Ingreso tributario

Toda la pasta que recibe el sector público a través de los tributos.

Toda la pasta que recibe el sector público a través de los tributos.

Qué es un ingreso tributario

No tiene mucho misterio, como puedes suponer. Porque un ingreso tributario es cualquier ingreso que percibe el Estado y que proviene de los tributos. Y como puedes imaginar, son bastantes.

Todos los impuestos son tributos, pero no todos los tributos son impuestos. De hecho, hay tres tipos de tributos:

  1. Impuesto directo. Los que gravan rentas o patrimonios y, por tanto, son progresivos. Es decir, que Florentino Pérez, tú y yo no pagamos lo mismo por estos impuestos. El IRPF, el impuesto de sociedades o el famoso impuesto de patrimonio son algunos ejemplos de este tipo de impuesto.
  2. Impuesto indirecto. Los que gravan cositas y todos los contribuyentes pagan lo mismo, sin importar sus ingresos. Es decir, aquellos impuestos que son iguales para ti, para mí y para Florentino Pérez. Ejemplos de impuestos indirectos son el IVA, el impuesto sobre labores de tabaco o el impuesto sobre hidrocarburos.
  3. Tasas. Lo que pagamos por hacer uso de un servicio público de forma obligatoria, como por ejemplo lo que pagas cuando renuevas el DNI. Sí, esa cantidad que en pleno año 2022 siguen cobrando en metálico. ¿Por qué siguen cobrando en efectivo? Nuestra función es explicar términos fiscales; para explicar cosas que no tienen sentido habrá que llamar a Iker Jiménez.
  4. Contribuciones especiales. Lo que tenemos que pagar cuando recibimos un beneficio por algo o hay un aumento de valor en nuestros bienes.
Imagen
Como curiosidad, los ingresos tributarios que el Estado español prevé recaudar en 2023 son 262.000 millones de euros, un 7,7% más que lo recaudado en 2022.

¿Cuál es la diferencia entre tributario y no tributario?

Lo que diferencia unos ingresos de otros es, básicamente, su naturaleza. Mientras que los tributarios vienen por los tributos, los no tributarios provienen del pago voluntario por parte del contribuyente por usar bienes y servicios públicos. ¡Ah! Y también por operaciones financieras realizadas por la Administración Pública.

Hay muchos ejemplos de ingresos no tributarios: lo que pagas por una universidad, los beneficios obtenidos por venta de activos financieros y no financieros... ¡o las propias multas!

[wpforms id="25862" title="false"]

Diferencias entre ingreso tributario, ingreso fiscal e ingreso público

¡No son lo mismo! Hay unas sutiles diferencias, por mucho que se empeñen en los medios a hablar de estos ingresos como si fueran gemelos:

  • Ingreso tributario. Ya te lo hemos definido, pero tenemos que llegar a un mínimo de palabras para posicionarnos bien en SEO, así que te lo repetimos: son todos los ingresos que recibe el Estado y que provienen de los tributos.
  • Ingreso fiscal. Es el dinero que recibe el Estado y que proviene tanto de ingresos tributarios como no tributarios.

Ingreso público. La cantidad total de dinero que recibe el sector público ya sea con tributos, con deuda pública, con cotizaciones o incluso con prestaciones voluntarias.


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10