Evasión Fiscal

A la evasión fiscal también se la conoce como fraude fiscal. Quizá ese nombre es más certero, porque queda aún más clara la ilegalidad de dicha actividad.

A la evasión fiscal también se la conoce como fraude fiscal. Quizá ese nombre es más certero, porque queda aún más clara la ilegalidad de dicha actividad.

¿Qué es?

Definición técnica: la evasión fiscal es la ocultación de bienes o ingresos con el objetivo de pagar menos impuestos. Se trata de una actividad ilegal que pueden cometer tanto empresas como personas.

Definición honesta: aquello que te hubiera gustado hacer en algún momento de tu vida, pero nunca lo has llegado a hacer por falta de recursos y conocimientos. Y porque tampoco tienes muchos bienes o ingresos que ocultar, claro. Pero esa es otra historia.

Diferencias entre elusión y evasión

La elusión fiscal no es ilegal, mientras que la evasión fiscal sí lo es. ¿Por qué? Porque la elusión consiste en pagar menos impuestos, pero siempre respetando los márgenes de la legalidad o la falta de regulación.

La evasión fiscal, en cambio, consiste en ocultar bienes de forma ilegal para pagar menos impuestos. Y si el fraude supera los 120.000€, ya constituiría un delito.

[wpforms id="25862" title="false"]

Ejemplos de evasión fiscal

Hay varios ejemplos de evasión fiscal, pero los más comunes son:

  • Ocultamiento de bienes. Si tienes una propiedades y no la declaras en tu declaración de la renta.
  • Declarar menos salario del que realmente se gana. Porque así se paga menos IRPF.
  • Ocultar información para acceder a determinados beneficios fiscales.
  • Valorar de más una propiedad. De esa manera, se pueden deducir más gastos. Pillines, pillines.

En cuanto a casos mediáticos relacionados con la evasión fiscal, el más conocido de los últimos años fue el de Leo Messi. El jugador de fútbol argentino fue condenado por la justicia española a 21 meses de cárcel por defraudar más de cuatro millones de euros. Como no tenía antecedentes penales y la condena era menor a dos años, finalmente no ingresó en prisión ¿Y qué delitos cometió Messi? No pagar impuestos por los ingresos que obtuvo por la explotación de derechos de imagen.

Pero, ¿la evasión fiscal es solo cosa de jugadores del Barcelona? No, no. Un ex del Real Madrid, portugués y que tiene el récord de goles en el club madrileño también tuvo problemas con el fisco. Ya sabes su nombre: Cristiano Ronaldo, quien además admitió cuatro delitos relacionados con la evasión de impuestos. En su caso, fue condenado a pagar 18,8 millones de euros a Hacienda. Vamos a repetirlo para que quede constancia: 18,8 millones de euros. Con eso no se puede fichar a Mbappé, pero sigue siendo una cantidad que a cualquier mortal le sacaría de pobre durante doscientas vidas.

Un momento, ¿entonces la evasión fiscal es solo cosa de futbolistas? ¡JA! Imanol Arias, Ana Duato o Joaquín Sabina también han tenido sus más y sus menos con Hacienda por el famoso caso del buffete Nummaria, donde se cometió un fraude masivo a Hacienda. Y antes de cerrar, hay que unir a la fiesta del fraude fiscal a los políticos, claro. ¡Y de todos los colores! José María Aznar, Jordi Puyol, Jordi Cañas o Juan Carlos Monedero son solo algunos ejemplos.


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10