El taxductor de Taxdown

Te presentamos la herramienta definitiva para poder entender de forma fácil todos esos términos fiscales que te suenan a chino.

A
Autofactura

La autofactura es una factura pero emitida por el propio cliente.

B
Base imponible del ahorro

La base imponible del ahorro se utiliza en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se forma con las rentas que tienen inversiones, acciones, intereses de cuentas, etc.

Base imponible del IRPF

En el IRPF, la base imponible es la suma de todos los ingresos, las rentas... ya sea en dinero o en especie que tiene un contribuyente.

Beneficios fiscales

Los beneficios fiscales suponen una ventaja fiscal o ahorro para el contribuyente y sirven para reducir el pago en su declaración.

D
Deflactación

Madrid, Galicia, Murcia, Valencia, Andalucía… la deflactación ha sido una constante en estos últimos días y se ha puesto más de moda que el Tamagotchi en los 90.

Delito Fiscal

Consideramos delito fiscal cuando una persona o empresa defrauda más de 120.000€.

Domicilio Fiscal

El domicilio o dirección fiscal es básicamente el lugar donde se está establecido como persona física o jurídica y desde el cual se tiene que hacer frente a las obligaciones fiscales con Hacienda.

E
Elusión fiscal

La elusión fiscal es el comportamiento de una persona que utiliza una norma tributaria de manera distinta al fin en que ha sido desarrollada por el legislador, con la meta de pagar menos impuestos.

Estimación directa

La estimación directa es, simplemente, un cálculo para estimar el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) para autónomos. Dicho cálculo se realiza haciendo una resta: ingresos menos gastos.  

Estimación objetiva

Los autónomos deben de elegir cómo declarar y calcular el IRPF y tienen dos opciones: Hacerlo por estimación objetiva o directa.

Evasión Fiscal

A la evasión fiscal también se la conoce como fraude fiscal. Quizá ese nombre es más certero, porque queda aún más clara la ilegalidad de dicha actividad.

Exención fiscal

Una exención fiscal es algo que está libre de pagar un impuesto. Esto se puede decir que es un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley ya que te permite no pagar un impuesto.

F
Fraude Fiscal

El fraude fiscal consiste en evitar el pago de impuestos mediante el uso de medios ilegales.

G
Gestión Fiscal

La definición principal de la gestión fiscal es la administración y manejo de bienes además de los fondos públicos cuando toca hacer la recaudación, adquisición, conservación, enajenación, gasto, inversión y disposición.

H
Hecho imponible

Un hecho imponible es la situación que establece el nacimiento de un impuesto.

I
Impuesto Ad Valorem

El impuesto ad valorem es un impuesto que se basa en el valor de un bien o inmueble.

Impuesto Diferido

Como su propio nombre indica, el impuesto en diferido es una estimación de un tributo que se usa en el ámbito de la contabilidad para reconocer aquellos impuestos que se pagarán (o no) y que no se deducirán en la declaración de la renta del período en el que se calculen, pero sí en los próximos.

Impuesto progresivo

Los impuestos progresivos son aquellos en los que se aplica un porcentaje sobre la base imponible, que irá aumentando a medida que el poder adquisitivo del contribuyente crezca. Para que sea más fácil de entender, cuánto más ganes, más tendrás que pagar.

Impuesto propocional

Un impuesto proporcional es cualquier impuesto cuyo porcentaje a pagar o gravamen siempre es el mismo, sin importar el nivel de ingresos de las personas.

Impuesto regresivo

Un impuesto regresivo es lo contrario al impuesto progresivo, es decir, recauda un menor porcentaje de ingresos a medida que la cantidad de ingresos del contribuyente sea mayor. Esto significa que las personas con las rentas más bajas tendrán una mayor carga.

P
Paraisos fiscales

Los paraisos fiscales son países y territorios de baja o nula tributación e incluso donde puede no existir obligación de informar ciertos movimientos bancarios, donde los impuestos son mínimos con respecto al países de origen.