Toda la información sobre el modelo 100 y los impuestos

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el modelo 100 y los impuestos en España.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Impuestos en España

El modelo 100 (IRPF) es un impuesto que los ciudadanos deben pagar a la Agencia Tributaria. El mismo está relacionado con las rentas brutas y netas que hayan obtenido durante un año. Al realizar la cuenta de todos los ingresos generados durante el mismo y descontando los gastos incurridos.

La declaración del impuesto sobre la renta la realizan únicamente las personas físicas, que hace referencia a las personas humanas. Pero no todos los ciudadanos tienen que registrar un impuesto sobre la renta, hay algunas excepciones, como veremos a continuación.

Contenidos:

¿Cómo puedo rellenar el modelo 100?

El modelo 100 es el documento que las autoridades fiscales ponen a disposición de todos los contribuyentes de España. Tiene como función cumplir con nuestras obligaciones fiscales en relación con el IRPF. Su función principal es la autoevaluación de este impuesto y el gravamen sobre el patrimonio.

El Modelo 100 nos permite, como contribuyentes, registrar un reembolso de ingresos o gastos en nuestra declaración de la renta. Dicho modelo se presenta una vez al año en la Agencia Tributaria. El plazo para su presentación suele ser desde el 1° de Mayo hasta el 30 de Junio. Pero en función del año fiscal puede haber variaciones.

El modelo 100 y los impuestos

¿Para qué sirve el Formulario 100 de declaración de ingresos?

  • Ajuste del pago de impuestos: A lo largo del año, la Hacienda recibe dinero por la cantidad equivalente a usted para pagar al IRPF. Se hace mediante retenciones en su nómina, pagos parciales y anticipos. El modelo 100 determinará si pagó más (el pago se devuelve) o menos (en cuyo caso se le pagará).
  • Informativo: Gracias a este documento, el Ministerio de Hacienda dispone de información que puede comparar con otros modelos fiscales. De esta manera, se pueden intensificar los esfuerzos contra el fraude. Además, todos estos datos son útiles en otros procedimientos.
  • Estadísticas: La Agencia Tributaria alimenta una de las grandes bases de datos de la economía española.

Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.

Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:

ADIOSHACIENDA5

¡Vamos allá!

* Sólo válido para planes PRO y LIVE.


¿Quién debe presentar el Formulario 100?

En principio, todos deberían declarar. Sin embargo, hay personas que, si no obtienen ingresos por encima de ciertos valores, no necesitan hacer la declaración.

Ahora bien, una cuestión es que no tienes la obligación de declarar y otra es que no te conviene hacerlo. Especialmente con una declaración de pérdidas y ganancias a devolver. Es un caso muy común en el que las retenciones de impuestos no tienen en cuenta todos lo pueden deducir.

También puede ocurrir lo contrario; que los pagos a cuenta del impuesto hayan sido insuficientes. En ese caso la agencia fiscal puede estar en posición de pagar. En ese caso, que suele ser poco común, si no está obligado a enviarlo, guarde esa cantidad. Cuando ocurre De año en año, el calendario de la campaña de renta puede variar levemente.

El modelo 100 para hacer la devolución del IRPF

¿Cómo complementar el modelo 100 de la renta?

Para complementar el modelo 100, la Agencia Tributaria ha creado Renta Web. Un servicio de ayuda que permite descargar el borrador y nuestros datos fiscales. Para completar nuestra declaración donde falta la información o es incorrecta.

En cualquier caso, es importante comprobar que todos los datos están en orden y, sobre todo, los referentes a:

  • Datos identificativos
  • Dirección fiscal
  • Situación Familiar
  • Grado De Discapacidad

Gastos deducibles

Debemos prestar especial atención a algunos como los honorarios de los sindicatos y asociaciones profesionales. O los costos de la defensa legal en disputas contra su empleador. Todos los ingresos percibidos, incluidos los del exterior que tengas que declarar.

Rentabilidad del capital inmobiliario

Esto incorpora, por ejemplo, los alquileres cobrados por los apartamentos y los gastos que genera esa casa.

Datos de la propiedad

Debes incluir algunos datos (como datos catastrales), incluso si no tienes ningún tipo de ingresos por ellos.

Actividades económicas

Los autónomos cuyas actividades no tengan forma de empresa deberán rellenar más casillas.

Ganancias o pérdidas reconocidas en la transmisión de activos

Aquí es donde entran las ventas en bolsa o los fondos de inversión, pero también otras, como las vinculadas a las donaciones. Pensiones compensatorias del cónyuge y pensiones de manutención de los hijos.

Deducciones fiscales

Este elemento se encuentra tipificados como elementos fiscales que brindan una disminución del pago final del impuesto. Se divide en múltiples tipos que deben ser presentados en formularios extras. Se pueden ver catalogados en los siguientes elementos.

Deducción por familia numerosa

Tener familia numerosa implica una deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas De categoría normal. Para familias numerosas de categoría especial es de 2.400 euros.

Esta deducción se puede solicitar con anticipación mediante el Formulario 143 o aplicarse directamente al estado de resultados. La deducción también se aplica a las familias monoparentales con dos hijos. En este último caso, la deducción será de 1.200 euros.

Deducción por maternidad

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años en territorio español pueden beneficiarse de la deducción de 1.200 euros. Siempre que coticen en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Esta deducción, así como la deducción para familias numerosas, también se puede solicitar en Renta a través del modelo 140.

Deducción de gastos de guardería

Las madres que se benefician de la deducción anterior pueden aplicar la deducción de 1.000 euros por cuidado de niños. Esta deducción estatal se aplica automáticamente a los menores de tres años. Se presenta bajo el Modelo 233.

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Podrá aplicarse una deducción de hasta el 15% de las cotizaciones hasta el límite de 9.040 euros por cada contribuyente. Si la hipoteca de la vivienda tiene dos propietarios y no uno, la deducción se aplicará individualmente. Esta deducción no se aplica a las segundas viviendas.

Deducción por alquiler de vivienda

Puedes deducir el 10,05% de las cantidades pagadas cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Deducción por donativos

Si realiza donaciones de bienes a asociaciones sin ánimo de lucro tendrá derecho a deducir el 75% de la cantidad. No superior a 150 euros o 30% si supera esta cantidad reguladas en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre.

Deducción por afiliaciones políticas

Las simpatías políticas es otro del concepto con cabida entre las deducciones de la Renta. Las cuotas de afiliación a partidos políticos también son desgravables en un 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

Deducción por aportaciones a planes de pensiones

Si tienes un plan de pensiones, puedes descontar los aportes que hiciste durante el año con un límite del 30%. Esto en relación de la suma de los ingresos netos de actividades económicas y los ingresos del trabajo percibidos.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Si has aportado a proyectos empresariales corporativos, puedes deducir el 30% de los totales. constituidos. Con una base de deducción máxima de 60.000 euros a través del precio de compra de las acciones o participaciones.

Datos bancarios

Son importantes para realizar el depósito o la devolución. Ya sea que se trate de una declaración de ingresos para pagar o devolver, es importante marcar todas las casillas. Tenga en cuenta que, como contribuyente, usted es el responsable final de todo lo que declara en el Formulario 100. Así como los formularios anexos.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

303245

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos