Curva de Laffer

La curva de Laffer es una teoría económica que defiende la bajada de impuestos para obtener mayor recaudación y aunque parezca difícil de entender, te lo explicaremos de la manera más sencilla posible.

La curva de Laffer es una teoría económica que defiende la bajada de impuestos para obtener mayor recaudación y aunque parezca difícil de entender, te lo explicaremos de la manera más sencilla posible.

Qué es la Curva de Laffer

Si el nombre ya se ve bastante lioso y complicado, imagínate su significado.

Básicamente la curva de Laffer es un modelo económico que representa la relación entre los ingresos fiscales y su recaudación en la declaración de la renta. Este modelo fue creado por el americano Arthur Laffer que es considerado hoy en día como uno de los padres de la economía de oferta.

Muchas veces habrás oído la frase de “a más impuestos más recaudación”, la lógica nos hace pensar eso, pero la verdad es que no es del todo así y existen teorías como esta que te demuestran que bajando los impuestos también se puede conseguir una mayor recaudación.

Lo que defiende la curva de Laffer es que si bajamos los impuestos se pueden recaudar más ingresos, la bajada de impuestos lo que hace es reactivar la economía. Aunque también considera que tiene que haber un equilibrio, porque no siempre puedes bajar impuestos así porque sí, por ejemplo, si hay 100% de impuestos todos viviríamos solo para pagar impuestos y si los impuestos son un 0% el gobierno no recaudará nada.

No obstante, hay otros factores que influyen sobre esto, por ejemplo, la inflación o la reducción del gasto, por ello es muy complejo llevar a la práctica esta teoría y comprobar si realmente se cumple lo que defiende.

Imagen
¡Entonces que bajen los impuestos ya!

Ejemplos de curva de Laffer

Para poder entender un poquito mejor esta teoría vamos a poner 2 ejemplos de países en los que se aplicó la curva de Laffer, en este caso los elegidos son Dinamarca y Canadá.

En la década de los 80, Dinamarca sufría una crisis económica bastante alta además de acumular una gran deuda pública. Por ello, el gobierno impuso una reforma fiscal en el que se aumentarán los impuestos.

En este caso la Curva de Laffer sugiere que exista un equilibrio óptimo, al estar el país en una situación así y que el aumento de impuestos ocasionase efectos negativos en la economía de Dinamarca, en este caso era necesaria la subida.

En el caso de Canadá, en los años 2000, el país implementó una reforma fiscal que incluía reducciones significativas a sus impuestos. El objetivo era mejorar la competitividad económica y estimular la inversión.

Con la implementación de la reforma fiscal, se redujeron las tasas impositivas tanto para individuos como para empresas. Esta medida tuvo un impacto positivo en la economía canadiense. Se observó un aumento en la inversión, especialmente en sectores clave como la tecnología y la energía. La reducción de impuestos también atrajo inversiones extranjeras y fomentó la creación de empleo.

Es necesario considerar que cada situación económica y fiscal es única, encontrar el equilibrio adecuado en la curva de Laffer requiere un análisis a fondo de los factores específicos de cada caso.

[wpforms id="25862" title="false"]

La curva de Laffer en España

En España podemos encontrar un par de ejemplos donde se observaron el efecto de la curva de Laffer.

En el año 2019 se aplicó esta teoría económica en Andalucía, ¡así como lees! El efecto Laffer en Andalucía consiguió que bajando los impuestos de la C.A se recaudará un 7% más.

Otro caso es el de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso bajó los impuestos en Madrid y esto dio como resultado un aumento de la recaudación de impuestos, ¡qué lista es!

Imagen
Ahora ya entiendo por qué algunos políticos defienden que es mejor bajar los impuestos que subirlos.

En otros países

¿Recordáis a Trump? Imagino que sí, pues en los últimos años que estuvo gobernando en Estados Unidos, bajo el IRPF y el impuesto de sociedades, lo que ocasionó que la recaudación de impuestos se incrementará considerablemente.

Irlanda y Suiza también aplicaron tasas impositivas más bajas para atraer inversiones extranjeras y fomentar el crecimiento económico. Estos países buscan beneficiarse de la competencia fiscal y atraer empresas y capitales.

¿Te ha quedado ya más claro lo que es la Curva de Laffer? ¡Esperamos que sí! Ya sabes que puedes dejarnos cualquier duda que tengáis, estaremos encantados de contestarlas.


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10