Cómo hacer la declaración de la renta si he estado en ERTE

Si has estado en situación de ERTE en 2021 y te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Cómo hacer la declaración » Si he estado en ERTE

Hay varios aspectos que debes comprender para saber si debes presentar declaración de la renta si has estado en ERTE. Lo más recomendable es que conozcas cada uno de los aspectos que conforma estar en ERTE.

En España el ERTE es comprendido como el expediente de regulación temporal de empleo. El cuál es propuesto como un elemento que le corresponde a las empresas ante ciertas situaciones económicas.

Esta condición especial crea ciertas circunstancias legales para que la empresa tome decisiones con respecto a los empleados. Evitando que caiga totalmente en bancarrota.

Contenidos:

Opciones de las empresas con el ERTE en España

Disminuir las horas de la jornada laboral, lo que afecta directamente en la cantidad de dinero. El sueldo puede ser reducido sustancialmente ante la cantidad de trabajo realizado y el horario.

La empresa tiene la disposición para suspender inmediatamente los contratos con los trabajadores. En caso de que quiera conservar la nómina sin pagar el sueldo puede suspenderlo.

A pesar de que el empleado se puede ver afectado, también está protegido por la ley, ya que unas de las prioridades de la empresa deben ser la indemnización de sus trabajadores al suspender el contrato.

Ante esta situación el ERTE puede ser aplicado si el trabajador tuvo una cotización de Seguridad social. Con un mínimo de 360 días en los últimos 6 años, en caso de no tenerlo dependerá de un subsidio.

En gran medida esto dependerá de la cantidad de tiempo que haya trabajado en la empresa y las cargas familiares. Si tienes cargas debe trabajar un mínimo de 3 meses, en caso contrario deben ser 6 meses para el subsidio.

Trabajadora a la que le entregan una notificación de ERTE

La declaración depende de los ingresos al año

Ante la situación del ERTE hay que considerar la base reguladora y la base por contingencia dependiendo de la cotización. A su vez, debe estar atento a la disminución de las horas de trabajo, pues estas también se calcularán.

Existen ciertos aspectos que se deben considerar cuando las relaciones laborales quedan suspendidas o anuladas.

Si la empresa se encuentra en una situación económica difícil existe el caso del ERTE y el ERE. En el ERE se solicita una indemnización con ciertas mensualidades además del finiquito por vacaciones que no se hayan disfrutado.

En el contexto de ERTE, se habla de una suspensión del contrato, sin el finiquito o la posterior indemnización. La persona sigue contratada e iniciará la jornada cuando la empresa esté estable.

La ventaja que poseen los trabajadores en las dos posibilidades es que tendrán una prestación por desempleo. Con la dependencia de las cotizaciones puede recibir hasta el 70%.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en fiscalidad? Únete a nuestra newsletter. Déjanos tu email y mantente informado:



¿Con el ERTE hay que declarar?

Al ser una situación particular presenta ciertas condiciones que deben conocerse en caso de estar en ERTE o ERE. Tienes que declarar aquellos ingresos que recibiste ante la situación de ERTE o ERE.

Recuerde que de acuerdo a la Agencia Tributaria todas las personas naturales deben hacer la declaración de la renta. Siempre deben declararse los ingresos que resultaron por las prestaciones de desempleo.

Pero el Servicio Publico de Empleo Estatal posee ciertas consideraciones como pagador en cuanto al ámbito fiscal. Cuando un trabajador se ve afectado por el ERTE manifiesta tener dos pagadores, la empresa y el SEPE.

Trabajador en ERTE recogiendo sus cosas, más tarde tendrá que hacer la declaración de la renta

Si una persona se ve afectada por el ERTE, pero recibe la prestación por desempleo se debe añadir un pagador. Esta adición en la declaración posee consecuencias cruciales:

Condición por pagador

Los pagadores y los ingresos harán depender la posibilidad de presentar la declaración de la renta anual. De tener más de un pagador lo máximo ha recibir por el segundo no puede pasar de 1.500 euros.

En otras palabras, si se tiene más de un pagador y se recibe mas de 14.000 euros al año se pagará obligatoriamente. Lo más recomendable es que lleve sus cuentas al día para evitar sorpresas.

Salir a pagar

El mínimo que se retiene es 2% ante la prestación por el desempleo, de acuerdo con el SEPE. Dependerá de lo pagado y de aquello que se estipule que debe pagar por sus ingresos.

Planificación con el ERTE

Como se explicó anteriormente, las condiciones para la declaración de la renta en ERTE mantienen las obligaciones. Por lo que en gran medida es aconsejable que realices una planificación de los ingresos que percibe.

Siempre a principios de abril la Agencia Tributaria, comienza el proceso de la declaración de renta. De esta manera el contribuyente debe considerar las cotizaciones por desempleo y las deducciones anuales.

El resultado total de la declaración depende de las retenciones que se realicen durante el año fiscal. Debemos entender la capacidad de las retenciones para que el trabajador no se vea afectado de un momento a otro.

El problema que surge es principalmente con el SEPE, es que estipula que la retención debe ser mínima. El escenario que suele producirse es que, al no retener casi, en el momento de declarar se debe pagar.

Aunque el SEPE suele tener ese problema, también se puede hacer una modificación en cuanto a la retención. Considerando que estas retenciones son adelantos que se le realizan a Hacienda ante lo que se debe pagar en la renta.

Si durante el año fiscal en el que se encontró en ERTE, Hacienda recibió más dinero, se le devolverá. Pero en caso contrario de que las retenciones sean menores al porcentaje requerido se debe pagar la diferencia.

Trabajador saliendo con sus cosas en una caja, declaración de la renta 2021

El ERTE en periodo fiscal del contribuyente

Responderemos la duda que lo aqueja ¿Tengo que presentar declaración de la renta si he estado en ERTE en España? Efectivamente, estar en ERTE no crea una excepción para evitar el pago de la declaración de la renta.

Esta situación es complicada para el trabajador, pero de igual forma debe manifestar ante Hacienda los ingresos anuales. Aquello que se puede considerar para mantener las cuentas claras son los pagadores y las deducciones.

Ante todos los aspectos expuestos esperamos que tus dudas como contribuyente se hayan quedado resueltas. Puesto que los distintos términos pueden hacerte caer en largos procesos burocráticos de altos costes.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos