es decir, el modo de calcular la base reguladora cambia en función del tipo de suceso que haya habido.
Sin embargo, como norma general, se calcula haciendo una división entre el importe que tenga el trabajador como base de cotización durante el mes antes de la prestación, entre el número de días que haya cotizado. Sabemos que esto puede ser complicado, por eso os vamos a poner un ejemplo.
Cálculo de la base por desempleo
La cantidad de la prestación por desempleo depende de muchas variables: duración del contrato, tipo de contrato, el salario, días cotizados, etc.
La base reguladora en este caso se calcula haciendo una media de las bases de cotización de los últimos 180 días, teniendo en cuenta los días naturales de cada mes.
La pensión será diferente según los años cotizados: el 50% si cotizas 15 años, y el 100% si son 35 años.
Cálculo de la base reguladora de autónomos
A los autónomos se les aplica de la misma forma que a cualquier trabajador. Depende también del tipo de prestación.
Si por ejemplo se trata de una prestación por cese de actividad, la base reguladora se calcula haciendo una media de todas las bases cotizadas durante los últimos 12 meses.
Cálculo de la base reguladora por incapacidad permanente
Este tipo de prestación es para menores de 60 años. La base depende de la causa por la que tuvo el trabajador/a la incapacidad y se dividen en:
- Si tiene una enfermedad común.
- Un accidente no laboral.
- Accidente laboral o enfermedad profesional.
Aun así, de forma general, se calcula dividiendo la base de cotización del mes anterior a la baja, por 30 días (si tiene un salario mensual). Dependerá de un 60% o un 75% de la base reguladora según el tipo de causa.
Cálculo de la base reguladora por maternidad o paternidad
Funciona igual que el anterior caso, el de incapacidad temporal. Es decir, es lo que te de la división de la base de cotización del último mes, entre los días cotizados de ese mes. La prestación supondrá un 100% de la base reguladora y en este caso, solo durará 16 semanas.
Consúltanos cualquier duda.
Sabemos que estos cálculos pueden ser algo complicados, pero no te preocupes, si tienes cualquier consulta no dudes en comentárnosla y estaremos encantados de ayudarte.