Tasa Tobin

Impuesto sobre las transacciones financieras que entró en vigor en España en 2021.

Impuesto sobre las transacciones financieras que entró en vigor en España en 2021.

Qué es la Tasa Tobin

En los 90, además de las hombreras y las Tortugas Ninja, estaba muy de moda la llamada Tasa Tobin, un impuesto concebido para gravar las transacciones especulativas entre divisas.

Pero este impuesto no fue creado en esa década, sino en los 70. Y su creador fue el economista James Tobin, quien además ganó el Premio Nobel de Economía.

La razón por la que surgió con fuerza en los 90 fue por los movimientos antiglobalización que surgieron en la época. Sin embargo, no consiguieron que se aplicara en ningún país. Es más, en la crisis económica del 2008 volvió a ponerse de moda la tasa Tobin, pero ésta no empezó a aplicarse hasta 2021.

Es muy curioso ver cómo el propósito inicial de Tobin ha ido cambiando con el paso de los años. Su idea original era gravar las transacciones en divisas para reducir y atemperar las fluctuaciones de tipo de cambio. Pero años más tarde, los movimientos antiglobalización la propusieron como impuesto para cualquier transacción internacional.

El propio James Tobin ha manifestado su desconcierto ante esta evolución de su propia tasa, afirmando que “Han secuestrado mi nombre (…) Soy un economista y apoyo el libre comercio. Estoy a favor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio”

¿Cómo funciona en España?

En España se conoce a la Tasa Tobin como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras realizadas por operadores financieros. Este impuesto entró en vigor el 16 de enero de 2021.

Y el porcentaje es del 0,2%, que no se aplica sobre los gastos asociados a la transacción, sino a la base imponible.

¿A quién afecta este impuesto? Únicamente a las acciones de empresas españoles con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. En España, actualmente, solo hay 57 empresas que entran en este grupo.

¿A dónde va dirigido lo recaudado con este impuesto? Tal y como planteó el Gobierno, todo lo recaudado estaría destinado a pagar las pensiones.

En un principio, el Gobierno esperaba recaudar 850 millones de euros con este impuesto, pero en 2021 solo llegaron ingresaron 288 millones.

Además de en España, la tasa Tobin también está vigente en Bélgica, Francia, Grecia e Italia. Y se estima que muy pronto también será aprobada en Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Portugal.

Imagen
En 2024 se prevén recaudar 335 millones de euros con el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10