Rendimientos irregulares

¿Es algo ilegal? ¡No, no, no! Son beneficios que se generan de forma inconstante durante un periodo impositivo superior a dos años.

¿Es algo ilegal? ¡No, no, no! Son beneficios que se generan de forma inconstante durante un periodo impositivo superior a dos años.

Qué son los rendimientos irregulares en el IRPF

Decir “rendimiento irregular” suena a ilegal, corrupto o algo negativo... ¡pero no es así! Rendimiento irregular es toda aquella renta que genera una persona y que no sea constante. Es decir, un salario NO sería un rendimiento irregular, ya que siempre es el mismo y se recibe mes a mes. Al igual que una jubilación. Pero SÍ sería un rendimiento irregular un beneficio extraordinario como una indemnización por despido.

La particularidad que tienen los rendimientos irregulares en el IRPF es que tienen una reducción del 30%. Se hace así porque estos rendimientos solo se imputan o declaran en un año, pese a haber sido generados durante más de dos. De esta manera, con esta reducción del 30%, se corrige la progresividad del periodo impositivo.

¡Ah! Y otra cosa importante con los rendimientos irregulares en el IRPF: la reducción NO se aplica sobre el rendimiento neto, sino sobre el rendimiento íntegro.

¿Has leído todo esto y te suena a élfico? Normal, porque los conceptos fiscales siempre son complejos. Vamos a intentar contártelo con ejemplos para ver si así nos logramos explicar mejor.

Algunos ejemplos

Vamos con el primer ejemplo:

Imagínate que eres un guionista, un actor o un director y de repente ganas un premio con el que además ingresas un beneficio económico. Si fuéramos personas normales te daríamos la enhorabuena, pero como somos fiscalistas nos sale decirte que ese premio es un rendimiento irregular. ¿Por qué? Porque es un ingreso esporádico, no frecuente, que recibes por un trabajo personal. Este ejemplo podríamos llamarlo renta irregular generada por el trabajo personal.

Vamos con otro ejemplo:

Tienes una casa y la alquilas, pero tienes la mala suerte de que tu inquilino o inquilina es un poco desastre y ha quemado la cocina mientras freía una tortilla de patata sin cebolla (a quién se le ocurre). En ese caso, el inquilino debería pagarte una especie de indemnización por daños del inmueble. Ese ingreso que recibirías también sería un ejemplo de rendimiento irregular, en este caso generado por el capital inmobiliario.

¡Tercer ejemplo!

Acabas de inventar la mejor herramienta para pelar calabazas (quien escribe esto desea que ojalá alguien invente algo así). El caso es que tienes que registrar ese pelador de calabazas con la propiedad industrial. Y cualquier persona que haga uso de tu maravilloso invento tendrá que pagarte unos ingresos extraordinarios. Esos ingresos por hacer uso de tu invento también serían un claro ejemplo de rendimiento irregular, en este caso generado por capital mobiliario.

¡Y último ejemplo!

El más sencillo: llevas toda la vida trabajando y de repente tu empresa te despide (esperemos que no sea así). Al llevar tanto tiempo, tendrá que indemnizarte con una cantidad. Dicha cantidad que recibirás será un ejemplo de rendimiento irregular, en este caso generado por la actividad económica.

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos