Parafiscalidad

Son aportes económicos de los ciudadanos para que se pueda desarrollar un servicio público concreto de forma autónoma. Como por ejemplo, los aportes a la Seguridad Social.

Son aportes económicos de los ciudadanos para que se pueda desarrollar un servicio público concreto de forma autónoma. Como por ejemplo, los aportes a la Seguridad Social.

Qué es la parafiscalidad

La parafiscalidad es aquella categoría de tributos del gobierno que permiten financiar un fin específico. Es decir, son aportes de los cuales también se conocen los gastos que conllevarían.

Y es que las contribuciones parafiscales son de interés general que se recaudan con el fin de satisfacer a un sector específico, siempre de atendiendo a las normas que lo regulen. Por esta razón. El objetico es claro, definido y debe de ser cumplido.

Imagen
Las contribuciones parafiscales tienen la característica principal de que las personas que las pagan no tienen derecho a una retribución directa. Sino que, por el contrario, son contribuciones que se imponen para beneficiar a otras personas o sectores.

Algunos ejemplos

Un ejemplo de tributo parafiscal es la Seguridad Social. Ya que, a través de estas aportaciones económicas, el Estado busca asegurar el bienestar y cuidado de los ciudadanos.

Con lo recaudado, la Seguridad Social busca financiar transferencias de dinero (por desempleo, jubilación o pensiones por discapacidad), así como seguro médico, servicio de educación, entre otros.

Además, otros ejemplos pueden ser las contribuciones parafiscales al Sena, ICBF o Cajas de compensación.

[wpforms id="25862" title="false"]

Exacciones e impuestos parafiscales

Las denominadas exacciones parafiscales son prestaciones patrimoniales públicas y su fin recaudatorio se encuentra afectado a una finalidad concreta.

Hay opiniones de todo. Y es que mucha gente piensa que los tributos parafiscales representan una grave quiebra del Estado. Ya que dicen que vulneran los principios tributarios tradicionales, quebrando, además, ignorando las exigencias del principio de seguridad jurídica. ¿Tú que opinarías sobre esto?

Si te llega un requerimiento de Hacienda... ¡no entres en pánico!

Más de la mitad se resuelven a favor del contribuyente. Solo es cuestión de responder bien y con toda la documentación bien presentada. ¡Y en TaxDown te ayudamos con ello!

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos