Cómo confirmar el borrador de la renta 2024

El borrador de la renta se puede confirmar desde el 11 de abril, te enseñamos cómo hacerlo

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El borrador de la renta es una propuesta para una declaración de ingresos que es realizada por la Agencia Tributaria con el fin de obtener los datos tanto personales como económicos y familiares del contribuyente.

En sí, es un atributo o aporte que los ciudadanos deben pagar a la Agencia Tributaria, en relación con los ingresos o las rentas obtenidas durante todo un año.

Dicho borrador está disponible en una fecha determinada y cada año. Es decir, durante la campaña los contribuyentes deberán revisar y presentar tu borrador.

Para confirmar el borrador

Debes hacerlo vía internet, suministrando el número de referencia facilitado por dicha Agencia Tributaria, o también con el certificado electrónico.

Después de haber recibido el borrador de la declaración de la renta y haber cerciorado en que todos los datos suministrados estén correctos, así como también todas las deducciones, llega el momento para efectuar la confirmación de la renta, para que así sea efectiva después la devolución o consulta.

Para poder confirmar el borrador por el contribuyente debes realizar los siguientes pasos, el mismo suele ser bastante rápidos y muy sencillo.

  • Tener en cuenta el plazo establecido para presentar el borrador a través de la plataforma agencia tributaria.
  • Ingresas desde la sede electrónica de la agencia tributaria en el Icono que dice Tramitación Borrador/Declaración, el mismo puedes hacerlo con tu NIF y también con el número suministrado de referencia por la Agencia Tributaria
  • Por medio de Clave, certificado o DNI.
  • Después debes entrar en el apartado que indica o dice Campañas y desde allí acceder a Renta según el año establecido.
  • Por último deberás acceder o pulsar el botón que dice “Servicio Tramitación borrador/declaración” y allí añadimos todos los datos correspondientes y necesarios.

Cuando obtengas el borrador de declaración, se deben revisar detenidamente todos y cada uno de los datos personales que dispone el borrador, marcando finalmente la pestaña validar.

Si aún no piensas en confirmar o validar el sistema te da la opción de guardar el trámite para realizarlo en otro momento, siempre y cuando no te pases de las fechas establecidas.

Se debe tener muy en cuenta que los pasos a seguir va a depender en función del resultado, si el mismo es a devolver o a ingresar, tal y como lo señala la Agencia Tributaria con respecto al trámite.

Otra opción o método para confirmar la declaración de la renta es por medio de una llamada telefónica o dirigiéndote a las oficinas de la Agencia Tributaria permaneciendo todo el año y siempre y cuando se encuentre dentro del perfil de asistencia telefónica.

En los cajeros automáticos o en los diferentes sistemas no presenciales de las entidades prestan colaboración para realizar este servicio o trámite.

Es obligatorio y de suma importancia que el ciudadano contribuyente revise bien tanto los datos, como también los resultados de dicho borrador para así poder confirmar que estén totalmente correctos.

Borrador de la renta confirmado

Importante puedes realizar la simulación de validación de la declaración con el modelo 360

Ingresando desde la opción “simulación de envío de modelo 360” opción presentar y consultar declaraciones, trámites destacados sede electrónica y seleccionar el modelo 360.

Se debe tener en cuenta que el acceso para esta opción requiere la identificación del certificado electrónico.

Se debe consignar de manera correcta los datos, puedes consultas los avisos que se encuentran en la parte superior; como último paso se procede a enviar.

Recuerda que también puedes importar el fichero .360.txt de la presentación con el botón de "Examinar" o guardar todos los cambios haciendo clic en la opción "GUARDAR".

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Otra opción que hay disponible es realizar la presentación en pruebas, esta se realiza es marcando un 1 en la posición 17.

Puedes seguir las instrucciones que se encuentra en el diseño de registro modelo 360 para presentación de un fichero. Si tras eso la validación es de manera correcta, tramitarse el envío de manera formal de la declaración.

Es importante y muy necesario rectificar la posición 17 del registro 1 cambiando el "1" por un cero "0" y así ingresar nuevamente a la parte de presentación por fichero.

Hombre confirmando el borrador de la renta en su tablet

Como confirmar un borrador para devolver:

  • Vía internet, ingresando a renta en el Icono que aparece en color azul
  • Tramitación Borrador, puedes hacerlo con tu NIF y con el número de referencia, PIN o con el certificado o DNI electrónico.
  • También puedes hacerlo por medio de una llamada telefónica a los números de teléfono en el 901 33 55 33 o 91 554 87 70, o en cualquier banca electrónica, cajero automático que prestan y colaboran en el servicio correspondiente al trámite a realizar
  • En las distintas oficinas dispuestas en todo el territorio español, Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito, en la que el contribuyente tenga la cuenta adscrita para realizar dicha devolución.

Directo en la Agencia Tributaria o bien sea en las que están habilitadas por las Comunidades Autónomas, Entidades locales o Ciudades con Estatuto.

Si recibiste tu borrador de demostración de la renta y has reconocido que está mal, debes cambiarlo para especificar las declaraciones de impuestos que realmente cumple.


Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

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Preguntas frecuentes

¿Cómo aceptar el borrador de la Renta 2023 / 2024?

Tienes la opción de consultar, modificar y/o confirmar el borrador de tu declaración accediendo a la página web de la Agencia Tributaria o utilizando la aplicación móvil correspondiente. Durante el mes de mayo, también puedes realizar este proceso por teléfono, y a partir de junio, se podrá acudir con cita previa a las oficinas de Hacienda.

¿Qué ocurre si no confirmas el borrador?

Podrías estar perdiendo dinero si la declaración te salía a devolver. Si por el contrarío te salía a pagar y estás obligado a realizar al declaración Hacienda podría multarte con una sanción del 50% al 150% de lo que tuvieses que pagar.

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Roberto

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