Pagos a cuenta del IRPF

Son anticipos que se hacen trimestralmente para pagar una deuda final.

Son anticipos que se hacen trimestralmente para pagar una deuda final.

¿Qué son los pagos a cuenta?

Como todos sabréis, en la declaración de la renta, los contribuyentes regularizamos nuestra situación fiscal en función de las retenciones que se nos hayan practicado, las circunstancias personales de cada uno y el total de ingresos obtenidos en el año, como nóminas, subvenciones...

Pues fiscalmente hablando, “pagos a cuenta” son las cantidades que las empresas o autónomos pagan trimestralmente a Hacienda como anticipo de la liquidación de impuestos que han de realizar al final del ejercicio.

Tipos

Y es que hay tres modalidades de pago a cuenta diferentes:

  • Retenciones: Son una parte de los salarios que la empresa retiene como método de pago para la Administración. Con esta última, ya se ajustará cuentas después y saldrá en la declaración de la renta un resultado a pagar o devolver en relación con esas retenciones.
  • Ingresos a cuenta: Ocurre en pagos en especie, es decir, los que no son dinerarios. Básicamente, se asemeja a esas retenciones o anticipos al Estado cuando hablamos de dinero.
  • Pagos fraccionados: Es fraccionar una deuda final y pagarla por tramos. Esto permite distribuir a lo largo del año la carga fiscal, claro.

Impuesto de sociedades

El pago a cuenta del Impuesto de sociedades se produce a lo largo del año ya que se fracciona en tres trimestres y su presentación se hace mediante los modelos 202 y 222.

¿Y cuándo hay que presentarlo? Durante los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre. Pero la excepción de que, si el resultado sale a pagar y se opta por la domiciliación bancaria, la fecha límite se sitúa cinco días antes de los señalados.

Además, cabe señalar que esto es obligatorio. A temblar.

IRPF

Los pagos a cuenta en IRPF se calculan sobre el beneficio (ingresos menos gastos) obtenido en el trimestre y son un porcentaje fijo de las ganancias, el 20%.

Y es que puede dar el caso que el resultado de la declaración de la renta sea inferior a los pagos ya efectuados. Por lo que se producirá la correspondiente devolución de lo sobrante que son los resultados que en TaxDown nos encnatan.

Asi que no te preocupes por este tipo de pagos, ni por las retenciones, ni por nada. En TaxDown todos los importes de la declaración se miran al detalle y se busca que siempre se pague lo que se debe, ajustando todas las cuentas necesarias para que salga beneficioso para ti. Y sobre todo, bien hecho siempre.

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos