Tributar

Pagar al Estado para financiar sus proyectos o actividades.

Pagar al Estado para financiar sus proyectos o actividades.

¿Qué es tributar?

Tributar o no tributar. Esa NO es la cuestión... ¡porque todos estamos obligados!

Y es que este verbo se usa para referirnos a la obligación de todos los contribuyentes (o personas físicas y jurídicas, que suena más importante y profesional) de pagar al Estado para contribuir al mantenimiento de los servicios públicos.

Vamos, que tributando hacemos posible la sanidad pública, la educación, las subvenciones, los salarios de nuestros políticos y funcionarios, etc. Además, también garantiza, o al menos en teoría, la redistribución de la riqueza, ya que en algunos casos las personas con mayores ingresos tienen que contribuir más que las personas con menos. Aunque eso también depende del tipo del impuesto que se pague.

Imagen
La Constitución Española de 1978 es la base del sistema tributaria español actual. En ella se establecen, entre otras cosas (claro) la obligación de contribuir y sostener los servicios públicos por parte de los contribuyentes.

Hasta ahora hemos definido tributar como algo casi idílico, pero obviamente también hay situaciones en las que los ciudadanos no están nada conformes con la tributación que pagan. A veces se dan escenarios de tributaciones excesivas (un ejemplo pueden ser las nuevas cuotas de autónomos). Pero para evitar este tipo de situaciones, es importante que el sistema tributario sea siempre transparente, justo y que genere confianza en los ciudadanos. A nosotros en estas líneas no nos corresponde afirmar si realmente es así en la actualidad... ¡eso lo dejamos a tu criterio!

Tipos de tributos

En nuestro país hay diferentes tipos de tributos que todas las personas físicas y jurídicas tenemos que pagar. En resumidas cuentas, los más importantes son:

  1. Impuestos. Como no podía ser de otra manera. Es el Sauron de los tributos. El rey de reyes. Son tributos que se aplican sobre diferentes aspectos como la renta (IRPF), el patrimonio (Impuesto sobre el Patrimonio) o las ventas (el IVA). Esta seguro que te la sabías.
  2. Tasas. Estos tributos son conocidos, pero no tanto. Son precios que pagamos por la utilización de servicios públicos o por la realización de actividades que requieren la intervención del Estado. Algunos ejemplos son las tasas por la expedición de documentos (ese dinero en efectivo que te piden cada vez que renuevas en DNI o pasaporte) o las tasas por la ocupación de la vía pública. ¡Pero hay muchos más!
  3. Contribuciones especiales. Se aplican sobre una determinada actividad o beneficio económico. ¿Ejemplos? No son muy comunes, pero la contribución especial para la construcción de infraestructuras públicas es uno de ellos.
  4. Impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas. ¡Más impuestos! En lugar de ser de ámbito nacional, están cedidos por el Estado a las Comunidades Autónomas. El más conocido es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (del que siempre se habla mucho en los medios) y el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

[wpforms id="25862" title="false"]

Y los tributos, ¿siempre son iguales para todos? No, no. La cantidad varía y depende del tipo de tributo, del contexto de cada contribuyente y de la normativa vigente. Y, por supuesto, existen ventajas fiscales como las deducciones que pueden reducir la parte del tributo que te toca pagar. Por cierto, en TaxDown aplicamos todas las que te corresponden a la hora de hacer la declaración de la renta. Pero esa es otra historia que merece ser contada en otro momento. Aquí te estamos contando lo que significa tributar y esperamos y deseamos que te haya quedado claro.

Imagen
En 2021, el Estado español recaudó nada menos que 204.060 millones de euros gracias a los ingresos tributarios.... ¡Un 7,6% más que el año anterior! De entre todos los tributos, el que más cifra recaudó fue, cómo no, el IRPF.

Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10