Unidad familiar

Es tu propia tribu doméstica, un grupo de personas que viven juntas y están unidas por lazos de matrimonio, parentesco (de sangre o adopción) o una relación similar a la del matrimonio (parejas de hecho).

Es tu propia tribu doméstica, un grupo de personas que viven juntas y están unidas por lazos de matrimonio, parentesco (de sangre o adopción) o una relación similar a la del matrimonio (parejas de hecho).

Definición del término: Unidad Familiar 

Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente una unidad familiar? No, no es una nueva medida de energía ni un dispositivo de almacenamiento para tus fotos de vacaciones. En términos generales, una unidad familiar se refiere a un grupo de personas que viven juntas y están unidas por lazos de matrimonio, parentesco (de sangre o adopción) o una relación similar a la del matrimonio (parejas de hecho). En otras palabras, es tu propia tribu doméstica. 

Imagen
¡Qué vivan las propias tribus domésticas!

¿Qué se considera una unidad familiar? 

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes, porque para el fisco, no todas las tribus domésticas son iguales. De acuerdo con la Agencia Tributaria, existen dos tipos de unidades familiares: 

  • Unidad familiar monoparental: formada por el padre o la madre y todos los hijos que conviven con ellos y que no han obtenido rentas superiores a 8.000 euros ni presentan declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. 
  • Unidad familiar de matrimonio con hijos: formada por ambos cónyuges (no separados legalmente) y todos los hijos que conviven con ellos con las mismas condiciones que en el caso anterior. 

Modalidades de unidad familiar 

Aquí es donde la trama se complica. Aunque el concepto de "familia" puede ser el mismo para muchos de nosotros, para la Agencia Tributaria existen diferentes modalidades de unidad familiar. Asegúrate de que tienes a mano tu lupa de detective fiscal porque vamos a profundizar un poco. 

  • Unidad familiar ampliada: Incluye, además de los cónyuges y los hijos, a otros parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad que convivan con el contribuyente. Por ejemplo, tus abuelos, nietos, hermanos, cuñados, etc. 
  • Unidad familiar restringida: Aquí entran en juego solo los cónyuges y los hijos menores de 25 años o con discapacidad que convivan con el contribuyente. 
Imagen
OJO: En función del tamaño y la composición de tu unidad familiar puedes beneficiarte de una serie de ventajas fiscales.

Reducción de la base imponible 

¿Por qué es tan importante todo esto? Porque en función de tu unidad familiar puedes beneficiarte de una serie de reducciones en tu base imponible en el IRPF. Así es, al fisco le gusta premiar a las familias, y cuanto más grande sea tu tribu, mayor será la reducción. Por ejemplo, en la declaración de la renta de 2022, si tributas conjuntamente, puedes reducir tu base imponible en 3.400 euros si tienes una familia monoparental y en 2.700 euros si tienes una familia con ambos cónyuges. 

[wpforms id="25862" title="false"]

Preguntas frecuentes

¿Quién forma la unidad familiar para la renta? 

En tu declaración de la renta, la unidad familiar está compuesta por los cónyuges (a no ser que estén legalmente separados) y todos los hijos menores de 25 años o con discapacidad que convivan contigo. ¡Y no olvides contar a los abuelos, hermanos y cuñados si optas por la unidad familiar ampliada! 

¿Qué son los miembros computables de la unidad familiar? 

Los miembros computables de la unidad familiar son aquellos que se tienen en cuenta para determinar el tamaño de tu tribu a efectos fiscales. No, tu perro Fido, por muy adorable que sea, no cuenta. Se consideran miembros computables los cónyuges, los hijos menores de 25 años o con discapacidad, y otros parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, dependiendo de la modalidad de unidad familiar que elijas. 

¿Qué es la unidad familiar sin matrimonio? 

La unidad familiar sin matrimonio, también conocida como "de hecho", está formada por las parejas que viven juntas sin estar casadas, junto con sus hijos menores de 25 años o con discapacidad. Aunque estas parejas tienen los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios, para el fisco se consideran unidades familiares monoparentales. ¡Pero no te preocupes! También pueden beneficiarse de una reducción en su base imponible. 

Así que ahí lo tienes, la unidad familiar no es un artilugio misterioso ni una casilla en el Monopoly, sino tu propia tribu a ojos del fisco.

Recuerda que en función del tamaño y la composición de tu unidad familiar puedes beneficiarte de una serie de ventajas fiscales. Ahora que tienes todas las claves, ya puedes convertirte en el Sherlock Holmes de las declaraciones de la renta. Desde TaxDown te ayudamos en tooodo, ¡entra en nuestra web!

Si te llega un requerimiento de Hacienda... ¡no entres en pánico!

Más de la mitad se resuelven a favor del contribuyente. Solo es cuestión de responder bien y con toda la documentación bien presentada. ¡Y en TaxDown te ayudamos con ello!

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos