Hay dos maneras de ingresar en Hacienda las declaraciones de la renta que desafortunadamente salgan a pagar: mediante domiciliación bancaria, en una entidad colaboradora o NRC. Esta segunda opción es la menos conocida pero igual de válida y significa Número de Referencia Completo (NRC) y eso justo lo que te vamos a explicar con detalle en este artículo.
¿Qué es el Número de Referencia Completo?
Básicamente, El número de referencia fiscal (NRC) es uno de los métodos más seguros para poder acceder a tus datos fiscales ya que pone una barrera de seguridad adicional. Se genera al pedirlo y cambia cada vez que se vuelve a solicitar a la Agencia Tributaria.
Está compuesto de 22 caracteres alfanuméricos que incluyen los datos personales del contribuyente como el NIF, el modelo del impuesto, año del ejercicio correspondiente y el importe exacto a pagar. Además, lo pueden usar tanto personas físicas, como jurídicas, es decir, las empresas.
Puede utilizarse cuando:
- La declaración de la renta salga a pagar
- No se haya seleccionado la opción de pagar mediante domiciliación bancaria o ya no se está en plazo para domiciliar el pago.
- No se haya fraccionado el pago.
¿Para qué sirve el Número de Referencia Completo?
Es una forma para pagar impuestos ya que, como hemos visto, recoge toda la información personal y del propio impuesto. Es decir, ¡es una lata de trámite porque hasta que no se pague no se puede presentar la renta! (A los tardones les salva la vida cuando ya se ha acabado el plazo de domiciliación) Pero cumple su función con creces: dar rapidez a los pagos y efectuarlos correctamente.
En concreto y para que nos entendamos, lo que se hace es “bloquear” el dinero y consignarlo a nombre de Hacienda.
Una de sus desventajas es que no se puede presentar el impuesto hasta que no se haga todo el trámite de solicitar el NRC sin errores. Pero, por el contrario, una de sus grandes ventajas es que no nos tenemos que desplazar a la entidad bancaria o sucursal financiera y pagar directamente el impuesto. Aspecto que agiliza esta gestión.
Cómo obtener el NRC que te pide la Agencia Tributaria
Lo primero que hay que aclarar es que la obtención del NRC no implica el pago de la deuda directamente, sino que se “bloquea” dicho importe a favor de Hacienda.
Para ello hay que cumplir unos requisitos previos como tener DNI electrónico o certificado, estar dado de alta en el sistema de Clave PIN y que la entidad bancaria esté verificada por la Administración.
Para obtener el N.º de referencia mediante la página de la Agencia Tributaria sigue los siguientes pasos:
- Paso 1. Accede al portal de Renta y dentro de trámites destacados, entrar en la presentación de la declaración señalar “Pago de impuestos”: https://sede.agenciatributaria.gob.es/
- Paso 2. Nos van a pedir nuestros datos: el DNI o el NIF, el modelo de declaración y el ejercicio fiscal.
- Paso 3. Se va a generar automáticamente el NRC. Por lo que ya sólo se tendrá que presentar la declaración dándole a la opción de “presentar con NRC” (en vez de “presentar con domiciliación”) y se efectuará el pago automáticamente gracias a ese número.
También se puede obtener el NRC mediante la entidad bancaria correspondiente, ya sea presencialmente u online. La entidad es la encargada de todo el proceso y gestión.
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¿Sabías que desde el día 25 de junio en adelante, la Agencia Tributaria no permite el pago de tu declaración mediante domiciliación bancaria?
Por lo que se tienen 2 opciones para pagar:
- Con el Documento de ingreso en el banco o caja.
- A través de TaxDown. Como Colaborador Social de la Agencia Tributaria podemos tramitar el pago y evitarte un paseo al banco.
Te explicamos, a continuación, cada una con detenimiento.
- ¿Cómo pagar con el Documento de ingreso en mi banco o caja?
- Completa el proceso con TaxDown
- Nuestros asesores fiscales la revisarán y, cuando esté todo correcto, se presentará ante Hacienda. Importante: Qué estará pendiente de pago.
- En ese momento, se recibirá un email de confirmación.
- Descarga tu declaración desde la web o la App e imprímela.
- Ve a tu entidad financiera para realizar el pago y sellar la declaración.
El PDF de la declaración contiene una primera hoja con la información de la presentación: día y hora de presentación, número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, datos del presentador, número de justificante y tipo de presentación realizada 'A INGRESAR EN BANCO/CAJA'. En las hojas posteriores, está la declaración completa del modelo 100 y el Documento de ingreso o devolución en dos copias: una para el contribuyente y otra para la Entidad Colaboradora que se debe presentar en el banco o caja.
Es importante realizar el ingreso en el banco o caja antes del día 1 de julio, ya que, si no, para la Agencia Tributaria, la declaración se considerará no presentada.
¿Cómo pagar a través de TaxDown?
Si eliges pagar a través de nosotros:
- Recibirás un email para hacerlo a través de nuestra plataforma de pagos.
- Selecciona el botón ¨Pagar esta factura¨.
- En TaxDown recibiremos el pago y procederemos automáticamente a presentar tu declaración oficialmente ante la AEAT.
Fácil, ¿verdad?
También aquí es importante realizar el pago antes del día 1 de julio. Ya que hasta que en TaxDown no lo recibamos, no podremos proceder a la finalización y presentación de tu declaración.
¿Lo bueno de esto? El pago es instantáneo y automáticamente después de recibirlo se presentará tu declaración. Por lo que si tienes poco tiempo, es lo más recomendable. Esta opción tiene un recargo del 5% del importe que te haya salido a pagar.
Como ves, hay múltiples opciones para pagar nuestros impuestos que, aunque no nos guste mucho es nuestra obligación como contribuyentes. Siempre y cuando, paguemos lo que debemos y no más, aplicando siempre todos los beneficios fiscales a los que tengamos derecho. Pero tranqui, para eso estamos.