Cómo calcular la devolución de IRPF en la declaración de la renta

¿Necesitas saber cómo se calcula la devolución del IRPF en la declaración? Sigue leyendo y te ayudamos,

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » IRPF » Cómo calcular la devolución de IRPF

Lo primero que tendrás que conocer antes de ver la devolución del IRPF es lo que significa el resultado que se obtiene en la declaración.

Este puede tener un importe positivo o negativo, y por la asociación que solemos hacer con estos conceptos, por lo general se produce bastante confusión. Para que salgas de dudas, vamos a ver cada uno de ellos.

Contenidos:

Lo que debes tener en cuenta a la hora de calcular la devolución

En primer lugar, la declaración puede finalizar con un importe que te aparece en negativo. Esto significa que te sale a devolver en la renta. ¿Pero a quién? Pues, aunque al ser negativo te dé a entender que debes descontar ese dinero del que ya tienes, lo cierto es que significa que Hacienda te debe devolver a ti.

Este importe aparece tanto en la cuota diferencial como en la parte superior del resumen de la declaración de la renta. Si delante de la cantidad hay un signo negativo, ¡entonces estás de suerte! Porque quiere decir que todos los anticipos que has hecho del pago de los impuestos a través de tus ingresos superan la cantidad que realmente te correspondía pagar. Por lo tanto, Hacienda tiene la obligación de devolverte la diferencia.

La segunda opción es la de que el resultado tenga un valor positivo. El término utilizado para referirse a este será de “a ingresar”. De nuevo, puede generar confusión, dado que en el caso anterior la orden estaba dirigida a Hacienda, mientras que en esta ocasión es al contribuyente. Para que no te quede ninguna duda, si el resultado es positivo y a ingresar, serás tú quien deba pagarle a Hacienda.

En multitud de casos, este importe puede verse por lo menos reducido, ya que la ley permite deducir diversos tipos de gastos a los que hacemos frente. Sin embargo, por la propia complejidad de aquella, es recomendable que contactes con expertos que puedan ayudarte. ¡Y para eso estamos en Taxdown!


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.

Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:

ADIOSHACIENDA5

¡Vamos allá!

* Sólo válido para planes PRO y LIVE.


Cómo se calcula el resultado de la declaración

Para el cálculo de la devolución del IRPF o del pago de la cantidad que está aún pendiente es posible consultar el manual que la Agencia Tributaria publica anualmente. No obstante, por la terminología que se utiliza su comprensión resulta un tanto compleja, aun cuando la finalidad es simplificar de cara a la ciudadanía.

Además, en función de los cambios que se produzcan en las leyes, algunos cálculos o deducciones pueden variar de un año a otro. Esto supone que en cada declaración haya que volver a consultar de nuevo los manuales.

Lo que no varía son los rendimientos que se incluyen en la declaración de la renta y que son los del trabajo, por una parte, y por otro los rendimientos del ahorro o de la inversión. En el caso de los primeros, hasta este año invertir en un plan de pensiones suponía una reducción. Sin embargo, a partir de 2021 se reduce la cantidad que desgrava con las aportaciones a estos planes. La finalidad es la de fomentar en su lugar a los planes de empleo.

Otras posibles deducciones que sí se mantienen y que debes tener en cuenta para el cálculo de la devolución del IRPF son tus circunstancias personales, como tu edad y el estado civil, el número de hijos o de personas que tengas a tu cargo o el mínimo personal y familiar. Este viene a ser la parte de la renta que va destinada a satisfacer las necesidades básicas de la persona y su familia y que no están sometidas a tributación en el impuesto.

El total que obtengas de las cantidades anteriores te dará la base liquidable. Esta viene a ser la que se tomará como referencia para aplicar los diferentes tramos del IRPF, que son progresivos y proporcionales a los ingresos que hayas tenido a lo largo de todo el año. A modo de ejemplo, si tus ingresos superan el primer tramo, la parte que supere a dicho importe será únicamente la que se vea gravada con el porcentaje del segundo tramo; así sucesivamente.

Una vez que se conoce el total de los impuestos en forma de anticipo que ya has abonado, la Agencia Tributaria lo comprobará con su resultado de lo que realmente tendrías que haber pagado. La diferencia que se obtenga será la que indique si es a Hacienda a quien le toca devolverte el exceso en los pagos. O si por el contrario serás tú quien tenga que ingresar lo que tengas pendiente por tus ingresos totales.

Cómo conocer la devolución del IRPF

Ya hemos visto cómo se realiza el cálculo de la declaración, así que lo que nos queda pendiente es ver cómo puedes saber si la devolución del IRPF saldrá a tu favor o en el de Hacienda. Para que puedas hacerte una idea, existen una serie de circunstancias por las que la persona contribuyente suele tener que pagar una vez completada la declaración de la renta.

La primera de ellas es la de tener dos o más pagadores en un año. Puede ser que tengas dos trabajos o que hayas cambiado el que ya tenías. En esta situación, el resultado suele salir a pagar porque cada empresa reparte el impuesto a lo largo del año. Al haberte ido a mitad, hay un desajuste, ya que una de las modalidades más usadas es la de incrementar el porcentaje del impuesto en los últimos meses del año.

Otra situación similar por la que la devolución del IRPF juega a favor de Hacienda es la de cobrar el paro. Para la administración es otro pagador, así que sucede lo mismo que en el caso anterior.

También, si te has hecho autónomo/a en los últimos dos años, ya que se ofrecen tarifas reducidas que faciliten el desarrollo de la actividad. A medida que avanzas, tendrás que pagar la diferencia. O si has recuperado tus inversiones, debes recordar que el IRPF también grava el ahorro a partir de una cantidad.

Por último, la devolución del IRPF te beneficiará al desgravar la compra de tu vivienda habitual o si has hecho donaciones. Como ya explicamos, el plan de pensiones era otra forma de inclinar la balanza a nuestro favor. Pero tras la modificación de la ley, no es posible beneficiarse de ellos.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por ayudarnos!

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

303245

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos