Cómo simular el borrador de la renta

Te contamos cómo hacer la simulación del borrador de la renta 2021 / 2022.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » El Borrador de la Renta » Simulación del borrador

Lo primero que has de saber que la simulación del borrador de la renta no es un paso obligatorio, de la misma manera que no lo es aprobar el borrador.

¿Qué es lo que sucede? Que una simulación sí puede ser sumamente útil para ver cuál es la interpretación que hace el fisco de tus ingresos o deducciones.

Y, por supuesto, te permite ir un paso por delante para reclamar si ves que hay errores con el borrador oficial. Si no quieres pagar de más por un error de Hacienda, podemos decir que es un paso fundamental.

Contenidos:

Por qué es interesante hacer la simulación

Como principio general, disponer de la información es poder y no ha de extrañar que sea tan importante. Las declaraciones fiscales tienen una gran complejidad y, además, es bueno anticiparte para saber cuánto vas a pagar. Además, existen varios cambios normativos de un año a otro que pueden determinar los pagos.

La posibilidad de la simulación se realiza por vía telemática y no tiene validez legal. Eso sí, se generará un documento con un formato exactamente igual al de la Declaración de la Renta. En consecuencia, es una buena prueba para que compruebes sin correr riesgos. No está de más, pues, que eches un vistazo para mejorar tus ingresos.

Dicho esto, la simulación del borrador, aunque es técnicamente sencilla, está sujeta a unos plazos. Por lo tanto, no estará de más que los conozcas para evitar problemas, así como el funcionamiento práctico.

Estas son las posibilidades que pone a tu disposición la Agencia Tributaria para agilizar el proceso. Aunque las herramientas informáticas son mejorables, por lo menos existe una opción.

Dos personas felices tras haber simulado su borrador de hacienda de este año.

Cómo se hace la simulación del borrador de la Declaración de la Renta con el programa Renta WEB Open

El uso de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) permite realizar simulaciones de los borradores. Para ello, deberás entrar en el programa Renta WEB Open, que facilita las herramientas para que elabores tú mismo el borrador. Eso sí, para hacer un borrador has de tener en cuenta dos aspectos:

  • Hay que tener una serie de conocimientos técnicos avanzados. En caso contrario, lo mejor que puedes hacer es pedirle a un asesor como TaxDown (Guiño, guiño) que realice ese trabajo por ti. La mayoría de los ciudadanos tiene un conocimiento somero de la normativa y es normal que se pierdan.
  • Las simulaciones tienen que hacerse en plazo, antes de que pase el límite para presentaciones telemáticas. Piensa que, en España, ese plazo está conformado entre el 6 de abril y el 1 de julio; dentro de este periodo, podrás realizar las correspondientes modificaciones.

Recuerda que te tienes que identificar a la hora de entrar en la web de la AEAT. Para ello, necesitarás tu DNI electrónico o certificado (para empresas), PIN y número de referencia. La idea es que puedas realizar las gestiones con todas las garantías.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en fiscalidad? Únete a nuestra newsletter. Déjanos tu email y mantente informado:



Una vez identificado, y validada esta identificación, el programa te permite cubrir la información necesaria de forma intuitiva gracias a su interfaz. En primer lugar, dispondrás de un resumen de anteriores declaraciones. El segundo aspecto es que podrás editar datos para declaraciones individuales y comprobar si hay algún fallo técnico. Tienes la posibilidad, además, de realizar comparativas con otras declaraciones.

Finalmente, hay que señalar que este programa (Renta WEB Open) no te permite presentar declaraciones ni predeclaraciones. La finalidad del mismo es meramente auxiliar para que puedas hacer cálculos previos.

Las principales dudas con respecto a las simulaciones de declaraciones

La realización de una simulación de declaración es interesante. Ahora bien, esta está sujeta a una serie de ventajas e inconvenientes. Y echar un vistazo es relevante para evitar malos entendidos.

Es imprescindible recordar que, en ningún caso, la simulación es equivalente a una presentación. Y hay que ir un paso más allá, porque ni siquiera tiene equivalencia con un borrador, que se podría confirmar y validar automáticamente dentro del plazo de presentación telemática. La simulación tiene un carácter meramente especulativo e informativo.

En segundo lugar, la simulación está limitada en determinados casos. Por ejemplo, si presentas una declaración conjunta, no tendrás la posibilidad de editar datos. En consecuencia, para este tipo de colectivo únicamente podrás realizar consultas.

Por otra parte, y esto es importante, te proporciona información para realizar alegaciones. Y, por lo tanto, tendrías la posibilidad de saber si estás pagando más por una interpretación errónea de la Agencia Tributaria. No está de más, pues, disponer de esta información.

Persona mayor revisando su borrador de la renta para que esté correcot.

Además, saber cuánto vas a pagar (aproximadamente) te sirve para planificar mejor tus ingresos y gastos. A nadie se le escapa que estos datos te pueden hacer la vida más fácil. Por lo tanto, y si tienes una declaración compleja, esto te ayudará.

Finalmente, hay que señalar que este programa, para la Declaración de la Renta de este año, solo tiene validez a priori. Dicho esto, como cuenta con la posibilidad de consultar declaraciones de años anteriores, te puede interesar.

Disponer de la información en tiempo y forma es fundamental para que pagues lo justo. Saber cuáles son las principales posibilidades de deducciones o bonificaciones o cuál es la interpretación del Fisco son puntos clave. Esta es la razón por la que te convendrá disponer de la información, porque es poder.

Las simulaciones, aunque no sirvan como elemento con validez legal, sí te permiten hacerte una idea. Aunque es un sistema que, ciertamente, se podría perfeccionar, no está de más conocerlo. El objetivo final es que puedas tomar decisiones racionales y con criterio. Lo cierto es que, a la larga, esta manera de obrar te va a compensar.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos