Qué es el impuesto al sol y cuándo aplica

Te contamos todo lo que debes saber sobre
el impuesto al sol.

+13.000 opiniones y 4,7/5 en Google

Contenidos:
Quedan Días Horas Minutos Segundos para presentar tu declaración. Regístrate y calcula tu resultado GRATIS
Home » Impuestos en España » Qué es el impuesto al sol y cuando aplica

Si alguna vez has considerado instalar paneles solares en tu hogar para generar tu propia energía, es posible que hayas escuchado hablar del famoso «impuesto al sol».

Sin embargo, desde su creación se rodeó de polémica trayendo más desventajas que beneficios que para el autoconsumo. En este articulo te explicamos en qué consistía y que contradicciones han hecho que se decidiera dejar de aplicarlo.

¿Qué es el impuesto al sol?

El impuesto al sol fue un tipo de gravamen fiscal que estuvo en vigencia desde el año 2015. En este decreto se regulaba cómo se debe hacer cualquier instalación de autoconsumo como el caso de las placas solares.

La intención era regular las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico. Básicamente, significaba que debías pagar un cargo adicional por utilizar la energía que generabas tú mismo con el sol. Y el rechazo general comenzó a crecer.

Es algo que han comparado con la situación de tener un huerto y tener que pagar al supermercado por cada producto que se cosecha en él, lo cual carece de cierta lógica.

Esta medida se ha resumido como un gravamen específico aplicado a la energía generada para autoconsumo, incluso si esta no llegaba a ser vertida en ningún momento a la red de distribución eléctrica.

Aunque esta norma afectaba al autoconsumo energético en general, se le conocía popularmente como «impuesto al sol», dado que la mayoría de las instalaciones de autoconsumo se basaban en energía solar fotovoltaica, es decir, en la instalación de paneles solares en viviendas.

A pesar de la existencia de esta tasa, en muy pocos casos se llegó a aplicar este decreto. Aquellos consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios estaban exentos, lo que abarcaba a la mayoría de las familias, por lo que solo se vieron afectadas algunas facturas y clientes de mayor envergadura.

Por lo tanto, se establecía que los productores de energías renovables deben aportar financiación al sistema igual que el resto. Aunque se empleen menos redes, deben aportar igual que todos los consumidores generales.

Y este es en sí, el punto a tener en cuenta. Dicho coste no lo asumen las empresas privadas o la propia red eléctrica, sino directamente los consumidores de renovables.

Algo relevante que debes saber, es que si hace poco has instalado placas solares en tu casa, hay algunos beneficios fiscales por hacerlo. Si quieres saber si te corresponden y si puedes ahorrarte un buen dinero, ¡entra aquí y lo calculamos por ti!

Fotografía del sol representando el impuesto al sol

¿Quién debía pagar el impuesto al sol?

El impuesto al sol afectaba a los consumidores que tenían instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y estaban conectados a la red eléctrica convencional. Sin embargo, había algunas excepciones, como aquellos con instalaciones de potencia inferior a 10 kW o instalaciones aisladas de la red en regiones específicas como Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Aunque la mayoría de las familias estaban exentas de este impuesto, las empresas y consumidores con instalaciones de mayor tamaño se veían afectados por esta carga adicional en su factura eléctrica. Durante el tiempo que estuvo vigente, debían abonarlo los consumidores que tuvieran:

  • Cierta potencia instalada. Cuando la instalación cuenta con baterías para almacenar energía sobrante. Igualmente se contaba si la potencia de la instalación era de más de 100 kW.

Esta tarifa se calcula multiplicando los kW generados anualmente por el valor en euros especificado en el reglamento. Este gravamen variaba dependiendo de la franja horaria, estableciéndose tres periodos.

  • Energía auto consumida. Se aplicó a la diferencia entre la energía producida y el excedente suministrado a la red general.

¿Había personas exentas del impuesto?

Si, algunos consumidores estaban exentos de pagar este impuesto. Eran los siguientes:

  • Instalaciones con una potencia menor de 10 kW
  • Instalaciones ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla
  • Instalaciones de cogeneración y frenado de trenes
  • Instalaciones de autoconsumo no conectadas a la red

¿Dónde se veían reflejados lo impuestos al sol?

Este impuesto se reflejaba en la factura de la luz, donde encontrabas dos conceptos distintos: un cargo por la potencia de tu instalación y otro por el consumo energético que realizabas desde la red convencional.

Es decir, pagabas por la energía que generabas y consumías, lo que en muchos casos significaba una especie de doble tributación solar. Esto generaba una situación desventajosa para aquellos que optaban por la energía solar como una alternativa más sostenible y económica.

Si instalaste placas solares años atrás y no te aplicaste ninguna deducción, puedes estar perdiendo un dinero importante. Si quieres que te ayudemos a recuperarlo, entra aquí, calcula tu resultado gratis y contrata un plan para ayudarte. ¡Estaremos encantados!

Hombre instalando placas solares representando el impuesto al sol

¿Por qué han quitado el impuesto al sol?

La derogación del impuesto al sol en 2018 fue una medida clave para impulsar el desarrollo del autoconsumo de energía solar en España. Esta acción reconoció la importancia de promover las energías renovables como parte de una estrategia más amplia para combatir el cambio climático y avanzar hacia una economía más sostenible.

La eliminación del impuesto al sol fue parte de un conjunto de medidas destinadas a fomentar las energías renovables y simplificar los trámites administrativos relacionados con el autoconsumo.

La primera razón por la que se quitó el impuesto al sol es porque cobra dos veces lo mismo. Este impuesto al sol encarecía una factura ya de por sí cara. Es decir, existe un productor central que, a su vez, venden su energía a una empresa que posteriormente nosotros contratamos. La empresa paga, pero, el impuesto nos hace pagar a los dos.

También hay que decir que el impuesto solar es una enorme carga burocrática. A la hora de quitar el impuesto también se ha tenido en cuenta la necesidad de simplificar los trámites burocráticos. Por ejemplo, eliminando la inscripción en el registro de producción de energía para instalaciones que no excedieran los 100 kilovatios.

Otro de los factores que impulsaron la eliminación de esta tasa fue la dependencia energética. El impuesto solar supuso un gran revés para la instalación de energías renovables. Pese a que España fue el segundo país en implementar la energía fotovoltaica en toda Europa.

Si bien es cierto que la mayoría de los hogares quedaban exentos de pagar la tasa, no ocurrió igual con las empresas. Al tener que pagar una tasa igual que los consumidores convencionales dejó de percibirse como algo interesante para las empresas.

Esta pérdida se produjo en un país donde es claramente una gran apuesta de futuro este tipo de energía. No sólo por la cantidad de horas de sol diarias, sino, además, por la gran dependencia energética que tiene España.

Por último, la llegada del fin del impuesto al sol también estuvo marcada por las directrices europeas. En 2018, la Unión Europea firmó un acuerdo en el que se declaraba que el impuesto al sol era ilegal.

Presenta tu declaración de la renta con nosotros, es fácil, rápido y te aplicarás todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado antes de que se acabe el plazo.

¡Regístrate ahora!

¿Qué ventajas tuvo el fin del impuesto al sol?

Después de tres años marcados por la polémica, el Congreso de Diputados reconoció el derecho a auto consumir energía eléctrica. Así, con la eliminación del impuesto anunció una serie de medidas encaminadas a fomentar el autoconsumo:

  • Compensación de excedentes a los pequeños consumidores.
  • Reducción del proceso administrativo.
  • Autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios o empresas.
  • Deducciones fiscales del 20% en el IRPF ante la instalación de equipos de auto consumo.

Los grandes beneficiarios de la abolición del impuesto solar en España son los siguientes agentes:

  • Grandes consumidores domésticos (potencias superiores a 10 kW)
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas que apuestan por las energías renovables
Placas solares representando el pago del impuesto al sol

El impuesto al sol había retrasado la apreciación de los paneles solares. Se calcula que el periodo de amortización podía pasar de los cinco a los siete años y medio. Y ahora, la instalación de placas solares ha aumentado.

Según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en 2018 la instalación de placas creció un 80%.

¿Quieres saber qué ventajas fiscales hay por obras de rehabilitación energética?

Si acabas de instalar placas solares, o has hecho obras de rehabilitación energética en tu vivienda, hay algunas deducciones fiscales que podrás aplicarte en tu declaración de la renta. Dependiendo de los requisitos y de la Comunidad Autónoma en la que vivas, los beneficios pueden ser bastante relevantes. Si quieres saber más, entra aquí y comprobaremos tu caso concreto. ¡Te esperamos!



Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Se acaba el tiempo

¡1 de julio,
último día!

Comienza ahora


Si necesitas más ayuda sobre el tema, escríbenos y trataremos de ayudarte:


¿Te ha servido este artículo?


Imagen

0€ por año

Conoce tu resultado sin coste

Calcula tu resultado incluyendo todas las deducciones. No incluye la presentación.

  • Incluyendo TODAS las deducciones
  • En 15 minutos
  • Fácil y claro

Elige el plan que mejor se adapta a tus necesidades

¡Más barato!
Hazlo por tu cuenta fácil y con seguridad

Desde 35€ por año

Plan PRO

  • Asesores vía email en 24h
  • Revisión final de expertos
  • Máximo ahorro garantizado
¿Una renta bien hecha al mejor precio? Este es tu plan
te recomendamos
Hazlo con apoyo de asesores en tiempo real

Desde 45€ por año

Plan LIVE

Todo lo de PRO más:

  • Chat directo con asesores
  • Respuestas en minutos
Ideal si buscas asesoría en tiempo real
¡nuevo SERVICIO!
Haz tu declaración con un experto en tu situación

Desde 55€ por año

Plan EXPERT

Todo lo de LIVE más:

  • Un experto exclusivo para ti
  • Tu experto en WhatsApp
  • Informe final personalizado
Tu plan si buscas un experto exclusivo para ti
¡más premium!
Nos encargamos de hacer TODO por ti

Desde 65€ por año

Plan FULL

Todo lo de EXPERT más:

  • Tu experto hace todo el proceso
  • Todos los trámites y ayudas incluidos*
  • Revisión de años anteriores
  • Cubrimos rentas complejas
Para los que prefieren dejarlo todo en manos de profesionales

El precio dependerá de la complejidad de tu declaración

TaxLogo

¿Qué dicen quienes ya apostaron por TaxDown?

Avatar

María

"Pensaba que solo era que te hacían la declaración y ya. Para mi sorpresa, ¡me orientan fiscalmente a lo largo de todo el año! Una verdadera pasada"

star star star star star
Avatar

Roberto

"Quise empezar a invertir en acciones y crypto y desconocía la relación fiscal que tendría y no dudé en aprovechar la suscripción para que me orientaran...muy útil!"

star star star star star
Avatar

Alicia

"iba a comprarme una casa y no sabía si me repercutiría fiscalmente, y me han aclarado absolutamente todo. Top!"

star star star star star
Avatar

Gloria

"el descuento en los planes para autónomos de trimestral es bastante bueno! ahora tengo todo centralizado y digital"

star star star star star
Avatar

Ernesto

"me asesoraron en cómo y cuándo vender mi casa para ahorrar fiscalmente, no tenía ni idea!"

star star star star star
Avatar

Ricardo

"prácticamente por el mismo precio que me cuesta un asesor, además de la renta tengo asesoría fiscal todo el año gratis...merece la pena"

star star star star star

Todos los medios hablan de nosotros


Descubre si tu declaración ha salido a devolver y sé el primero en presentarla con TaxDown

Regístrate ahora


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10