Las fechas pueden variar según la forma en la que se va hacer la declaración.
Este año el 3 de abril ha sido el día elegido para realizar las presentaciones vía internet, y las mismas terminan el día 1 de julio.
Si deseas presentarla por teléfono, o de forma presencial, debes esperar hasta el día 25 de mayo para pedir cita previa y el día 1 de junio podrás asistir presencialmente.
¿Qué debes hacer para solicitar el borrador?
Lo primero que deberás hacer es ingresar a la web de la agencia tributaria según la fecha de plazo y buscar la parte de Campañas destacadas, hay que estar muy pendiente de las fechas de las rentas para no dejarlas pasar en ningún momento.
Al ingresar en pantalla se abrirá la opción «Renta» que deberás selecciona, después de ello debes hacer clic en donde dice Servicio de tramitación borrador.
A continuación, pedirá la identificación del usuario o contribuyente, suministrando DNI/NIE, o entrando con el DNI o el certificado.
En el supuesto caso de seleccionar la 1ª. Opción se debe introducir el DNI., y el siguiente paso nos pedirá que completemos el campo con la Fecha de Validez del DNI.
Te mostramos las 3 maneras más detalladas de cómo solicitar el borrador de la renta
- Con el certificado electrónico que sería la manera más fácil y rápida para consultar y solicitar el borrador es modificarlo y luego proceder aceptarlo por medio de internet en Renta Web, mediante un certificado electrónico emitido o de igual forma por el DNIe. Para esto, el contribuyente debe disponer de un certificado electrónico, el cual es emitido por la Real Casa de la Moneda, o un DNI electrónico.
- Con el número de la referencia para poder acceder al sitio web y obtener el número, debe ir al apartado identificado como trámites destacados y darle a la opción Obtenga número de referencia y allí obtendremos las distintas opciones.
En este caso la opción más fácil es darle a obtener número de referencia el cual solicitará ciertos datos como el NIF o NIE y el teléfono móvil.
Cada uno de los años, la Agencia Tributaria pedirá el valor de una casilla sobre Renta del ejercicio fiscal anterior, esto es para suministrar el número de referencia, hay que tener en cuenta que el número de la casilla va a ir cambiando de un año a otro.
- Finalmente, con la Clave PIN, una clave que debe ser elegida por la persona y un PIN enviando por SMS el cual debe usarse solo una vez y en los primeros diez minutos de haberla recibido, y debes tener un registro para poder obtenerla el cual podrás hacerlo de forma presencial o por vía internet.
En el momento de hacer la declaración de la renta se deben tener en cuenta todos los ingresos devengados durante todo el año, descontando así algunos gastos que sean deducibles.
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Cabe destacar que no todos los ciudadanos deben realizar el trámite de declaración de la renta, ya que existen algunas excepciones.
Es muy importante saber que la declaración de la renta la deben realizar solo las personas físicas naturales y a las personas jurídicas que hace referencia principalmente a las empresas, las cuales no cancelan o pagan el impuesto sobre la renta, sino que pagan lo que es conocido como el impuesto de sociedades.
Durante todo el año transcurrido, es totalmente normal que tanto la empresa en la que trabajamos, como también nuestra entidad financiera nos descuenten parte del dinero que devengamos para así dárselo a Hacienda.
La primera nos va a rebajar o descontar de nuestra nómina el porcentaje percibido mensualmente y el cual será destinado a IRPF.
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La segunda nos descontará la cantidad oportuna cuando la recibimos, un ejemplo de ello, son los intereses de un depósito bancario o también las plusvalías de inversiones en la Bolsa.
En ciertas o muchas ocasiones, estas retenciones que se han hecho durante el año transcurrido son más altas de las que deberíamos haber pagado, es por esa razón que la renta nos puede salir muchas veces a devolver.
Esto quiere decir, que Hacienda nos devuelve el dinero para los impuestos en exceso que hemos pagado.
Es totalmente normal que esto ocurra, ya que dichos impuestos que se pagan durante todo el año, no tienen en cuenta las deducciones de cada una de las personas. Es por este motivo el objetivo de regularizar todos y cada uno de estos conceptos y partidas económicas, que provienen da la declaración de la renta.
Los ingresos devengados que se incluyen en la renta pueden provenir de las rentas de trabajo, como también de otro tipo de ingresos como las rentas del capital o bien sea de las plusvalías del patrimonio.
Como se desglosan los gastos de los principales ingresos en España
Los ingresos devengados los cuales incluye en la renta pueden provenir de tanto de las rentas de trabajo, como también de otro tipo de ingresos como las plusvalías del patrimonio o las rentas del capital y se desglosan de la siguiente manera:
- Rendimientos del trabajo
- Rendimientos del capital mobiliario
- Rendimientos del capital inmobiliario
- Rendimientos de actividades económicas, empresariales o profesionales
- Pérdidas y ganancias patrimoniales.
Estas deducciones pueden realizarse por vivir bien sea en una casa en alquiler, o por haber realizado la reestructuración de la vivienda habitual.
Otros motivos pueden ser por realizar determinadas donaciones o inversiones y también por vivir con hijos que son menores de 25 años sin ingresos.
Es de suma importancia conocer, que aunque ciertas personas no están obligadas a declarar, también puedes conocer el portal tu borrador, siendo muy recomendable, porque si el mismo sale a pagar no debe presentará la declaración, pero si por el contrario le sale a devolver sí que le compensa presentarla, ya que eso determina que recibirá un pago por esto.
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