La forma de incluir la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta es cumpliendo con dos requisitos. Uno es que hayas firmado el contrato de compra antes del 01 enero del 2013. La otra es haber aplicado la deducción para desgravar hipoteca en 2012 o en años anteriores.
El cumplimiento de los dos requisitos te permite incluir la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta. Para obtener hasta un 15% de desgravamen anual al sumar el tramo estatal y el tramo autonómico.
¿Cuáles son las condiciones para incluir la hipoteca de mi casa en la declaración de la renta?
Las condiciones que debes cumplir para incluir la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta, son las siguientes:
- El préstamo hipotecario debes haberlo destinado completamente para adquirir una vivienda.
- La vivienda adquirida tiene que ser considerada como un bien inmueble. Por ejemplo, las casas móviles no son consideradas como bienes inmuebles, por lo tanto no pueden deducirse.
La compra de la vivienda habitual debe haberse realizado antes del 1 de enero de 2013. Esto se debe a que desde esa fecha los préstamos hipotecarios que han sido solicitados no son desgravables. Por esto si compraste tu casa después de esta fecha la hipoteca no se desgrava.
La propiedad plena de la vivienda habitual la debe tener el hipotecado en caso contrario no tendrá derecho a deducción. El inmueble tiene que ser la vivienda habitual del hipotecado. Esto se debe a que las hipotecas sobre casas alquiladas a terceros o segundas residencias, no se desgravan.

¿Cuánto puedo desgravar si cumplo con las condiciones?
Lo que puedes desgravar cuando cumples con las condiciones es un 15%. Esta cifra se aplica al total que hayas pagado por la hipoteca durante el año, desde los primeros 9.040 euros.
Esto significa que si has pagado 9.040 euros la deducción que puedes hacer es de 1.356 euros. El total a deducir siempre será 1.356 euros, porque lo que esté por encima de los 9.040 no puede desgravarse. Cuando la hipoteca es compartida con la pareja y realizan las declaraciones de la renta por separado tendrán una deducción mayor. Porque cada miembro tiene la opción de deducirse hasta 9.040. Pero para ello es necesario que entre los dos aporten durante el año 18.080 euros a la hipoteca.
Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown
Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.
Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:
ADIOSHACIENDA5
* Sólo válido para planes PRO y LIVE.
¿Cómo desgravar la hipoteca de mi casa?
Lo que significa desgravar la hipoteca de mi casa es que pagarás menos en la declaración de la renta. Para obtener la deducción es necesario que los indiques cuando hagas la declaración a Hacienda.
La Agencia Tributaria establece la obligatoriedad de notificar todos los inmuebles que se tienen en la declaración. Sin importar que sean primera o segunda vivienda, se tenga en alquiler o sean propios.
El procedimiento que debes seguir cuando revisas el borrador es ubicar la casilla de deducciones voluntarias. Después ubicas el apartado de hipoteca de vivienda habitual antes de 2013 y coloca todos los datos que te solicitan.
Cuando hayas completado los datos solicitados podrá desgravar la hipoteca de tu casa en la declaración de la renta.
Preguntas frecuentes sobre el modelo 180
¿Cómo sacar el certificado de retenciones del modelo 180?
Para obtener el certificado de retenciones del Modelo 180, debes dirigirte a la Agencia Tributaria, ya sea a su web oficial o de manera presencial en una de sus oficinas. Este certificado se genera una vez que has presentado y confirmado todas las retenciones de alquiler durante el año en cuestión. Asegúrate de tener a mano tu identificación digital, como tu clave PIN, o tus datos de acceso para facilitar el proceso.
¿Qué pasa si la empresa no me da el certificado de retenciones?
Si la empresa no te entrega el certificado de retenciones, estás en tu derecho de solicitarlo, ya que es un documento esencial para validar tus declaraciones fiscales. En caso de negativa o demora injustificada, puedes informar a la Agencia Tributaria sobre esta situación. Es vital que dispongas de este certificado, ya que sirve como comprobante de las retenciones que se han practicado sobre tus ingresos.
¿Cómo saber cuáles son mis ingresos anuales?
Para conocer tus ingresos anuales, revisa las nóminas recibidas durante el año, suma las cantidades de cada una, y añade cualquier otro ingreso adicional que hayas tenido fuera de tu salario regular. Si trabajas por cuenta propia, consulta tus libros contables o el software de contabilidad que uses (en TaxDown contamos con uno). ¡Es fundamental tener en cuenta todas las fuentes de ingreso para obtener una cifra lo más precisa posible!
¿Cuáles son los gastos que pueden desgravar la hipoteca de mi casa?
La desgravación de la hipoteca de tu casa la puedes hacer sobre todos los gastos relacionados con la adquisición. Hacienda establece que es parte de la deducción los tributos y gastos originados por la adquisición que haya realizado el adquirente.
Esto permite incluir en la cantidad la deducción de varios gastos ocasionados al comprar la casa. Entre ellos están los siguientes:
Gastos por la escritura de compraventa: los gastos por la escritura de compraventa incluyen el registro, el notario, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También los gastos de gestoría, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el IVA.
Estos gastos todos deben ser incluidos cuando haces la declaración de la renta para poder obtener las deducciones.
Gastos por la escritura de la hipoteca: los gastos por la escritura de la hipoteca incluyen nuevamente el registro, el notario, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También incluye los gastos de gestoría y los de tasación de la vivienda.
Los gastos que no se incluyen para la deducción son las mejoras y reformas de la vivienda. Cuando estas no han sido declaradas en la escritura de compraventa.
Los gastos que si debes agregar son los que pagas todos los años por la adquisición de vivienda. También existen deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas que debes consultar con el organismo competente.

Seguro de hogar: la ley establece la obligatoriedad de un seguro de hogar y contra incendio para las viviendas que son adquiridas con hipotecas. Por lo que puedes sumar el costo de la póliza de seguro del hogar y la de incendio.
La deducción sólo se hace cuando la póliza de seguro de hogar está relacionada con la hipoteca. Lo recomendable es que se tenga con la entidad en la que tienes la hipoteca porque ayuda a disminuir los intereses. También podrás desgravarlo con lo que pagas por hipoteca.
Seguro de vida: las condiciones que se aplican para el seguro de vida son las mismas que las del seguro del hogar y contra incendio. Cuando este seguro se encuentra relacionado con la hipoteca, es un gasto deducible por ser necesario para la compra de la vivienda.
Los otros gastos que se pueden incluir son todas las mensualidades que hayas abonado durante el año. Cuando se hace con el propósito de amortizar el capital pendiente de la hipoteca.
Algunos bancos cobran comisión por la apertura de la hipoteca, lo cual también es un gasto que debes incluir. Las deducciones por hipoteca pueden ser mayores de acuerdo con la comunidad autónoma donde se resida.
Cuando estos gastos se agregan todos los años te ayudan a pagar menos impuestos al efectuar la declaración de la renta de tu vivienda. Para ello es necesario colocarlos en el borrador de la declaración, es decir, hacer la solicitud.

¿Te ha servido este artículo?
Calcula tu resultado sin coste alguno

0€/al año
Conoce tu resultado sin coste
Calcula tu resultado incluyendo todas las deducciones. No incluye la presentación.
- Incluyendo TODAS las deducciones
- En 15 minutos
- Fácil y claro
Y si te interesa mejorar, elige un plan


Título plan PRO
Descripción plan PRO
19€ - 45€/al año


Título plan LIVE
Descripción plan LIVE
29€ - 59€/al año


Título plan FULL
Descripción plan FULL
39€ - 119€/al año
* Precios mínimos del plan sujetos a la casuística de cada perfil
¿Qué dicen quienes ya apostaron por TaxDown?

María
"Pensaba que solo era que te hacían la declaración y ya. Para mi sorpresa, ¡me orientan fiscalmente a lo largo de todo el año! Una verdadera pasada"

Roberto
"Quise empezar a invertir en acciones y crypto y desconocía la relación fiscal que tendría y no dudé en aprovechar la suscripción para que me orientaran...muy útil!"

Alicia
"iba a comprarme una casa y no sabía si me repercutiría fiscalmente, y me han aclarado absolutamente todo. Top!"

Gloria
"el descuento en los planes para autónomos de trimestral es bastante bueno! ahora tengo todo centralizado y digital"

Ernesto
"me asesoraron en cómo y cuándo vender mi casa para ahorrar fiscalmente, no tenía ni idea!"

Ricardo
"prácticamente por el mismo precio que me cuesta un asesor, además de la renta tengo asesoría fiscal todo el año gratis...merece la pena"
Todos los medios hablan de nosotros















































