Cómo funciona la tarifa plana para autónomos 2024 en Madrid

Publicado el 08/02/2024 por
Juncal De Haro
Categoría
Autónomos
Contenidos:
¿Cansado de que tu gestor te cobre un pastizal por subirte 4 facturas? Únete a la revolución fiscal para autónomos 😉 Comienza gratis

Si no vives completamente al margen del mundo te sonará que a partir del 1 de enero de 2024 ha entrado en vigor una importante modificación en la forma en la que los autónomos deben cotizar a la seguridad social y que consiste, básicamente, en que han de hacerlo en función de los beneficios que obtengan en su negocio.

Además también ha cambiado el sistema de tarifa plana existente para los autónomos que inician su actividad. A una parte muy específica de este tema es al que nos vamos a referir aquí, porque te vamos a contar todo lo que te interesa saber sobre, atención: tarifa plana autónomos Madrid.

Sigue leyendo porque y que te puedes ahorrar un buen dinerito si cumples los requisitos.

Qué es la tarifa plana para autónomos

Los autónomos que inician su actividad y cumplen una serie de condiciones (que veremos más adelante) disfrutan de una bonificación en la cuota a pagar a la seguridad social. Es lo que se llama tarifa plana.

Es una medida muy interesante porque implica un ahorro considerable justo en los comienzos de un negocio, que es cuando los ingresos suelen ser menores y la incertidumbre mayor.

El importe a pagar es de 80 durante el primer año y se puede prorrogar al segundo si los ingresos obtenidos no superan el salario mínimo interprofesional.

Está muy bien ¿verdad?

Bueno, pues aún mejor está la tarifa plana para los autónomos en la comunidad de Madrid (también en Andalucía y Murcia a la fecha de publicación de este post) porque supone un ahorro aún mayor como verás.

Cantidad a pagar

En Madrid, en 2024, la cantidad a pagar por la tarifa plana de autónomos es de 80 euros durante el primer año, pero si cobras menos del SMI, podrás ampliarlo otros 12 meses.

Sí, has leído bien: si inicias una actividad por tu cuenta en la comunidad de Madrid y cumples los requisitos para acogerte a la tarifa plana no tienes que pagar nada a la seguridad social.

Esto no quiere decir que no cotices sino solo que estamos ante una cuota bonificada en su totalidad. Y así, aunque la cuota sea cero, cotizarás igual que cualquier otro autónomo salvo por las contingencias correspondientes al cese de actividad y formación profesional.

Estarás cubierto, por tanto, para los casos de baja médica por enfermedad, viudedad, jubilación, etc.

Electricista autónomo trabajando tras aplicarse la reducción de cuota de autonomos de Madrid con la tarifa plana

Requisitos para acogerse a ella

Para optar por la tarifa plana de cuota cero en Madrid tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Iniciar tu actividad empresarial o profesional a partir del 1 de enero de 2024.
  • Tienes que ser residente en la comunidad de Madrid y realizar en ella tu actividad empresarial o profesional.
  • No has podido estar dado de alta como autónomo en los 2 años anteriores al inicio de la actividad.

Este plazo será de 3 años si en algún momento anterior ya disfrutaste de este tipo de bonificación.

  • Tienes que estar al corriente en todos tus pagos con la Seguridad Social y con Hacienda, tanto con la de la Administración del Estado como con la autonómica.
  • No puedes tener la condición de autónomo colaborador, es decir, que estés obligado a estar en el RETA por ser familiar directo del titular del negocio. (Por si no te suena, el RETA es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • No ser religioso de la iglesia católica.

También tendrán derecho a esta ayuda prevista en la normativa autonómica:

  • Las mujeres autónomas que hubieran cesado en el desarrollo de su empresa por maternidad, adopción, acogimiento o tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los 2 años siguientes a la fecha de cese efectiva (y siempre a partir del inicio del 2024).
  • Los trabajadores por cuenta ajena beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y que tengan reconocido el derecho a la bonificación en la cuota prevista por la legislación estatal.

¿Y qué ocurre con los autónomos que iniciaron su actividad antes de 2024?

La cuota cero solo es aplicable en los casos de alta en el RETA con fecha posterior al 1 de enero de 2024 y a los que ya vinieran ejerciendo su actividad por cuenta propia en 2023 les será de aplicación la normativa vigente en su momento.

Así que si es tu caso lo sentimos, porque deberás seguir abonando tus cuotas según el sistema de tarifa plana existente en el momento de tu alta.

¿Qué documentación hace falta?

Al realizar la solicitud deberás aportar la siguiente documentación:

  • Declaración censal de inicio de actividad (modelos 036 o 037) en la que conste el domicilio de la actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de estar al corriente en el pago de los tributos.
  • Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente en los pagos con dicho organismo.

Si en lugar de realizar tú los trámites directamente lo hace otra persona en calidad de representante tuyo deberás aportar también la documentación que acredite dicha representación.

Fontanero autónomo explicando que es la tarifa plana para autonomos en madrid 2024

Cómo solicitarla

Puede solicitarla en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid cumplimentando el formulario correspondiente y aportando la documentación que hemos comentado.

Es necesario que cuentes con DNI electrónico y certificado digital para poder realizar los trámites online.

Duración de la tarifa plana de autónomos

La duración de la tarifa plana es de 12 meses, durante los cuales la cuota será de 80 euros.

Este plazo se ampliará por otros 12 meses más si los rendimientos netos anuales son inferiores al salario mínimo interprofesional.

Esta es la regla general: 12 meses prorrogables por otros 12 más.

Ahora bien, existen dos casos especiales en los que la duración es superior:

  1. Cuando se trate de mujeres autónomas que reinician la actividad en la que cesaron por cuidado de hijos, adopción, tutela o acogimiento, la duración de la tarifa plana será de 24 meses.
  2. Cuando se trate de autónomos con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o sean víctimas de violencia de género o del terrorismo la ayuda aplicable en Madrid tendrá un duración inicial de 24 meses que se podrán prorrogar por otros 36 más si los rendimientos netos anuales son inferiores al salario mínimo interprofesional. Osea, que puede llegar hasta los 5 años.

Con TaxDown es más fácil

En conclusión: que si emprendes en Madrid podrás disfrutar de una importante ayuda en tu tarifa plana como autónomo. Y, tanto si resides en esa comunidad como si lo haces en cualquier punto del resto de España, también podrás contar con la ayuda de Taxdown para cumplir con todas tus obligaciones para con Hacienda o la Seguridad Social. Somos expertos, cercanos y eficientes. ¡No lo olvides!.


Simplifica tu vida con TaxDown, ahorra tiempo y dinero y enfócate en lo que mejor sabes hacer: tu negocio.

¡Empieza ahora!

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Regístrate ahora (y gratis, claro) para seguir leyendo