Autofactura

La autofactura es una factura pero emitida por el propio cliente.

La autofactura es una factura pero emitida por el propio cliente.

¿Qué es la autofactura?

Sí, has leído bien. Mientras que una factura, que es lo que la mayoría de los mortales conocemos, es un documento que refleja los objetos o servicios comprados y siempre la emite la persona o empresa que ofrece dichos servicios; una autofactura es lo mismo... ¡pero emitida por el comprador de dichos servicios! Sí, ¡el mundo al revés!  

Sabemos que suena raro y parece algo ilegal... ¡pero no lo es! De hecho, se trata de una solución muy usada por profesionales y empresas, como te contaremos más abajo. Eso sí: hace falta la autorización de la Agencia Tributaria. Siempre están en la fiesta. 

Hay que tener en cuenta que, aunque es el propio cliente el que emite la factura, las obligaciones fiscales siguen siendo responsabilidad de la persona o empresa que ha prestado los servicios, ya que todos los datos que aparecerán en la autofactura serán los suyos.  

La autofactura es una solución que se utiliza mucho para liquidar márgenes comerciales, cuando el cliente recibe prestaciones de servicios de un profesional o empresa de un país que no pertenece a la Unión Europea o cuando se adquiere oro, entre otros casos. Y a modo de curiosidad, también te diremos que es muy común entre los youtubers y Google.

[wpforms id="25862" title="false"]

¿Cómo se hace una autofactura?

Como podrás imaginar, los pasos a seguir para emitir a una autofactura son muy parecidos a los que se siguen para crear una factura normal y corriente, aunque con algunos matices. Vamos a contarte los más representativos. ¡Toma nota! 

  1. Lo primero que tiene que existir es un acuerdo entre ambas partes (empresario y profesional con el cliente). Y no solo un acuerdo hablado, también recomendamos tenerlo por escrito por lo que pueda pasar. Este primer punto es el más básico. Sin este documento que acredite el acuerdo no podrás crear una autofactura. 
  2. Cada autofactura que se emita también tiene que estar aprobada por ambas partes.  
  3. El cliente, cuando emita la factura, tendrá que hacerlo con los datos del proveedor de servicios (la empresa o el profesional). 
  4. En el documento que el cliente esté emitiendo, habrá que añadir una frase tipo ‘Facturación por el destinatario’. Es un poco rudimentario para estar en pleno S. XXI, pero así no hay problemas. 
  5. ¿Cómo se contabiliza una autofactura? Es diferente a una factura ordinaria. No te olvides de que la autofactura también es portadora del IVA, por lo que tendrá que figurar como IVA repercutido e IVA soportado. Es extraño, pero al ser el que paga el emisor, la factura tiene que soportar ambas funcionas del IVA. 
  6. Por supuesto, el cliente, nada más emitir la autofactura, se la tiene que mandar al empresario o profesional.  

¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad! Y si hemos conseguido que a partir de ahora no te lleves las manos a la cabeza cada vez que escuches o leas la palabra ‘autofactura’, nos damos por satisfechos. Muy satisfechos. 

Si te llega un requerimiento de Hacienda... ¡no entres en pánico!

Más de la mitad se resuelven a favor del contribuyente. Solo es cuestión de responder bien y con toda la documentación bien presentada. ¡Y en TaxDown te ayudamos con ello!

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos