Cómo saber en qué estado está la declaración de la renta

Te explicamos cómo saber en qué estado está tu
declaración 2023 / 2024

+13.000 opiniones y 4,7/5 en Google

Contenidos:
🚀 Ya puedes presentar tu declaración de la renta 2023 ¡Regístrate y calcula GRATIS tu resultado!
Home » Cómo hacer la declaración » Cómo saber en qué estado está la declaración de la renta

Cuando llega el momento de enfrentarse a la declaración de la renta, una de las principales dudas que surgen es cómo saber el estado en el que se encuentra nuestra solicitud. ¿Está siendo procesada? ¿Hay algún problema? ¿Cuándo recibiré mi devolución?

En este artículo, te guiaremos paso a paso para despejar estas incógnitas y asegurarte de que puedas seguir el proceso con claridad y tranquilidad. ¡Vamos allá!

Pasos a seguir para saber el estado de la declaración

Ahora, gracias a la tecnología que nos ha estado llegando a nuestros hogares (y evolucionando con el tiempo) ahora podemos consultarlo prácticamente todo por medio de Internet, o hasta incluso de un dispositivo móvil.

Para iniciar, es fundamental acceder a la plataforma que corresponde. La Agencia Tributaria ofrece un servicio en línea donde puedes consultar el estado de tu declaración de la renta. Una vez dentro de la página web de la Agencia Tributaria, el siguiente paso sería entrar en el apartado de “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».

Actualmente, para la consulta del estado de tramitación puede identificarse de estas 3 formas:

  • Con certificado o DNI electrónico: El DNI en pocas palabras es la identificación que uno tiene como ciudadano de España.
  • Con Cl@ve PIN (si está registrado en el sistema Cl@ve PIN): El PIN es el número de la identificación, en este caso la clave de identificación.
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2021 y que consta de 6 caracteres.

Si no tienes claro cómo acceder, o necesitas ayuda para comprobar el estado de tramitación, en TaxDown te ayudamos. Podemos informarte sobre cuándo y cómo verificar este estado. Nuestros asesores revisarán en la plataforma de la Agencia Tributaria el proceso por ti. ¡Para que no tengas que preocuparte por nada!

Dos personas sujetando una declaración de la renta comprobando el estado de la solicitud

Cualquiera de estos mensajes es válido para lo que queremos realizar

Ahora, en función de la situación del expediente, en el apartado «Estado de Tramitación» te puedes encontrar con diversos mensajes que indican el estado de tu declaración:

  • «Su declaración se está tramitando»: Esto significa que tu declaración ha sido recibida y está en proceso.
  • «Su declaración está siendo comprobada»: Indica que la Agencia Tributaria está revisando los datos aportados.
  • «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria»: Tu declaración ha sido procesada y aceptada.
  • «Su devolución ha sido emitida»: Si esperas una devolución, este mensaje indica que el pago ya ha sido realizado.

Es crucial estar atento a los mensajes y saber interpretarlos. Si encuentras algún mensaje que sugiere un problema o una verificación adicional, es recomendable actuar rápidamente para resolver cualquier incidencia. Además, si tu devolución está pendiente, podrías beneficiarte del sistema «VERIFICA» para agilizar el proceso.

Básicamente, este programa es una herramienta implementada por la Agencia Tributaria para agilizar el proceso de revisión y corrección de las declaraciones de la renta. Este sistema permite a los contribuyentes, que tienen pendiente la devolución y cuya declaración presenta incidencias detectadas por la Agencia, corregir o confirmar dichas incidencias de manera rápida y sencilla, sin necesidad de esperar a un proceso de comprobación más largo.

Y de igual manera, para poder acceder a la opción de «VERIFICA» tendrás que utilizar un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. En el caso de que la corrección la realice un tercero, un representante o un colaborador social, será necesario que disponga de dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para recibir notificaciones, y otro general para realizar trámites tributarios o específico para la gestión de la declaración del IRPF.

Una vez dentro de «VERIFICA», se mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en tu declaración y de una posible minoración de su devolución. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada. En el apartado «Estado de Tramitación” podrás consultar tanto el estado de la devolución, como los documentos asociados al expediente y la historia del mismo.

Te recomendamos tener paciencia y hacer seguimiento del proceso de forma periódica. Además, ten siempre a mano la documentación relevante para cualquier consulta o aclaración. Y si no estás seguro sobre cómo proceder ante un mensaje específico, no dudes en buscar asesoramiento profesional. ¡Y en TaxDown tenemos a los mejores asesores!

Nuestra plataforma simplifica el proceso de presentación de la declaración de la renta, ayudando a los usuarios a maximizar su devolución de manera eficiente y sencilla. Si quieres saber el estado de tu declaración, nuestros asesores lo revisarán y agilizarán el proceso con Hacienda.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has hecho ya la declaración de la renta?

¿Qué tener en cuenta?

Cuando hayas hecho las comprobaciones oportunas, aparecerá un mensaje indicando que la solicitud de devolución ha sido admitida, o en su caso, cuándo será emitida la devolución. Si no has recibido el importe, puedes acudir personalmente, o por medio de representante, a su Administración o Delegación.

Mantener una comunicación fluida y efectiva con la Agencia Tributaria es importante, aunque muchas veces imposible por parte de la Administración. Si tienes dudas o necesitas clarificar algún aspecto de tu declaración, no dudes en contactarlos. Tener claridad en cada paso puede evitar malentendidos o retrasos en la tramitación. Y si no sabes muy bien cómo hacerlo, ¡en TaxDown te ayudamos! Nuestros asesores no solo te ayudan con la presentación de tu declaración, si no que también te actualizan sobre el seguimiento del estado de tramitación.

Antes de presentar tu declaración, asegúrate de revisar tus datos fiscales y compararlos con tu información personal y financiera. Discrepancias o errores en estos datos pueden causar retrasos o requerimientos adicionales durante la tramitación.

Si esperas una devolución, es prudente no depender de este dinero para gastos inmediatos, ya que el tiempo de tramitación puede variar, desde un mes a un año. Planifica tus finanzas de manera que la espera no afecte tu economía personal o familiar.

También, recomendamos que te asegures de que la cuenta bancaria proporcionada en tu declaración es correcta y está activa. Cualquier error en este detalle puede retrasar la recepción de tu devolución.

Persona en el ordenador comprobando estado de la solicitud de la declaración de la renta

En conclusión, saber el estado de la declaración de la renta es algo bastante importante, ya que nos avisa y estamos más seguros de cómo se encuentra nuestra misma declaración.

Siempre es importante tener los datos con mayor detalle posible de nuestro estado de la declaración, ya que una vez más, hará que estemos seguros de que el trámite esté funcionando y que no hay ningún tipo de problema.

Y si no, siempre tienes la opción de usar aplicaciones y plataformas digitales que facilitan el seguimiento y la gestión de tu declaración de la renta. Herramientas como la nuestra, puede ofrecerte asistencia adicional y simplificar el proceso en un par de pasos.

En TaxDown te ayudamos a revisar el estado de tu declaración para que puedas estar tranquilo y no preocuparte por nada. Déjalo en manos de nuestros expertos fiscales y despreocúpate de este trámite con la Administración. ¡Entra y descúbrelo!

Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!



Pedrerol y Danifez haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Ya puedes calcular GRATIS tu declaración de la renta

Regístrate y descubre si Hacienda te debe dinero

Comienza ahora


Si necesitas más ayuda sobre el tema, escríbenos y trataremos de ayudarte:


¿Te ha servido este artículo?


Preguntas frecuentes

¿Cómo saber el estado de la declaración de la renta?

En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, puedes acceder a tu expediente de Renta 2022 a través de las siguientes opciones:
"Consulta de declaraciones presentadas": Desde aquí podrás consultar las declaraciones que hayas presentado anteriormente y acceder a la información relacionada con tu declaración de Renta 2022.
"Servicio Renta WEB": Esta opción te permite utilizar el servicio de Renta WEB para tramitar y presentar tu declaración de forma electrónica.
"Mis Expedientes": Aquí encontrarás tu expediente personal de Renta 2022, donde podrás acceder a los documentos y la información relacionada con tu declaración.
"Obtención de una copia mediante código seguro de verificación (CSV)": Mediante el código seguro de verificación (CSV), podrás obtener una copia de tu expediente de Renta 2022 de forma segura y rápida.

¿Qué significa el mensaje "su declaración se está tramitando"?

Correcto, el mensaje "Su Declaración se está tramitando" indica que has presentado tu declaración de impuestos ante la Agencia Tributaria y que la documentación ha sido enviada correctamente. Este mensaje confirma que el proceso de tramitación de tu declaración ha sido iniciado y se encuentra en curso. Es importante seguir el estado de tu declaración a través de los medios disponibles para obtener información actualizada sobre su procesamiento y posibles notificaciones o requerimientos adicionales por parte de la Agencia Tributaria.

Imagen

0€ por año

Conoce tu resultado sin coste

Calcula tu resultado incluyendo todas las deducciones. No incluye la presentación.

  • Incluyendo TODAS las deducciones
  • En 15 minutos
  • Fácil y claro

Elige el plan que mejor se adapta a tus necesidades

¡Más barato!
Hazlo por tu cuenta fácil y con seguridad

Desde 35€ por año

Plan PRO

  • Asesores vía email en 24h
  • Revisión final de expertos
  • Máximo ahorro garantizado
¿Una renta bien hecha al mejor precio? Este es tu plan
te recomendamos
Hazlo con apoyo de asesores en tiempo real

Desde 45€ por año

Plan LIVE

Todo lo de PRO más:

  • Chat directo con asesores
  • Respuestas en minutos
Ideal si buscas asesoría en tiempo real
¡nuevo SERVICIO!
Haz tu declaración con un experto en tu situación

Desde 55€ por año

Plan EXPERT

Todo lo de LIVE más:

  • Un experto exclusivo para ti
  • Tu experto en WhatsApp
  • Informe final personalizado
Tu plan si buscas un experto exclusivo para ti
¡más premium!
Nos encargamos de hacer TODO por ti

Desde 65€ por año

Plan FULL

Todo lo de EXPERT más:

  • Tu experto hace todo el proceso
  • Todos los trámites y ayudas incluidos*
  • Revisión de años anteriores
  • Cubrimos rentas complejas
Para los que prefieren dejarlo todo en manos de profesionales

El precio dependerá de la complejidad de tu declaración

TaxLogo

¿Qué dicen quienes ya apostaron por TaxDown?

Avatar

María

"Pensaba que solo era que te hacían la declaración y ya. Para mi sorpresa, ¡me orientan fiscalmente a lo largo de todo el año! Una verdadera pasada"

star star star star star
Avatar

Roberto

"Quise empezar a invertir en acciones y crypto y desconocía la relación fiscal que tendría y no dudé en aprovechar la suscripción para que me orientaran...muy útil!"

star star star star star
Avatar

Alicia

"iba a comprarme una casa y no sabía si me repercutiría fiscalmente, y me han aclarado absolutamente todo. Top!"

star star star star star
Avatar

Gloria

"el descuento en los planes para autónomos de trimestral es bastante bueno! ahora tengo todo centralizado y digital"

star star star star star
Avatar

Ernesto

"me asesoraron en cómo y cuándo vender mi casa para ahorrar fiscalmente, no tenía ni idea!"

star star star star star
Avatar

Ricardo

"prácticamente por el mismo precio que me cuesta un asesor, además de la renta tengo asesoría fiscal todo el año gratis...merece la pena"

star star star star star

Todos los medios hablan de nosotros


Descubre si tu declaración ha salido a devolver y sé el primero en presentarla con TaxDown

Regístrate ahora


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10