Rendimientos de capital inmobiliario

Todos los beneficios que obtienes gracias a los bienes inmuebles que tienes a tu nombre.

Todos los beneficios que obtienes gracias a los bienes inmuebles que tienes a tu nombre.

Qué son los rendimientos del capital inmobiliario

Si tienes una casa y la estás alquilando, además de darte la enhorabuena por ello (es lo más cercano que tendrás a una pensión), también te diremos que tienes un rendimiento de capital inmobiliario.

Y es que cualquier beneficio que obtengas gracias a las propiedades que estén a tu nombre sería un rendimiento de capital inmobiliario. Hasta ahí es bastante fácil, pero no solo hablamos de un alquiler. No, no. Los rendimientos de capital inmobiliario también pueden ser:

  • La venta de un bien inmueble. En este caso, sería el beneficio que obtendrías por la venta de un bien inmueble.
  • Arrendamiento financiero. El dinero que obtendrías por ceder el uso de tu bien inmueble mediante un contrato de arrendamiento financiero.
  • Derechos de superficie. Los beneficios que obtendrías por la cesión temporal del uso del suelo a terceros.
Imagen
¿Dónde se deben tributar los rendimientos de capital inmobiliario? Como norma general, se suelen declarar en el IRPF, también conocida como nuestra querida declaración de la renta.

¿Cómo se calculan?

Por un lado se tienen en cuenta los beneficios obtenidos por las propiedades, y por otro las deducciones o las bonificaciones a las que podrías tener derecho. La diferencia entre lo primero y lo segundo sería el rendimiento de capital inmobiliario sobre el cual, en términos generales, tendrías que tributar.

En el mundo fiscal se suele usar una fórmula un poco más precisa que la definición del párrafo anterior, y que sirve para calcular de forma más exhaustiva este tipo de rendimientos. Sería la siguiente:

Rendimiento Íntegro de Capital Inmobiliario – Gastos deducibles – Reducciones de los Rendimientos Netos de Capital Inmobiliario = Rendimientos de capital inmobiliario

[wpforms id="25862" title="false"]

En este fórmula, ¿qué sería cada cosa? Te lo contamos:

Rendimiento Íntegro de Capital Inmobiliario: La cantidad en bruto que recibes por el uso de estos inmuebles.

Gastos deducibles. Todos los gastos que puedes deducirte como contribuyente y por tener una propiedad en uso: el seguro de responsabilidad civil, los gastos de administración, el IBI, las tasas de la basura, los gastos de financiación, reparación o conservación, etc.

Reducciones de los rendimientos netos de capital inmobiliario. Las ventajas fiscales como la reducción de un 60% del rendimiento neto positivo.

Imagen
La diferencia entre estos tres puntos daría como resultado final el rendimiento de capital inmobiliario. Y esa cantidad será la que tributará finalmente en el IRPF.

¿Ya te ha quedado claro lo que son los rendimientos de capital inmobiliario?

Si no es así, no dudes en consultarnos. ¡Queremos hacer de la fiscalidad algo accesible y entendible para todo el mundo!


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10