Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez

Si es tu primera vez haciendo la declaración de la renta,
te ayudamos a que sea más fácil.

+13.000 opiniones y 4,7/5 en Google

Contenidos:
¡Se acabó el tiempo! ⏳ Pero todavía puedes presentar fuera de plazo con TaxDown ✅
Home » Cómo hacer la declaración » Por primera vez

¡Bienvenido al emocionante mundo de la declaración de la renta! Sí, has leído bien, «emocionante». Porque no hay nada más de «adulto responsable» como sentarte a declarar tus ingresos a Hacienda. Pero no te preocupes, aquí estamos para convertir esta «aventura fiscal» en un paseo por el parque. Si es tu primera vez, es normal sentirte como un pez fuera del agua, pero con este artículo te explicaremos todo sobre cómo presentar el Impuesto sobre la Renta de personas Físicas por primera vez, y pronto te sentirás como pez en el agua.

¿Qué debo hacer la primera vez que presentó la declaración de la renta?

Antes de que te lances a la piscina sin flotadores, vamos a asegurarnos de que conoces las herramientas que tienes a tu disposición para no solo flotar, sino nadar con estilo en las aguas de la Agencia Tributaria. Para empezar, necesitarás tener una de estas opciones:

  • El número de referencia.
  • El certificado electrónico.
  • La Cl@ve PIN.

Si no tienes nada de esto, te explicamos cómo conseguirlos a continuación:

Número de referencia

Piensa en el número de referencia como tu ticket VIP para acceder al club exclusivo de la declaración de renta. Sin él, no entrarás. Puedes obtenerlo en la web de la Agencia Tributaria, y lo único que necesitas es tu NIF, el importe de la casilla de tu última declaración (si la tienes) y un número de móvil. Recibirás un SMS como si de una cita se tratase, pero en lugar de prepararte para salir, te estarás preparando para declarar.

Con el NRC o Número de Referencia Completo tendrás acceso al borrador de la renta y a todos tus datos fiscales. También permite realizar los diferentes trámites relacionados con la declaración de la renta.

Para obtenerlo, entra a la página web de la Agencia Tributaria, ve a la Sede Electrónica o el Portal de Renta. Cuando ya estés dentro, selecciona en la parte izquierda la opción «obtenga su número de referencia». Seguidamente, entra con el certificado electrónico o la Cl@ve PIN, en caso de no tenerlos debes pulsar la casilla 475.

Persona agobiada al presentar la declaración de la renta por primera vez

Después el sistema solicita el número y la fecha de vencimiento del Documento Nacional de Identidad. También pregunta si el año anterior realizaste la declaración de renta, debes presionar la opción “NO”.

Cuando se pincha esta opción, el sistema solicita los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria donde seas el titular. Y ya obtendrás el número de referencia, que permite realizar por primera vez la declaración de la renta.

Certificado electrónico

El certificado electrónico es como tu pasaporte digital para navegar por el mundo de la burocracia online sin problemas. Obtenerlo puede parecer una misión imposible, pero en realidad, solo necesitas seguir los pasos que te indica la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez que lo tengas, serás como un agente secreto fiscal con acceso a todos los rincones de la Agencia Tributaria.

Comienza eligiendo una entidad emisora, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Debes solicitar el certificado en su página web, rellenando tus datos personales y recibiendo un código de solicitud. Luego, necesitarás acreditar tu identidad en una oficina de registro presentando tu DNI.

Tras la verificación, podrás descargar tu certificado desde la web de la FNMT, usando el código recibido. Es importante instalar correctamente el certificado en tu navegador o sistema, y realizar una copia de seguridad para futuros usos. Este certificado no solo te servirá para la declaración de renta, sino también para acceder a diversos servicios online de la administración pública, recordando siempre renovarlo antes de su fecha de caducidad.

Cl@ve PIN

Para obtener la Cl@ve PIN, un sistema que te permite realizar trámites online con la administración pública de forma segura, primero debes registrarte en el sistema. Puedes hacerlo en línea a través de la página web de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social, proporcionando tu DNI y la fecha de validez del mismo. También puedes registrarte presencialmente en una oficina de registro.

Una vez registrado, recibirás un código de activación. Cuando necesites realizar un trámite online, accederás con tu DNI y una clave que te llegará por SMS o por la app de Cl@ave. Este sistema es especialmente útil para realizar gestiones puntuales sin necesidad de certificado digital, como la presentación de la declaración de la renta, facilitando un acceso rápido y seguro a los servicios en línea.

Sabemos que de primeras, enfrentarte al mundo fiscal puede ser un drama. Pero no te preocupes porque en TaxDown estamos aquí para ayudarte. Si es la primera vez que tienes que enfrentarte a la declaración de la renta, déjanos echarte un cable y asegurarte que puedes aplicarte todas las deducciones fiscales posible. Así, no perderás ni un euro que te corresponda 😊

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has recibido un requerimiento de Hacienda?

¿Cómo presento por primera vez la declaración de renta?

Ahora que ya tienes tus herramientas, es hora de ponerte manos a la obra. Accede al portal de la Agencia Tributaria y busca tu borrador. Pincha en Campaña de la renta 2023, y dale a "Borrador/Declaración (Renta WEB)" que está en el apartado "Servicios Disponibles". Y accede con uno de los métodos anteriores. Encontrar el acceso es como encontrar un mapa del tesoro, pero en lugar de llevarte a una isla desierta, te guía a través de tus obligaciones fiscales.

Revisa cada dato con lupa, porque aunque Hacienda intenta acertar, no siempre lo consigue. Imagínalo como intentar acertar la talla cuando compras ropa online. A veces lo clavas, y otras... bueno, necesitas hacer algunos ajustes. Existen varias formas con las que puedes presentar por primera vez la declaración de renta:

  • Por internet.
  • De manera presencial en la Agencia Tributaria.
  • Por teléfono
  • ¡Con TaxDown!

Te explicamos el proceso que debes seguir para cada una de ellas a continuación:

Por internet

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web de la Agencia tributaria y seleccionar la Sede Electrónica. Después seleccionas "Servicio de tramitación de declaración o borrador de renta".

Asesora ayudando a una persona a hacer la declaración de la renta por primera vez

Seguidamente, el sistema solicita los datos del Documento Nacional de Identidad y la fecha de vencimiento. Al ingresarlos, el sistema te pregunta si quieres o no que los datos fiscales sean trasladados al borrador.

Recomendamos presionar la opción “Si”, y después hacer cualquier cambio de ser necesario. Cuando los datos se encuentren en el borrador es el momento de realizar la revisión. Una vez validada la información del borrador de la declaración, el sistema emitirá un número.

El número del borrador permite realizar la declaración de la renta de forma definitiva. Para ello debes ingresar nuevamente al “Servicio de tramitación del borrador o declaración Renta Web”. Después seleccionas la opción declaración de la renta, y debes ingresar los datos de la cuenta para realizar el pago.

Los datos bancarios se piden bien sea si la declaración sale devolver o ingresar. La Agencia Tributaria te brinda la opción de cuando sale ingresar el pago solicites hacerlo fraccionado. Esta forma permite hacer los pagos en las fechas que te indique Hacienda.

La finalización del proceso la debes hacer presionando en "presentar la declaración", de inmediato aparece la opción confirmar y firmar declaración. Con esto finaliza el proceso de declaración de la renta por primera vez a través de internet.

A continuación de explicamos los otros dos métodos que existen para presentar la declaración:

  • De manera presencial: Puedes pedirla solicitando cita previa y revisarla con un funcionario/a de Hacienda.
  • El Plan “Te llamamos”: El Plan “Te llamamos” es un servicio de atención telefónica que utiliza la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la renta. Para usar este plan se debe solicitar una cita que se puede hacer por internet o por teléfono.

Pedir cita previa por internet

Cómo hemos comentado, para poder ir presencialmente necesitarás solicitar cita previa por internet. Esta se pide a través de la página web de la Agencia Tributaria o a través de los números que te facilitamos a continuación:

  • 901 12 12 24 que es de atención automática.
  • 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de atención personal, cuyo horario es de 9 a 19 horas.

Atención personal

La atención personal se hace pidiendo una cita con Hacienda para solicitar ayuda para la declaración de la renta. Las citas, por lo general son limitadas y se utilizan los números de teléfono del Plan “Te llamamos” o internet.

Plan "Te llamamos"

La utilización del Plan “Te llamamos” o atención personal exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Con ingresos laborales hasta 65.000 € o ingresos de capital hasta 15.000 €.
  • Con actividades económicas bajo régimen de módulos.
  • Personas con hasta 2 ventas de bienes no heredados o donados.
  • Y con hasta 2 propiedades o contratos de alquiler.

Con TaxDown

Prepárate para lanzarte al mundo de la declaración de la renta con TaxDown, donde hacer tu declaración no solo es fácil, sino que es como tener un asistente personal que se asegura de que no dejas pasar ni un euro de más.

Imagínate conseguir todas esas deducciones jugosas que, oh sorpresa, en Renta Web a veces juegan al escondite y no aparecen, haciéndote perder ese dinerillo que tanto te costó ganar. Y no termina ahí: ¡tu renta será revisada por expertos que saben cómo hacer que cada centavo cuente, ofreciéndote los mejores precios del mercado! Con TaxDown, estarás bailando de alegría al ver cómo maximizas tu resultado de forma tan sencilla que te preguntarás por qué no lo hiciste antes 😉

Recomendaciones para presentar por primera vez la declaración de la renta

La declaración de la renta es un trámite sencillo en el que lo más importante es revisar que los datos estén correctos y saber si te estás aplicando las deducciones que te corresponden para recuperar tu dinero. Por ello debes revisar muy bien los datos fiscales que tiene Hacienda y el resto de información, para después confirmar el borrador.

Además, te recomendamos:

  1. Conocer tus deducciones: Es como ir de rebajas. Asegúrate de saber qué puedes deducir para no pagar de más. ¡Cada euro cuenta!
  2. No te fíes ciegamente del borrador: Aunque recibir el borrador es como cuando te llega la invitación a una fiesta exclusiva, revisa que todo esté correcto. No querrás ser el que llega disfrazado a una fiesta de gala.
  3. Guarda los documentos: Piensa en ello como coleccionar cromos. Nunca sabes cuándo Hacienda querrá echar un vistazo a tu álbum.
  4. Evita la procrastinación: Dejar la declaración para el último día es como estudiar la noche antes del examen. Puede que salga bien, pero ¿realmente quieres pasar por ese estrés?
  5. Aprovecha los recursos: Si te atascas, busca ayuda. En TaxDown tenemos un equipo de más de 150 asesores fiscales que podrán echarte un cable con tu declaración y aclarar todas tus dudas. No estás solo en esta aventura.

¿A qué esperas para probarnos? ¡Estaremos encantados de ayudarte con tus trámites fiscales!

Si te llega un requerimiento de Hacienda... ¡no entres en pánico!

Más de la mitad se resuelven a favor del contribuyente. Solo es cuestión de responder bien y con toda la documentación bien presentada. ¡Y en TaxDown te ayudamos con ello!

¡Regístrate ahora!



Pedrerol y Danifez haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Se acabó el plazo para presentar tu declaración.

¡Presenta,
fuera de plazo!

Comienza ahora


Si necesitas más ayuda sobre el tema, escríbenos y trataremos de ayudarte:


¿Te ha servido este artículo?


Preguntas frecuentes

¿Qué necesitas al hacer la declaración de la renta por primera vez?

Para realizar la declaración de la renta por primera vez, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
DNI: Es necesario contar con tu propio Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de realizar una declaración conjunta, también necesitarás el DNI de tu cónyuge.
Número de cuenta bancaria: Debes disponer del número de tu cuenta bancaria donde se realizarán los pagos o devoluciones correspondientes a tu declaración de renta.
Certificado de retenciones: Es importante tener a mano el certificado de retenciones proporcionado por tu empleador o pagador, donde se reflejan las retenciones de IRPF realizadas durante el año fiscal.
Borrador de la declaración de la renta: Puedes obtener previamente el borrador de la declaración de la renta a través de la vía internet. Este borrador te servirá como base para completar tu declaración y verificar la información fiscal correspondiente.
Ten en cuenta que estos son requisitos generales, y es posible que se requiera información adicional dependiendo de tu situación personal y laboral.

¿Qué pasa si no haces la declaración?

Es importante que tengas en cuenta que la Agencia Tributaria impone sanciones económicas si no cumples con la obligación de presentar tu declaración de la renta. Estas multas pueden variar entre el 5% y el 150% del importe no declarado, dependiendo de tu situación. Si tienes la obligación de presentar la declaración y no lo has hecho en el plazo indicado, aún puedes presentarla fuera de plazo. No obstante, es fundamental considerar que a medida que te demores en la presentación, la multa podría ser mayor. Por lo tanto, se recomienda cumplir con tus obligaciones fiscales dentro del plazo establecido para evitar sanciones y penalizaciones adicionales.

Calcula tu resultado sin coste alguno

Imagen

0€ por año

Conoce tu resultado sin coste

Calcula tu resultado incluyendo todas las deducciones. No incluye la presentación.

  • Incluyendo TODAS las deducciones
  • En 15 minutos
  • Fácil y claro

Elige el plan que mejor se adapta a tus necesidades

¡Más barato!
Hazlo por tu cuenta fácil y con seguridad

Desde 35€ por año

Plan PRO

  • Asesores vía email en 24h
  • Revisión final de expertos
  • Máximo ahorro garantizado
¿Una renta bien hecha al mejor precio? Este es tu plan
te recomendamos
Hazlo con apoyo de asesores en tiempo real

Desde 45€ por año

Plan LIVE

Todo lo de PRO más:

  • Chat directo con asesores
  • Respuestas en minutos
Ideal si buscas asesoría en tiempo real
¡nuevo SERVICIO!
Haz tu declaración con un experto en tu situación

Desde 55€ por año

Plan EXPERT

Todo lo de LIVE más:

  • Un experto exclusivo para ti
  • Tu experto en WhatsApp
  • Informe final personalizado
Tu plan si buscas un experto exclusivo para ti
¡más premium!
Nos encargamos de hacer TODO por ti

Desde 65€ por año

Plan FULL

Todo lo de EXPERT más:

  • Tu experto hace todo el proceso
  • Todos los trámites y ayudas incluidos*
  • Estudio de declaraciones pasadas
  • Cubrimos rentas complejas
Para los que prefieren dejarlo todo en manos de profesionales

El precio dependerá de la complejidad de tu declaración

TaxLogo

¿Qué dicen quienes ya apostaron por TaxDown?

Avatar

María

"Pensaba que solo era que te hacían la declaración y ya. Para mi sorpresa, ¡me orientan fiscalmente a lo largo de todo el año! Una verdadera pasada"

star star star star star
Avatar

Roberto

"Quise empezar a invertir en acciones y crypto y desconocía la relación fiscal que tendría y no dudé en aprovechar la suscripción para que me orientaran...muy útil!"

star star star star star
Avatar

Alicia

"iba a comprarme una casa y no sabía si me repercutiría fiscalmente, y me han aclarado absolutamente todo. Top!"

star star star star star
Avatar

Gloria

"el descuento en los planes para autónomos de trimestral es bastante bueno! ahora tengo todo centralizado y digital"

star star star star star
Avatar

Ernesto

"me asesoraron en cómo y cuándo vender mi casa para ahorrar fiscalmente, no tenía ni idea!"

star star star star star
Avatar

Ricardo

"prácticamente por el mismo precio que me cuesta un asesor, además de la renta tengo asesoría fiscal todo el año gratis...merece la pena"

star star star star star

Todos los medios hablan de nosotros


TaxDown es más que la declaración de la renta.

Si necesitas ayuda con requerimientos, presentar fuera de plazo, Ley Beckham o 7p, ayudas de maternidad...

Regístrate ahora


2 respuestas a «Por primera vez»

  1. Avatar de Benito Antonio Formoso Louro
    Benito Antonio Formoso Louro

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente: Soy Españo he vivido en Venezuela desde los 13 años y hace dos años que regresé y me empadroné en A Coruña. No tengo trabajo en España y actualmente vivo de mis ahorros que he logrado acumular en mis años de trabajo. Bajo esta circunstancia, mi pregunta es, ¿Debo declarar ó pagar impuestos por el simple hecho de estar residenciado en España a pesar de no tener ingresos en el país? Por favor sus comentarios para saber a que atenerme, mi idea es actuar de acuerdo a la legalidad vigente en España.

    1. Avatar de María Herrero
      María Herrero

      ¡Hola, Benito!
      Voy a intentar aclarar tus dudas.
      En España, la obligación de presentar la declaración de la renta depende de varios factores, entre ellos, la residencia fiscal y los ingresos obtenidos. Dado que llevas dos años empadronado en A Coruña, es probable que seas considerado residente fiscal en España. Los residentes fiscales en España están obligados a declarar todos sus ingresos mundiales, es decir, tanto los obtenidos en España como en el extranjero.
      Sin embargo, si no has tenido ingresos durante el año fiscal, no estarías obligado a presentar la declaración de la renta. La Agencia Tributaria establece unos límites mínimos de ingresos a partir de los cuales es obligatorio presentar la declaración. Si tus ingresos no superan esos límites, no tendrías que presentar la declaración.
      Dicho esto, es importante tener en cuenta que, aunque no tengas ingresos, podrías estar obligado a presentar la declaración si tienes bienes o derechos en el extranjero que superen ciertos valores, como cuentas bancarias, inmuebles, etc. Esto se hace a través del modelo 720.
      Recuerda que puedes contactarnos a través de support@taxdown.es y consultarnos las dudas que te surjan.
      Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *