¡Ya puedes calcular tu resultado y presentar la Renta 2021 en nuestra web! ¿A qué estás esperando?

Cómo hacer la declaración de la renta si estás divorciado

Si estás divorciado, resolvemos todas tus dudas acerca de la declaración de la renta.

+5.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Comprender los estatutos definidos para la declaración de la renta cuando se es divorciado, no es una tarea fácil.

Estos aspectos legales pueden traer innumerables dudas y confusiones, y en medio de deducciones por pensiones alimenticias, custodias compartidas o absolutas, pensiones compensatorias, pago de alquileres, pagos del mínimo por descendiente, entre otros aspectos, la declaración comprende entonces temas y aspectos delicados que siempre es mejor entender a la perfección.

Contenidos:

El divorcio y la declaración de la renta

Muchos españoles aún desconocen numerosos aspectos de la declaración de la renta, siendo aún contribuyentes y responsables en el pago y deducción que les corresponden.

Más del 50% de la población del país europeo siente que cada trámite fiscal resume un insoportable enjambre de desaciertos.

Y una de las más complicadas variantes y que pone a los ciudadanos en zozobra, es el tema del divorcio, sobre todo cuando éste se une a las correspondientes declaraciones anuales que como ciudadano debe incurrir.

Por eso, muchos se preguntan, ¿cómo hacer la declaración de la renta si estoy divorciado?

Entonces, en vista de que tenemos la capacidad de comprender esta situación, en este artículo responderemos esa interrogante y aclararemos las dudas más frecuentes al respecto.

Dos personas que se acaban de divorciar y no saben cómo hacer la declaración de la renta en esta situación

¿Cómo hacer la declaración de la renta si estoy divorciado?

Uno de los factores primarios a los que hay que tener en cuenta cuando queremos responder esta pregunta, es el tema de los hijos, el tipo de custodias acordadas en los documentos de divorcio y otras variantes agregadas a dichos acuerdos.

Entonces, la primera duda a aclarar es que, si el matrimonio que se ha separado legalmente, si se ha efectuado la firma de divorcio, pero no concibió herederos ni posee descendientes, la declaración de la renta no tendrá un mayor inconveniente para ninguna de las partes, ya que ambas recuperan su estatus de autonomía social, judicial, financiera y mercantil, lo que significa que cada una puede declarar por su lado, es decir, son contribuyentes individuales.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.

Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:

ADIOSHACIENDA5

¡Vamos allá!

* Sólo válido para planes PRO y LIVE.


Pero todo cambia cuando el matrimonio que se ha separado tiene hijos, descendientes o herederos. Ante este hecho se toma en consideración el tipo de custodia convenida y las deducciones que se realizan por pensión alimenticia, pago de alquileres, entre otros acuerdos.

¿Y si estoy divorciado y tengo hijos?

Este detalle es importante que se acierte de manera eficaz, así que intentaremos tocar los puntos con la mayor comprensión posible para que no existan confusiones a la hora de emitir la declaración.

Declaración de la renta cuando la custodia es absoluta:

Cuando una de las partes asume la custodia absoluta de los hijos, es ese mismo contribuyente quien define cómo se hará la declaración de la renta y la definición de tomará en cuenta para ambas partes: uno decide por los dos en este caso.

Por lo tanto, la persona que posee la custodia completa debe declarar no solo por los hijos menores de edad, sino también incluir aquellos descendientes con incapacidad legislativa y que vivan consigo.

Ante este precepto, la ley efectúa una disminución de 2150 euros mensuales como pago base.

Declaración de la renta cuando la custodia es compartida:

Ahora bien, cuando la custodia de los hijos y descendientes es compartida, donde ambos ex cónyuges son responsables del bienestar de los menores de edad, ambas partes deben realizar algo llamado «Declaración Conjunta», ya que tienen el total derecho de hacerla como una unidad, así estén divorciados.

Niña pequeña preocupada entre dos padres que afrontan un divorcio

Mínimo por descendientes cuando la custodia de los hijos es absoluta:

Esta estipulación tributaria también lleva consigo un rol importante en materia fiscal y judicial. La parte que posea la custodia completa de los hijos, destina para esta cuantía, el privilegio del tributo.

Mínimo por descendiente cuando la custodia de los hijos es compartida:

Si la custodia es compartida, esta tributación se conlleva y se destina para ambas partes.

Pensión alimenticia para los hijos y la declaración de la renta:

En cuanto a la pensión alimenticia para los hijos en divorcio, se debe tomar en cuenta todas las deducciones para este fin.

No se toman en cuenta las pensiones y cantidades alimenticias de quien recibe y se le otorga dicha declaración anual al contribuyente que paga, aunado a que ésta parte de la contribución tiene el derecho de desgravar el pago.

Pensión compensatoria y la declaración de la renta:

Este aspecto es sumamente importante, ya que la parte que recibe dicha pensión, tiene el deber de declararla como beneficio, por lo tanto, la parte que tiene la responsabilidad de pagarla, también puede y tiene el derecho de aminorar o desgravar dicha cantidad.

Cuando uno de los progenitores tiene deducciones del 100% en su contribución en custodias compartidas:

En los estatutos definidos en el año 2019, no existe una aclaratoria definitiva en cuando a la desgravación o aminoración absoluta cuando se comparten custodias de los hijos:

Ambos se encargan del bienestar de ambos, pero solo una parte está encargada de la manutención.

Este tipo de acuerdos se verá decidido por ambas partes durante las gestiones de divorcio acordadas en los documentos que lo legalizan, como en los acuerdos de palabra establecidos.

Personas divorciadas haciendo la declaración de la renta 2021

Cuando una de las partes desgrava el pago de alquiler y formación de los hijos en custodias compartidas:

Los contratos de alquileres se estipulan en las deducciones de leyes estadales, por lo que estarían dedicados a aquellos contribuyentes que sostengan un ingreso base menor de veinticuatro mil euros al año.

Cuando se desgrava el mínimo por descendiente al 100%:

Solo se estipula cuando la custodia no es compartida, sino absoluta o completa. De lo contrario, cuando la custodia es compartida, el mínimo por descendiente se comparte al 50% sin excepción.

Esperamos que, a través de estas aristas, la gran duda de cómo hacer la declaración de la renta si se está divorciado haya sido aclarada, puesto que no es una tarea fácil poder, en ocasiones y sin previas asesorías, seguirle al ritmo de los pasos a cumplir cuando se trata de la declaración de la renta.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por ayudarnos!

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

303245

declaraciones presentadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos