¡Ya puedes calcular tu resultado y presentar la Renta 2021 en nuestra web! ¿A qué estás esperando?

Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez

Si es tu primera vez haciendo la declaración de la renta, te ayudamos a que sea más fácil.

+5.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

¿Para todo hay una primera vez verdad? Hacer la declaración de la renta por primera vez es un proceso que puede resultar tedioso pero no te preocupes, en TaxDown estamos para ayudarte y enseñarte que debes conocer, cómo y cuándo tienes que presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de personas Físicas.

La primera vez que presentas la declaración de la renta debes saber que puede hacerse por teléfono, internet o presencial. La forma presencial la puede hacer en las oficinas de hacienda o las oficinas de las instituciones bancarias.

Contenidos:

¿Qué debo hacer la primera vez que presentó la declaración de la renta?

Si presentas por primera vez la declaración de la renta necesitas alguno de los siguientes métodos para poder acceder a ella:

  • El número de referencia
  • El certificado electrónico
  • La Cl@ve PIN.

Si no dispones de ellos te explicamos cómo conseguirlos a continuación:

Número de referencia

Con el NRC o Número de Referencia Completo se obtiene el acceso al borrador de la renta y a los datos fiscales. También permite realizar los diferentes trámites relacionados con la declaración de la renta. Para obtenerlo debes ingresar a la página web de la Agencia Tributaria, ubicar la Sede Electrónica o el Portal de Renta.

Cuando ya hayas ingresado al portal debes ubicar y seleccionar en la parte izquierda la opción «obtenga su número de referencia». Seguidamente debes ingresar el certificado electrónico o la Cl@ve PIN, en caso de no tenerlos debes pulsar la casilla 475.

Mujer frustrada intentando hacer la declaración por primera vez en su ordenador

Después el sistema solicita el número y la fecha de vencimiento del Documento Nacional de Identidad. También pregunta si el año anterior realizaste la declaración de renta, debes presionar la opción “NO”.

Cuando se presiona esta opción el sistema solicita los últimos cinco dígitos de una cuenta bancaria donde seas el titular. Después se obtiene el número de referencia que permite realizar por primera vez la declaración de la renta.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.

Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:

ADIOSHACIENDA5

¡Vamos allá!

* Sólo válido para planes PRO y LIVE.


Certificado electrónico

El certificado electrónico garantiza su identidad en Internet, es una firma digital que se instala en el navegador. Esta permite realizar cualquier trámite en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria desde la Tablet, el ordenador o dispositivo móvil.

Cl@ve PIN

Este es un código que permite la firma e identificación de la mayoría de los trámites de la Sede Electrónica. Para obtenerlo es necesario estar registrado en el sistema Cl@ve acudiendo a una de las oficinas de registro habilitadas. El registro también se puede hacer vía Internet.

¿Cómo presento por primera vez la declaración de renta?

Existen varias formas con las que puedes presentar por primera vez la declaración de renta:

  • Por internet.
  • De manera presencial en la Agencia Tributaria.
  • Por teléfono

Te explicamos el proceso que debes seguir para cada una de ellas a continuación:

Por internet

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal web de la Agencia tributaria y seleccionar la Sede Electrónica. Después ubicar y seleccionas «Servicio de tramitación de declaración o borrador de renta».

Contribuyente haciendo la declaración de la renta por primera vez por internet

Seguidamente el sistema solicita los datos del Documento Nacional de Identidad y la fecha de vencimiento. Al ingresarlos el sistema te pregunta si quieres o no que los datos fiscales sean trasladados al borrador.

Lo que se recomienda es presionar la opción “Si” y después hacer cualquier cambio de ser necesario. Cuando los datos se encuentren en el borrador es el momento de realizar la revisión. Al validar la información del borrador de la declaración el sistema emitirá un número.

El número borrador permite realizar la declaración de la renta de forma definitiva. Para ello debes ingresar nuevamente al “Servicio de tramitación del borrador o declaración Renta Web”. Después seleccionas la opción declaración de la renta y debes ingresar los datos de la cuenta para realizar el pago.

Los datos bancarios son requeridos bien sea si la declaración sale devolver o ingresar. La Agencia Tributaria te brinda la opción de cuando sale ingresar el pago solicites hacerlo fraccionado. Esta forma permite hacer los pagos en las fechas que te indique Hacienda.

El pago fraccionado es una de las facilidades que Hacienda da a los contribuyentes, en especial a los que declaran la renta por primera vez.

La finalización del proceso la debes hacer presionando en presentar la declaración, de inmediato aparece la opción confirmar y firmar declaración. Con esto finaliza el proceso de declaración de la renta por primera vez a través de internet.

A continuación de explicamos los otros dos métodos que existen para presentar la declaración:

  • De manera presencial: Puedes pedirla solicitando cita previa y revisarla con un funcionario de Hacienda.
  • El Plan “Te llamamos”: El Plan “Te llamamos” es un servicio de atención telefónica que utiliza la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la renta. Para usar este plan se debe solicitar una cita que se puede hacer por internet o por teléfono.

Pedir cita previa por internet

Cómo hemos comentado, para poder ir presencialmente necesitarás solicitar cita previa por internet. Esta se pide a través de la página web de la Agencia Tributaria o a través de los números que te facilitamos a continuación:

  • 901 12 12 24 que es de atención automática.
  • 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de atención personal, cuyo horario es de 9 a 19 horas.

Atención personal

La atención personal se hace pidiendo una cita con Hacienda para solicitar ayuda para la declaración de la renta. Las citas, por lo general son limitadas y se utilizan los números de teléfono del Plan “Te llamamos” o internet.

Plan «Te llamamos»

La utilización del Plan “Te llamamos” o atención personal exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • El rendimiento de trabajo debe ser menor a 65.000 euros.
  • No puedes haber vendido tu casa o tener más de una casa en alquiler.
  • El rendimiento de capital mobiliario debe ser menor a 15.000 euros.
  • El contribuyente no puede haber tenido ingresos de actividades económicas o ser autónomo.
Contribuyente frustrado haciendo la declaración de la renta por primera vez

Recomendaciones para presentar por primera vez la declaración de la renta

La declaración de la renta es un trámite sencillo en el que lo más importante es revisar que los datos estén correctos y saber si te estás aplicando las deducciones que te corresponden para recuperar tu dinero. Por ello debes revisar muy bien los datos fiscales que tiene Hacienda y el resto de información, para después confirmar el borrador.

Despùés de revisar el borrador debe comprobar si tiene derecho a deducciones. Estas ayudan a disminuir la cantidad que debes pagar a Hacienda.

La declaración requiere de tiempo y concentración para no cometer ningún error que origine una sanción.

¿Te ha servido este artículo?

¿Te ha servido de ayuda?

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

303245

declaraciones presentadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos