¡Ya puedes calcular tu resultado y presentar la Renta 2021 en nuestra web! ¿A qué estás esperando?

Impuestos relacionados con las hipotecas

Toda la información que necesitas sobre impuestos que te repercuten al tener una hipoteca.

+5.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

La forma de incluir la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta es cumpliendo con dos requisitos. Uno es que hayas firmado el contrato de compra antes del 01 enero del 2013. La otra es haber aplicado la deducción para desgravar hipoteca en 2012 o en años anteriores.

El cumplimiento de los dos requisitos te permite incluir la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta. Para obtener hasta un 15% de desgravamen anual al sumar el tramo estatal y el tramo autonómico.

Contenidos:

¿Cuáles son las condiciones para incluir la hipoteca de mi casa en la declaración de la renta?

Las condiciones que debes cumplir para incluir la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta, son las siguientes:

  • El préstamo hipotecario debes haberlo destinado completamente para adquirir una vivienda.
  • La vivienda adquirida tiene que ser considerada como un bien inmueble. Por ejemplo, las casas móviles no son consideradas como bienes inmuebles, por lo tanto no pueden deducirse.

La compra de la vivienda habitual debe haberse realizado antes del 1 de enero de 2013. Esto se debe a que desde esa fecha los préstamos hipotecarios que han sido solicitados no son desgravables. Por esto si compraste tu casa después de esta fecha la hipoteca no se desgrava.

La propiedad plena de la vivienda habitual la debe tener el hipotecado en caso contrario no tendrá derecho a deducción. El inmueble tiene que ser la vivienda habitual del hipotecado. Esto se debe a que las hipotecas sobre casas alquiladas a terceros o segundas residencias, no se desgravan.

Persona calculando cuánto tendrá que pagar en impuestos con su hipoteca

¿Cuánto puedo desgravar si cumplo con las condiciones?

Lo que puedes desgravar cuando cumples con las condiciones es un 15%. Esta cifra se aplica al total que hayas pagado por la hipoteca durante el año, desde los primeros 9.040 euros.

Esto significa que si has pagado 9.040 euros la deducción que puedes hacer es de 1.356 euros. El total a deducir siempre será 1.356 euros, porque lo que esté por encima de los 9.040 no puede desgravarse. Cuando la hipoteca es compartida con la pareja y realizan las declaraciones de la renta por separado tendrán una deducción mayor. Porque cada miembro tiene la opción de deducirse hasta 9.040. Pero para ello es necesario que entre los dos aporten durante el año 18.080 euros a la hipoteca.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.

Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:

ADIOSHACIENDA5

¡Vamos allá!

* Sólo válido para planes PRO y LIVE.


¿Cómo desgravar la hipoteca de mi casa?

Lo que significa desgravar la hipoteca de mi casa es que pagarás menos en la declaración de la renta. Para obtener la deducción es necesario que los indiques cuando hagas la declaración a Hacienda.

La Agencia Tributaria establece la obligatoriedad de notificar todos los inmuebles que se tienen en la declaración. Sin importar que sean primera o segunda vivienda, se tenga en alquiler o sean propios.

El procedimiento que debes seguir cuando revisas el borrador es ubicar la casilla de deducciones voluntarias. Después ubicas el apartado de hipoteca de vivienda habitual antes de 2013 y coloca todos los datos que te solicitan.

Cuando hayas completado los datos solicitados podrá desgravar la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta.

¿Cuáles son los gastos que pueden desgravar la hipoteca de mi casa?

La desgravación de la hipoteca de tu casa la puedes hacer sobre todos los gastos relacionados con la adquisición. Hacienda establece que es parte de la deducción los tributos y gastos originados por la adquisición que haya realizado el adquirente.

Esto permite incluir en la cantidad la deducción de varios gastos ocasionados al comprar la casa. Entre ellos están los siguientes:

Gastos por la escritura de compraventa: los gastos por la escritura de compraventa incluyen el registro, el notario, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También los gastos de gestoría, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el IVA.

Estos gastos todos deben ser incluidos cuando haces la declaración de la renta para poder obtener las deducciones.

Gastos por la escritura de la hipoteca: los gastos por la escritura de la hipoteca incluyen nuevamente el registro, el notario, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También incluye los gastos de gestoría y los de tasación de la vivienda.

Los gastos que no se incluyen para la deducción son las mejoras y reformas de la vivienda. Cuando estas no han sido declaradas en la escritura de compraventa.
Los gastos que si debes agregar son los que pagas todos los años por la adquisición de vivienda. También existen deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas que debes consultar con el organismo competente.

Impuestos y viviendas con hipoteca

Seguro de hogar: la ley establece la obligatoriedad de un seguro de hogar y contra incendio para las viviendas que son adquiridas con hipotecas. Por lo que puedes sumar el costo de la póliza de seguro del hogar y la de incendio.

La deducción sólo se hace cuando la póliza de seguro de hogar está relacionada con la hipoteca. Lo recomendable es que se tenga con la entidad en la que tienes la hipoteca porque ayuda a disminuir los intereses. También podrás desgravarlo con lo que pagas por hipoteca.

Seguro de vida: las condiciones que se aplican para el seguro de vida son las mismas que las del seguro del hogar y contra incendio. Cuando este seguro se encuentra relacionado con la hipoteca, es un gasto deducible por ser necesario para la compra de la vivienda.

Los otros gastos que se pueden incluir son todas las mensualidades que hayas abonado durante el año. Cuando se hace con el propósito de amortizar el capital pendiente de la hipoteca.

Algunos bancos cobran comisión por la apertura de la hipoteca, lo cual también es un gasto que debes incluir. Las deducciones por hipoteca pueden ser mayores de acuerdo con la comunidad autónoma donde se resida.

Cuando estos gastos se agregan todos los años te ayudan a pagar menos impuestos al efectuar la declaración de la renta de tu vivienda. Para ello es necesario colocarlos en el borrador de la declaración, es decir, hacer la solicitud.

¿Te ha servido este artículo?

¿Te ha servido de ayuda?

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

303245

declaraciones presentadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos