La declaración trimestral de IRPF para autónomos es nada menos que una de las muchas obligaciones fiscales a las que tienen que hacer frente los trabajadores por cuenta propia. Básicamente, consiste en presentar a la Agencia Tributaria un resumen actualizado de tu actividad en los anteriores tres meses respecto a cada impuesto u operación a través del modelo 130. Sí, Hacienda quiere tener todo controlado.
Hacerse autónomo es aprender a convivir con un no parar de papeleos y procesos burocráticos. Pero nosotros te hacemos la vida un pelín más fácil con este artículo. O al menos vamos a intentarlo. ¡Vamos allá!
Qué es la declaración trimestral del IRPF
La declaración trimestral de IRPF, como te decíamos en el párrafo anterior, es la presentación de un modelo (en este caso el modelo 130) donde todos los autónomos tienen que informar sobre sus ingresos y gastos en el trimestre anterior. Evidentemente este modelo hay que presentárselo a la Agencia Tributaria, ya sea de forma presencial u online.
Como su propio nombre indica, se presenta cada tres meses y en ella hay que incluir todos los ingresos que hayas generado, además de los gastos deducibles. De esta forma, Hacienda, que nada se le escapa, sabrá cuánto tendrás que pagar de IRPF.
Si no has tenido ingresos o éstos no superan los gastos en los que has tenido que incurrir, la obligación fiscal no nos la quita nadie, pero el resultado no será a ingresar. De esta manera, Hacienda tiene la información actualizada sobre tus ingresos y gastos, pero no tendrías que pagar nada de IRPF en ese trimestre en cuestión.
Si tienes obligación de presentar el modelo 130 de realizar pagos fraccionados, la presentación de la declaración trimestral de IRPF es inamovible. Así es la vida. Eso sí, te recomendamos que, a la hora de darte de alta como autónomo, valores el cómo quieres darte de alta, ya que de esa decisión nacerán el conjunto de tus obligaciones fiscales como autónomo y, por tanto, sabrás si realmente tienes obligación de presentarlo para poder indicarlo así en tu modelo 036/037 de alta.
Recuerda que si realizas una actividad de naturaleza empresarial, tendrás que presentar este modelo. No obstante, si tu actividad tiene naturaleza profesional, artística o deportiva, no tendrás obligación de realizar pagos fraccionados si más del 70% de tu facturación en el periodo anterior está sujeta a retención de IRPF.
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Cómo saber si debes presentarla
Como ya habrás podido intuir por las líneas leídas anteriormente, si eres autónomo tendrás que presentar la declaración trimestral del IRPF sí o sí. Es obligatoria tengas ingresos o no los tengas.
Es verdad que hay dos grandes excepciones que pasamos a contarte a continuación.
- La primera excepción afecta a los autónomos profesionales que en el año anterior aplicaron retenciones al 70% o más de sus ingresos. Si ese es tu caso, no tendrás que presentar el modelo 130.
- Los autónomos que funcionan por sistema de módulos tampoco tienen que presentar el modelo 130, pero sí el modelo 131, que sigue siendo la declaración trimestral del IRPF pero específica para este tipo de actividades.
Sea como sea, es muy importante presentarla a tiempo. Si quieres saber los plazos para hacerlo, te los explicamos a continuación.
Plazos para presentarla
Los plazos para presentar la declaración trimestral del IRPF varían dependiendo del trimestre en el que se encuentre el autónomo. Toma nota:
- Primer trimestre. Del 1 al 20 de abril. Aquí tendrás que presentar tus ingresos y patrimonio generado en enero, febrero y marzo.
- Segundo trimestre. Del 1 al 20 de julio. Para registrar todos tus ingresos y patrimonio generado en abril, mayo y junio.
- Tercer trimestre. Del 1 al 20 de octubre. Para presentar el IRPF de tus actividades de julio, agosto y septiembre.
- Cuarto trimestre. Del 1 al 30 de enero. Para presentar el IRPF de tus ganancias generadas entre octubre, noviembre y diciembre.
Somos muy pesados, pero volvemos con la misma matraca: ¡sé puntual a la hora de presentar la declaración trimestral del IRPF! Porque de no hacerlo, te esperarán sanciones que te contamos en el siguiente apartado.
Cómo hacer la declaración trimestral paso a paso
Todos los caminos llevan a Roma. Y en este caso, todos los trámites fiscales llevan a la sede online de la Agencia Tributaria.
- Accede a la web de la Agencia tributaria. Concretamente, a este apartado.
- Selecciona la opción que más se ajuste a tus necesidades. Si simplemente la quieres presentar online, selecciona “Modelo 303. Ejercicio 2022. Presentación y servicio de ayuda Pre303”
- Introduce tu número de DNI y su fecha de validez.
- Introduce la cl@ve PIN. Importante tener la app Cl@ve PIN a mano.
- ¡Y rellena el modelo 303! Vamos a desglosarte el modelo 303 por secciones, tal y como están representadas en el propio modelo.
Qué ocurre si no haces el pago a tiempo
Y llegamos a la parte que la mayoría nos preguntamos cada vez que tenemos alguna obligación fiscal. Porque lo primero que pensamos es: ¿realmente es obligatorio hacerlo? ¿Qué pasa si no lo hago? Pues en el caso de NO presentar la declaración trimestral del IRPF, Hacienda puede sancionarte con un recargo.
La parte positiva es que, si se te ha olvidado de forma involuntaria y eres tú la persona que comunica a la Agencia Tributaria el error, el recargo será pequeño, aunque varía según el tiempo en el que se lo comuniques a Hacienda:
- Menos de 3 meses: Lo que debes más un 5% de esa cantidad.
- Entre 3 y 6 meses: Lo que debes más un 10% de esa cantidad.
- Entre 6 y 12 meses: Lo que debes más un 15% de esa cantidad.
- Más de 12 meses: Lo que debes más un 20% de esa cantidad.
Pero si es Hacienda quien se da cuenta del “error” y te envía un requerimiento… ¡agárrate los machos! Tendrás que pagar una sanción que podrá ser leve, grave o muy grave.
- Sanción leve. Tendrás que pagar lo que debes más el 50% de esa cantidad.
- Sanción grave. Pagarás lo que debes más el 100% de esa cantidad.
- Sanción muy grave. Pagarás lo que debes más un 150% de esa cantidad. Eso duele. Mucho.
La parte “buena” es que hay un mínimo y un máximo para cada sanción o recargo: no puede ser menor a 50€ ni mayor de 1.500€.
Si no has pagado lo que debes en la declaración trimestral del IRPF porque no tienes dinero suficiente, lo mejor que puedes hacer es solicitar un fraccionamiento o aplazamiento del pago.
¿Se puede aplazar el pago?
Sí, es posible. Pero siempre que demuestres que no puedes hacer frente a dicho pago. Además, para hacerlo tendrás que «pedir permiso” a la agencia Tributaria, reunir unos requisitos muy específicos y ofrecer una garantía de pago si la deuda tributaria es superior a los 30.000€ (esperemos que no sea tu caso).
¡Ah! Y lo más importante: aplazar el pago conlleva pagar un interés de demora. Es decir, que te estarás librando del pago a corto plazo, pero a largo plazo estarás pagando más. Hacienda, como los Lannister, siempre cobra sus deudas (espera, ¿era así la frase?).
Cómo hacer el pago del IRPF trimestral paso a paso
Llegamos al meollo del asunto: ¿cómo se presenta la declaración trimestral del IRPF y cómo se paga? Lo principal es que se puede hacer online, aunque necesitarás la cl@ve PIN o el certificado digital. Y dicho esto, te mostramos los pasos a seguir:
- Accede a la web de la Agencia Tributaria. Concretamente, a esta sección.
- Selecciona el modelo 130. Tienes varias opciones. Selecciona la que estás buscando.
- Introduce los datos personales e identificativos. Ya con el modelo 130 abierto, rellena los campos con tu nombre y apellidos, el año, el NIF y el trimestre.
- Gastos deducibles. En la casilla 2 tendrás que meterlos y también añadir el 7% de los gastos de difícil justificación.
- Casilla 5. Aquí tendrás que poner todo lo que has pagado a Hacienda en los trimestres anteriores del año. Si es el primer trimestre, no será necesario rellenarlo.
- Casilla 6. Aquí tendrás que introducir las retenciones de todos tus ingresos generados en el año.
- Casilla 12. Y aquí tendrás que poner el total a pagar a Hacienda en IRPF.
¡Y eso es todo! El resto de casillas se generarán solas, salvo la de Ingreso, que tendrás que poner lo mismo que aparece en la casilla 19. Si el resultado es positivo, eso es lo que tendrás que pagar a Hacienda; y si es negativo tendrás que marcar con una X la casilla “Negativa”.
En cuanto al pago, una vez rellenes el modelo 130 podrás decidir si quieres pagar lo que debes con tarjeta de crédito, mediante transferencia bancaria o a través de una entidad colaboradora.
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