Elusión fiscal

La elusión fiscal es el comportamiento de una persona que utiliza una norma tributaria de manera distinta al fin en que ha sido desarrollada por el legislador, con la meta de pagar menos impuestos.

La elusión fiscal es el comportamiento de una persona que utiliza una norma tributaria de manera distinta al fin en que ha sido desarrollada por el legislador, con la meta de pagar menos impuestos.

Ahora, la elusión fiscal mascadita para que se entienda mejor

Es decir, es un mecanismo legal para reducir o no pagar directamente impuestos, sin contradecir las normas, sino bordeándolas y aprovechando vacíos legales existentes.

Por ejemplo, la elusión fiscal por parte de las grandes empresas suele ser cuando toman como referencia una norma tributaria que estaba pensada para otra cosa y obtener, así, determinadas exenciones, deducciones y bonificaciones fiscales.

Ejemplos de elusión fiscal

Algunos ejemplos típicos son:

  • Cuando se creación de una sociedad offshore en paraísos fiscales
  • O incluir gastos dudosamente deducibles y relacionados al negocio. El objetivo de esta última es reducir el importe, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades, aprovechando que la ley contiene imprecisiones.
  • También está el supuesto de compraventas ficticias que, además, pueden servir para blanquear dinero de actividades que no son ni lícitas ni legales.
  • O cuando algunas ventas que encubren realmente donaciones
  • O préstamos que en realidad son aportaciones de capital, pero que tributan de forma distinta y por tanto se eluden impuestos
  • Cuando se presenta una declaración de la renta incorrecta para conseguir una ayuda o subvención y luego presentar una declaración complementaria como si se estuviera rectificando un olvido. Aunque en este ejemplo, ya avisamos que la Administración a la larga se da cuenta y se termina regularizando estas situaciones, por lo que no hay que hacerlas.

¿Cuál es la diferencia entre la elusión, evasión fiscal y fraude?

Si bien es cierto que todos tienen el objetivo, como hemos dicho, de pagar menos impuestos, las diferencias entre ellos son sustanciales:

La elusión fiscal no es ilegal, mientras que la evasión fiscal sí lo es. ¿Por qué? Porque la elusión consiste en pagar menos impuestos, pero siempre respetando los márgenes de la legalidad o la falta de regulación.

La evasión fiscal, en cambio, consiste en ocultar bienes de forma ilegal para pagar menos impuestos. Por ejemplo, por ocultar ingresos o información a Hacienda.El fraude fiscal es el incumplimiento consciente y premeditada de la ley para así conseguir, además, un beneficio fiscal. Si el fraude supera los 120.000€, ya constituiría un delito. Esta evasión fiscal es muy relacionada con actividades que no son lícitas y corrupción.


Ya puedes presentar tu declaración de la renta, fácil y aplicando todas las deducciones que te pertenecen. Calcula gratis tu resultado.

¡Regístrate ahora!

Otros términos relacionados

Related Posts

Parece que no tenemos ningún término relacionado...

¿No era esto lo que buscabas?

Échale un vistazo a estos otros términos

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10