¿Qué significa si me sale la renta a devolver?

Publicado el 31/03/2022 por
Alvaro Icaza
Categoría
Declaración de la renta

En la vida hay cosas que dan gran satisfacción, pero ninguna de ellas es comparable a cuando te sale la renta a devolver. Pero, ¿realmente es tan buena noticia? ¿Cuál es su verdadero significado? Y, sobre todo, ¿por qué una declaración puede salir a devolver? Te lo explicamos todo, todo y todo.

Contenidos:

Cuál es el significado de “A devolver” en la declaración

Una vez realices la declaración de la renta, ya sea por tu cuenta, a través de una gestoría o usando TaxDown, el resultado puede ser de dos formas: a pagar o a devolver. Sabrás si te sale a pagar o a devolver por el símbolo que aparecerá justo antes de cada cifra: si no hay símbolo significa que te sale la renta a pagar, y si te aparece el símbolo negativo indica que te sale la renta a devolver. Pero, ¿qué significa realmente cada uno de estos resultados?

Si el resultado no tiene símbolo quiere decir que te toca pagar a la Agencia Tributaria.

Y si el resultado es negativo (-), quiere decir la declaración de la renta te sale a devolver. Es decir, que la Agencia Tributaria te tiene que pagar a ti. ¡Enhorabuena, vas a tener un ingreso extra! Sea la cantidad que sea, nunca viene mal recibir dinero con el que no contabas, ¿no?

Dinero que Hacienda ha devuelto

Hay mucha confusión con estos términos y es muy comprensible. Si te sale la renta a devolver parece que eres tú el que tiene que devolver algo a la Agencia Tributaria, pero nada más lejos de la realidad; es ella la que tiene que devolverte lo que te debe.

Por cierto, solemos tener mucho miedo a la declaración de la renta y no sobran los motivos, pero la realidad es que al 60% de los contribuyentes en España les sale la renta a devolver. Es un dato curioso que poca gente sabe, pero queríamos aprovechar esta ocasión para compartirlo contigo.

¿Por qué me sale a devolver en la declaración?

El resultado de tu declaración de la renta te sale a devolver debido fundamentalmente a dos factores:

  1. Has pagado dinero de más. Pocos contribuyentes lo saben, pero realmente un resultado a devolver no es tan bueno como te piensas, porque quiere decir que durante el año pasado pagaste al Estado más dinero del que deberías. Así, como lo lees. También podemos resumírtelo en una frase más llamativa: ¡el Estado te debe dinero! Y la declaración de la renta es el proceso a través del cual el Estado salda sus deudas contigo.
  2. Se te aplican ventajas fiscales. Tu resultado negativo también puede darse por este factor, ya que existen cientos de deducciones a las que los contribuyentes, dependiendo de nuestra situación, tenemos derecho. Todas estas ‘ventajas fiscales’ reducen la cantidad que tenemos que pagar de IRPF, ya que recibimos ingresos que no están sujetos a retención.

Calculadora y boli para calcular cuanto sale a devolver en la renta

¿Cuánto tardarán en ingresarme el dinero?

Una vez presentes tu resultado y solicites tu devolución, ten en cuenta que no recibirás el ingreso de forma automática. ¡No todo iban a ser buenas noticias! Esto es así porque la Agencia Tributaria tendrá que revisar y comprobar que todos los datos son correctos y no hay ningún error en tu declaración.

Esas comprobaciones pueden demorar bastante el pago. Ten en cuenta que la Agencia Tributaria tiene que revisar nada menos que 21 millones de declaraciones. Lo más habitual es que recibas el ingreso un mes después de presentar tu declaración, pero la realidad puede ser bien diferente. Lo único establecido es que la Agencia Tributaria tiene que pagarte antes del 31 de diciembre. Si eso no ocurre, tendría que pagarte lo que te debe más los intereses de demora, que actualmente están tasados en un 3,75% anuales.

Sea cual sea el resultado de tu declaración, lo importante es asegurarte de que la presentas sin ningún error y aplicando todas las deducciones posibles. Y en TaxDown, por supuesto, te ayudamos a ello.

Dinero en efectivo en una cartera tras haber recibido la devolución de la declaración de la renta

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *