Año fiscal

El periodo de tiempo en el que tenemos que hacer frente a nuestras obligaciones fiscales.

El periodo de tiempo en el que tenemos que hacer frente a nuestras obligaciones fiscales.

¿Qué se considera año fiscal en España?

En España, el año coincide, como norma general, con el calendario anual normal. Es decir, que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Pero como siempre en el mundo fiscal, hay excepciones o letras pequeñas.

Para un contribuyente normal, para rendir cuentas sobre nuestro año fiscal tan solo nos tendremos que fijar en el periodo de la declaración de la renta. En la mayoría de los casos comienza en abril y termina en junio.

¿Y si eres autónomo? Pues tendrás que rendir cuentas con Hacienda durante más tiempo. Concretamente, una vez cada trimestre para hacer las declaraciones trimestrales correspondientes.

En cualquier caso, seas autónomo o no, el año fiscal sirve para llevar a cabo el proceso de contabilidad y presentar los impuestos correspondientes en el periodo correspondiente.

Imagen
¿Cómo se dice “año fiscal” en otros idiomas? Fiscal year (inglés), Exercice fiscal (francés), Anno fiscale (italiano), Ano fiscal (portugués), Geschäftsjahr (alemán) o  财政年度 (en chino mandarín).

El año fiscal y sus obligaciones

Un año fiscal conlleva unas obligaciones... ¡así es la vida de cualquier contribuyente! Ejemplos de obligaciones de los autónomos relacionados con el año fiscal, como decíamos más arriba, son las siguientes y siempre tienen forma de modelos: Modelo 303, Modelo 130 y 131, Modelo 036, etc. Y la mayor obligación para la mayoría de los mortales es la declaración de la renta, la cual siempre se hace aproximadamente tres meses después de finalizar el año fiscal. Es decir, que en abril de 2023 tendrás que rendir cuentas con Hacienda sobre el año fiscal de 2022.

Cuando abre y cierra un año fiscal

En España, como ya hemos comentado anteriormente, el año fiscal comienza el 1 de enero y cierra el 31 de diciembre. Aunque estemos hablando de términos fiscales, que nunca hacen gracia a nadie, hay que reconocer que tenemos suerte. Sí, como lo lees. ¿Por qué? Porque en otros países existen años fiscales menos intuitivos y más engorrosos para el contribuyente. Y es que, como veremos más abajo, existen muchos países donde el año fiscal no coincide ni por asomo con un año natural, como sí pasa en España.

[wpforms id="25862" title="false"]

El año fiscal en otros países

Empezamos con Estados Unidos. En el país norteamericano, el año fiscal comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente.

En Japón, por poner un ejemplo de un país asiático, el año fiscal comienza el 1 de abril y termina... ¡el 31 de marzo del año siguiente!

En Australia, el año fiscal comienza el 1 de julio y termina el 30 de junio del año siguiente.

Y en Inglaterra, por poner un ejemplo europeo, el año fiscal comienza el 6 de abril y termina el 5 de abril del año siguiente.

Pese a estos ejemplos, la mayoría de los países tienen un año fiscal que coincide con el año natural. En este grupo podemos encontrar países como China, Brasil, Chile o México.


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10