¿Quién forma la unidad familiar para la renta?
En tu declaración de la renta, la unidad familiar está compuesta por los cónyuges (a no ser que estén legalmente separados) y todos los hijos menores de 25 años o con discapacidad que convivan contigo. ¡Y no olvides contar a los abuelos, hermanos y cuñados si optas por la unidad familiar ampliada!
¿Qué son los miembros computables de la unidad familiar?
Los miembros computables de la unidad familiar son aquellos que se tienen en cuenta para determinar el tamaño de tu tribu a efectos fiscales. No, tu perro Fido, por muy adorable que sea, no cuenta. Se consideran miembros computables los cónyuges, los hijos menores de 25 años o con discapacidad, y otros parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, dependiendo de la modalidad de unidad familiar que elijas.
¿Qué es la unidad familiar sin matrimonio?
La unidad familiar sin matrimonio, también conocida como "de hecho", está formada por las parejas que viven juntas sin estar casadas, junto con sus hijos menores de 25 años o con discapacidad. Aunque estas parejas tienen los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios, para el fisco se consideran unidades familiares monoparentales. ¡Pero no te preocupes! También pueden beneficiarse de una reducción en su base imponible.