El impuesto de transmisiones patrimoniales

Te contamos todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en 2022.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Impuestos en España » El impuesto de transmisiones patrimoniales

El impuesto de transmisiones patrimoniales es un tributo que debes pagar a Hacienda cuando realices transacciones de compraventa de bienes muebles o bienes inmuebles.

La recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales está a cargo de las Comunidades Autónomas y establecen las condiciones de pago. El total del impuesto por lo general es un porcentaje del valor real del bien adquirido.

Contenidos:

Definición del impuesto de transmisiones patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, como realmente es el nombre. Está formado por tres impuestos diferentes, que son: operaciones societarias (OS), actos jurídicos documentados (AJD) y transmisiones patrimoniales onerosas (TPO).

Este es un impuesto indirecto el cual afecta a las personas jurídicas y físicas y grava lo siguiente:

  • Los actos jurídicos, como la escritura de formalización de una hipoteca o la escritura pública de compraventa de una vivienda.
  • La compra o el alquiler de una vivienda o un coche de segunda mano.
  • La reducción o la ampliación de capital en las empresas.

Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.

Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:

ADIOSHACIENDA5

¡Vamos allá!

* Sólo válido para planes PRO y LIVE.


El impuesto sobre transmisiones patrimoniales se encuentra regulado en el Real Decreto legislativo 1/1993, de fecha 24 de septiembre. También está regulado por el reglamento del impuesto en el Real Decreto 828/1995, con fecha 29 de mayo.

Este impuesto también se basa en lo establecido en la Ley 22/2009, con fecha 18 de diciembre. Esta regula el sistema de financiación perteneciente a las Comunidades Autónomas.

¿Qué son las operaciones societarias?

Las operaciones societarias están relacionadas con la constitución, disminución o aumento del capital, la disolución, fusión o escisión de sociedades. También incluye como hechos imponibles los aportes que hagan los socios para reparar pérdidas sociales.

El impuesto que se aplica a las operaciones societarias es de un 1 %. Este impuesto debe ser pagado por las empresas con sede en España.

El impuesto de transmisiones patrimoniales y cómo funciona para la vivienda

¿Qué son los actos jurídicos documentados?

Los actos jurídicos documentados son los documentos mercantiles, administrativos o notariales que se formalicen en el territorio español. También se incluyen los que se formalicen en el extranjero, pero con efecto en España.

El impuesto actos jurídicos documentados también se aplica de forma diferente en cada Comunidad Autónoma. El total se encuentra entre el 0,5 % y el 1,5%.

¿Qué es el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas?

Las transmisiones patrimoniales onerosas son cuando se transfieren títulos o bienes que son muy costosos, pero no pagan IVA. Este proceso se hace entre particulares puede ser préstamos, fianzas, arrendamiento, compraventa de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

El bien que se transmite debe estar ubicado en el territorio español. En caso de que el bien se encuentre en territorio extranjero quien lo adquiere debe tener su residencia en España. Las transmisiones de este tipo tributan de un 4 % a un 10 %, lo cual depende de la comunidad autónoma. También depende de las deducciones que deban aplicarse.

¿Quién debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

La persona obligada a pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es quien adquiere el bien. Pero este puede variar de acuerdo con el tipo de transmisión que se realice, la forma como funciona es la siguiente:

Las transmisiones de derechos y bienes, quien debe pagar el impuesto es el adquirente del derecho o bien. Cuando se trata de un arrendamiento, el que debe pagar el impuesto es el arrendatario. Este será quien ocupe o utilice el bien inmueble que ha sido cedido en arrendamiento.

El caso de la constitución de derechos reales quien está obligado a pagar es la persona a la que se otorga ese derecho real. Estos son los derechos de vuelo, de servidumbre, de superficie, entre otros.

Cuando se trata de una concesión administrativa quien debe pagar es el concesionario o la persona que explota el bien. Esto debido a que se beneficia de una concesión administrativa.

El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales debe hacerlo la persona que disfruta o se benéfica de cada transmisión.

¿Cuándo debo pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Estado establece de forma general todo lo relacionado con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Pero quien tiene la competencia de este impuesto son las Comunidades Autónomas son las que establecen la cantidad a tributar.

La cantidad a pagar por el impuesto de transmisiones patrimoniales va a depender del bien a gravar. La cantidad mínima estatal para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es la siguiente, pero las Comunidades Autónomas aplican aumentos:
Cuando se trata de transmisión de bienes inmuebles el total a pagar por el impuesto es de 6 %. Si la transmisión es de bienes muebles el total a pagar por el impuesto es de 4%.

En los casos de la constitución de derechos reales de garantía el total a pagar por el impuesto es de 1 %. Este total también se aplica en las Operaciones Societarias.

Representación de redistribución patrimonial por el ITP

¿Dónde debo pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto estatal, cedido a las Comunidades Autónomas. Por esta razón lo debes pagar en la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria donde realizaste la transmisión.

El plazo que tienes para realizar el pago son treinta días contados a partir de la firma del contrato de transmisión. Este pago lo debes presentar en los modelos 630, 600 o 620 según el impuesto que vayas a pagar.

La forma de pagar el impuesto puede ser presencial o telemática, lo cual va a depender de la Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Cuando no pagas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la Oficina competente de la Comunidad Autónoma puede iniciar un procedimiento fiscal. El objetivo de este procedimiento es verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El no cumplimiento de las obligaciones tributarias conlleva a un procedimiento sancionador. El cual consiste en exigir el pago de la cuota del impuesto, con los intereses de demora que corresponden.

La sanción también conlleva una multa sobre la cuota tributaria establecida. Para evitar esta situación lo mejor es presentar la declaración en los plazos establecidos. Esto evita el inicio de un expediente inspector y un procedimiento sancionador.

¿Te ha servido este artículo?

¿Te ha servido de ayuda?
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos