Sociedad instrumental

Una sociedad que se crea fundamentalmente para ocultar patrimonio y pagar menos impuestos.

Una sociedad que se crea fundamentalmente para ocultar patrimonio y pagar menos impuestos.

Qué es una sociedad instrumental

La verdad es que el término “sociedad instrumental” suena un poco regular o excesivamente formal. Es muy probable que te suenen mejor los conceptos de “sociedad pantalla” o “sociedad fantasma”, ¿a que sí? Y con esos nombres queda bastante en evidencia que este tipo de empresas persiguen objetivos de dudosa legalidad o fraude.

Y así es, porque una sociedad instrumental o sociedad pantalla tiene el objetivo de eludir impuestos o esconder el origen de una actividad económica a ojos de la Agencia Tributaria.

Y es que las sociedades instrumentales se suelen crear para que Hacienda tenga más dificultades para investigarla. No siempre es ilegal, porque las sociedades instrumentales son totalmente legales, pero normalmente su creación conlleva el objetivo de ocultar actividades que pueden ser constitutivas de un delito, como el blanqueo de capitales, la evasión fiscal o la economía sumergida. Casi nada.

Pero, ¿por qué exactamente se crean sociedades instrumentales? La mayoría de las personas las crean para declarar sus ingresos conforme al impuesto de sociedades y no como renta de trabajo. De esa manera pagan muchos menos impuestos, ya que el tipo general del impuesto de sociedades es del 25% y el del IRPF tiene un máximo del 48%.

Imagen
El caso más conocido de los últimos meses que seguramente hayas leído y que está relacionado con las sociedades instrumentales es el del Rubius, quien tributó sus ingresos a través de una sociedad en 2013.

Pero las sociedades instrumentales también se pueden crear con fines que van más allá de la elusión o evasión fiscal, como por ejemplo esquivar algunas obligaciones legales.

Una sociedad de este tipo puede servir para interrumpir la continuidad de las relaciones laborales o para administrar el patrimonio de una persona mayor sin incurrir en las reglas de sucesión. Además, este tipo de sociedades también se crean para superar la aplicación de topes presupuestarios o políticas de competencia y así eludir la aplicación de las normas del grupo empresarial.

Características de una sociedad instrumental

¿Qué hace única a una sociedad instrumental? Este tipo de rasgos son comunes en todas ellas:

  • Son legales. Como hemos dicho anteriormente, una sociedad instrumental es 100% legal. Lo que es ilegal es aprovecharse de ella para evadir impuestos o blanquear capitales, una práctica muy común en este tipo de empresas.
  • Poca o nula estructura. Suelen tener un único socio y ningún empleado a cargo.
  • No tienen una presencia real en el lugar en el que se registran.
  • Administradas por una tercera parte. Generalmente para evitar la responsabilidad de los socios.
  • No tienen un negocio real. Y por eso no tienen gastos ni ingresos reales.
  • Evitar pago de impuestos. Sobre el IRPF, el patrimonio y el IVA.
  • Dudosa definición. No se sabe muy bien a qué actividades se dedican este tipo de empresas.

[wpforms id="25862" title="false"]


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10