Cómo saber en qué estado es la declaración de la renta

Te explicamos cómo saber en qué estado está tu declaración de la renta 2021

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Conocer el estado de la declaración de la renta es muy importante para cualquier ciudadano que resida en este país, ya que así obtendremos más información acerca de los diferentes elementos que tengan relación con el estado de la renta.

De forma anterior era habitual tener que visitar a un centro especializado en este tipo de trámites o bien a la propia Agencia de Tributación. Era algo común, nada del otro mundo, y por ende en aquel entonces para las personas era algo sencillo (o al menos de forma relativa).

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Pasos a seguir para saber el estado de la declaración

Pero ahora, gracias a la tecnología que nos ha estado llegando a nuestros hogares (y evolucionando con el pasar del tiempo) ahora podemos consultarlo por medio de Internet o hasta incluso de un dispositivo móvil.

Para ello tendremos que entrar al apartado de “Renta 2021″ En ella veremos varias opciones que cuentan con una relación de lo que queremos realizar, sin embargo, debemos tener en cuenta la opción primaria que queramos conllevar.


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El siguiente paso sería entrar en el apartado de “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».

Actualmente, para la consulta del estado de tramitación puede identificarse de estas 3 formas:

  • Con certificado o DNI electrónico: El DNI en pocas palabras es la identificación que uno tiene como ciudadano de España.
  • Con Cl@ve PIN (si está registrado en el sistema Cl@ve PIN): El PIN es el número de la identificación, en este caso la clave de identificación.
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2019 y que consta de 6 caracteres.

Ahora, en función de la situación del expediente, en el apartado «»Estado de Tramitación»» del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: «»Su declaración se está tramitando»», «»Su declaración está siendo comprobada”, “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted»», etc.

Casilla con un tick simbolizando el estado de la declaración de la renta

Cualquiera de estos mensajes es válido para lo que queremos realizar

Si se trata de una devolución y sigue pendiente, es recomendable que acceda a su expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado «VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)», que le permitirá agilizar la devolución.

Y de igual manera, Para poder acceder a la opción de «VERIFICA«» tendrá que utilizar un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. En el caso de que la corrección la realice un tercero, un representante o un colaborador social, será necesario que disponga de dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para recibir notificaciones y otro general para realizar trámites tributarios o específico para la gestión de la declaración del IRPF.

Una vez dentro de «VERIFICA», se mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

En el apartado «»Estado de Tramitación” podrá consultar tanto el estado de la devolución, como los documentos asociados al expediente y la historia del mismo.

¿Qué tener en cuenta?

Esto es importante para tener en cuenta toda la información del trámite, el más mínimo detalle en pocas palabras. Después de todo, debemos de recabar todos los datos necesarios para estar seguros de que el proceso está siendo ejecutado de forma eficaz y segura.

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas, aparecerá el mensaje indicando que la solicitud de devolución ha sido admitida, o en su caso, cuándo será emitida la devolución.

Si no ha recibido el importe puede ampliar información sobre su devolución acudiendo personalmente, o por medio de representante, a su Administración o Delegación.

En lo personal recomendaría lo primero, no cuesta mucho trabajo y de forma económica es más sencillo que por medio de un representante o delegación. La individualidad es algo que en este tipo de casos ayuda a que los procesos sean más eficientes y funcionales para uno mismo.

Si se trata de una declaración de Renta, también es posible realizar la consulta a través del «»Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)»», al que puede acceder identificándose con certificado electrónico, DNI,NIE, Cl@ve PIN o número de referencia.

En realidad, esto no es nada difícil, es solo cuestión de entender a la plataforma para así recibir los datos correspondientes, sin ningún tipo de falla o problema que esté generando en el camino, o de igual manera alguna duda que nos esté surgiendo a la hora de estar involucrado en el proceso.

Contribuyente preguntándose sobre el estado de su declaración de la renta mientras mira el ordenador.

Ahora, hay que tomar en cuenta una cosa importante. A la hora de realizar y finalizar el proceso de la consulta, debemos de tomar en cuenta que una vez que ya realicemos la solicitud del borrador, hecho las comprobaciones necesarias y confirmado la declaración, el proceso de esperar que la Agencia Tributaria la valide puede durar varios meses.

Es cuestión de tener paciencia y esperar los resultados que la Agencia Tributaria nos ofrezca y comparta.

También cabe destacar que podemos hacer el proceso de estado por medio de vía telefónica, por medio del siguiente número:

901 12 12 24

En conclusión, saber el estado de mi declaración de la renta es algo de suma importancia ya que nos avisa y estamos más seguros de cómo se encuentra nuestra misma declaración. Si en un punto positivo y activo o en uno pequeño problemático y que necesita a lo mejor algunas revisiones.

Siempre es importante tener los datos con mayor detalle posible de nuestro estado de la declaración, ya que una vez más,hará que estemos seguros de que el trámite esté funcionando y que no hay ningún tipo de problema, aunque una vez más, es diferente si lo solicitamos por los diferentes medios que nos den a disposición, ya sea presencial, por vía internet o en línea, o por medio de teléfono o vía telefónica.

Cada una presenta sus ventajas y estas mismas hay que aprovecharlas sin duda alguna al 100% para así tener un resultado eficiente y excelente.

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Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

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