Impuesto Diferido

Como su propio nombre indica, el impuesto en diferido es una estimación de un tributo que se usa en el ámbito de la contabilidad para reconocer aquellos impuestos que se pagarán (o no) y que no se deducirán en la declaración de la renta del período en el que se calculen, pero sí en los próximos.

Como su propio nombre indica, el impuesto en diferido es una estimación de un tributo que se usa en el ámbito de la contabilidad para reconocer aquellos impuestos que se pagarán (o no) y que no se deducirán en la declaración de la renta del período en el que se calculen, pero sí en los próximos.

¿Qué es un impuesto diferido?

Básicamente, es el cálculo de unos impuestos futuros sobre actividades de una empresa o individuo, y se pueden pagar por adelantado o postponer el pago para un momento más conveniente.

El impuesto diferido es un poco complejo de definir, pero se utiliza sobre todo para compensar gastos pasados y futuros, pero justo en el momento en el que se contabilizan.

¿Por qué surge el impuesto diferido?

Porque a nivel empresarial hay que diferenciar dos tipos de valoraciones: la contable y la fiscal; y tener en cuenta este impuesto ayuda a prever las consecuencias económicas de los próximos años.

Sabemos que el impuesto diferido no es fácil de comprender. Y lo será aún menos cuando te digamos que hay dos tipos: activos y pasivos.

  • Los activos son aquellos en los que la empresa o individuo paga un mayor impuesto en el presente. Y, por tanto, en un futuro pagará menos.
  • Mientras que los pasivos son todo lo contrario: aquellos en los que la empresa o el individuo paga un menor impuesto en el presente, postergando ese pago para los siguientes períodos de la renta (donde pagará más, obviamente).

Por cierto, no te lo hemos comentado porque ya nos parece bastante complicado todo, pero el impuesto diferido tiene su antítesis: el impuesto corriente. También podrían haberlo llamado ‘impuesto normal’ y todos estaríamos contentos, pero como la fiscalidad parece hecha para no ser comprendida, lo dejaron con ese nombre. El caso es que el impuesto corriente es la cantidad que la empresa paga en impuestos como consecuencia de un hecho que se realiza en el mismo período, y no en futuros ni en pasados, como es el caso del impuesto diferido.

Es importante recalcar que el cálculo del impuesto diferido se hace sobre el porcentaje que dichos impuestos tienen a la hora de ser contabilizados; es decir, sobre la normativa vigente que hay en el momento de hacer las cuentas.

[wpforms id="25862" title="false"]

Activos por impuesto diferido

Y ahora vamos con otra definición: el activo por impuesto diferido. Es básicamente la cantidad de impuestos que la empresa o el individuo pueden recuperar en períodos futuros, ya sea por créditos tributarios acumulados, diferencias temporales deducibles o pérdidas acumuladas relacionadas con impuestos.

La manera de liquidar el activo por impuesto diferido es por impuestos que tengan en cuenta la liquidación de los pasivos y la recuperación de los activos.

Ejemplos

Un ejemplo de impuesto diferido activo sería cuando la empresa o el individuo generan créditos fiscales como consecuencia de unas pérdidas. Y dichos créditos podrían usarlos en períodos futuros.

Un ejemplo de impuesto diferido pasivo sería un incremento en el valor de las inversiones que tengamos.

Cómo contabilizar un impuesto diferido

Según los expertos hay dos maneras de contabilizar un impuesto diferido:

  • Método del resultado. Teniendo en cuenta la diferencia entre el impuesto a la ganancia y el gasto impuesto, se obtendrían los impuestos diferidos, tanto activos como pasivos.
  • Método del balance. En este caso, se calculan haciendo un balance entre el valor tributario y el valor contable de los activos de la empresa.

Después de esta entrada esperamos que te haya quedado un poquito más claro este concepto fiscal. O, al menos, para darte cuenta de que en España, además de las “indemnizaciones en diferido”, también hay impuestos en diferido.


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10