Resumiendo, que es gerundio
Si Hacienda se toma más de seis meses para devolverte el dinero de la renta, te compensan con intereses de demora (algo es algo, ¿no?). Los retrasos pueden venir por cambios en tu vida personal, algún despiste en tu declaración o por deducciones que les gusta revisar con lupa. Para ahorrarte dolores de cabeza, echa un ojo al estado de tu declaración y asegúrate de que todo está en orden. Aquí te lo explicamos todo, ¡no te lo pierdas!
Cuando presentas tu declaración de la renta, probablemente esperas recibir tu devolución cuanto antes. Sin embargo, hay ocasiones en las que Hacienda puede tardar más de lo esperado. Sí, puede pasar. En este artículo te contamos las posibles razones de estos retrasos, qué hacer si Hacienda no cumple con los plazos y cómo puedes consultar el estado de tu devolución. ¡Sigue leyendo! 👇
¿Por qué Hacienda tarda en pagarte?
Cuando la declaración de renta sale a devolver y no se ha recibido el importe, es normal que todos los contribuyentes se preocupen sobre todo cuando se trata de cantidades elevadas. Una pregunta muy habitual de solemos recibir de nuestros taxers es ¿cuánto tiempo tiene la Agencia Tributaria para devolverme el dinero de la declaración de la renta?
Hacienda tiene seis meses desde el fin del plazo de presentación de la declaración para devolverte el dinero. Es decir, tiene hasta el 31 de diciembre para hacerlo. Sin embargo, puede pasar que este plazo de seis meses se pase y todavía no te hayan hecho la devolución. Por lo tanto, sigues sin recibir tu devolución con el año ya comenzado. ¿A qué se debe este retraso en el pago? Vamos a verlo.
Las principales razones por las que puede que se retrase la devolución
Aunque no es una ciencia exacta y muchas veces no tiene una razón concreta, hay situaciones que pueden hacer que la devolución se retrase un poco más:
- Errores o cambios en la declaración
Un simple número equivocado o un dato que no cuadra puede activar las alarmas en Hacienda. Esto incluye discrepancias en tus ingresos, deducciones mal aplicadas o problemas con la identificación de tus datos personales. También puede pasar que hayas tenido nuevos cambios en tu situación fiscal y tengan que revisarlo, como por ejemplo: has recibido una herencia este año. - Falta de documentación
Si te han solicitado algún justificante y aún no lo has entregado, Hacienda no procesará tu devolución hasta que reciban la información completa. Esto ocurre con frecuencia en casos de deducciones por vivienda, maternidad o gastos educativos. - Te has incluido una nueva deducción
Las deducciones específicas, como las autonómicas o las relacionadas con situaciones particulares (vivienda, discapacidad, familia numerosa), suelen requerir más tiempo de revisión para asegurarse de que cumplen los requisitos legales. - Tienes una cuenta bancaria inactiva, o no eres el titular de la cuenta
Si la cuenta bancaria que has proporcionado para recibir la devolución está inactiva o no eres el titular principal, Hacienda no podrá realizar el ingreso. En estos casos, el dinero quedará pendiente hasta que se aclare la situación. Para evitar este problema, asegúrate de que los datos de tu cuenta sean correctos y estén activos al momento de presentar tu declaración. - Simplemente necesitan revisar algo
Hacienda realiza controles más detallados de ciertas declaraciones como parte de su procedimiento habitual. Si seleccionan la tuya, revisarán tus datos con lupa, lo que puede alargar los plazos.
Si Hacienda no me devuelve el dinero a tiempo...
No pretendemos que suene a excusa porque la AEAT tiene seis meses para poder revisar todo lo que sea conveniente. De hecho, cabe destacar algo muy importante porque si Hacienda sobrepasa el plazo estipulado, deberá pagarte un interés por el retraso. Es lo que se conoce como el "interés de demora".
Aunque no es habitual que Hacienda se retrase, a veces ocurre. De hecho, la propia ley de IRPF prevé esta demora en su artículo 103, en el que se explica que el ingreso se realizará dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración”. Es decir, el 1 de enero de 2021. Y en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, estos seis meses empezarán a contar desde la fecha de su presentación.
Estos intereses de demora son del 4,06% desde la fecha en que expire ese plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago. Este porcentaje de interés lo fija el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Cómo mirar el estado de la devolución
Puedes consultar el estado de tu devolución de forma sencilla a través de la página web de la Agencia Tributaria. Desde la app de Renta WEB o en el enlace del portal. Tienes que hacer click en «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)» y para realizar este trámite es necesario que te identifiques de forma electrónica, hay tres opciones:
- Con certificado digital o el Documento de identidad electrónico (DNI electrónico);
- Con Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN);
- Con tu Número de identificación fiscal (NIF) y la referencia del borrador/declaración del ejercicio que consta de 6 caracteres.
Una vez dentro, verás el apartado "Estado de Tramitación". Verás un mensaje indicando el estado de tu declaración. Los mensajes que pueden aparecer son:
- Si tu devolución aparece como "En Proceso" o "Comprobando", lo mejor es mantener la calma y revisar periódicamente para estar al tanto de cualquier actualización.
- Si el estado cambia a "Tramitación", revisa con atención las notificaciones por si Hacienda solicita información adicional o para estar preparado para recibir la resolución.
- Cuando el estado sea "Resuelta", revisa los términos con detalle para asegurarte de que todo está en orden. Si no estás de acuerdo, valora si es necesario presentar una apelación o realizar algún ajuste.
- Si tu declaración está "Abonada", confirma que el importe recibido en tu cuenta bancaria es correcto y guarda todos los justificantes y documentos, ya que podrían ser útiles en futuras campañas de renta.
Seguro que el dinero que Hacienda te debe te habría solucionado los regalos de navidad, pero como estamos en el inicio de año y tenemos que ser positivos y empezar con buen pie, no hay mal que por bien no venga. Ahora vas a recibir ese dinero además de los intereses de demora (que aunque es un porcentaje pequeño, no está nada mal). Esperamos que os llegue pronto. ¡Y mucha paciencia!
¿Necesitas ayuda con tu devolución?
Si no sabes en qué estado está tu devolución o temes que Hacienda te pida más información, no te preocupes. Con TaxDown, nuestros asesores te ayudarán a consultar el estado de tu declaración de forma rápida y sencilla, evitando sorpresas desagradables. Nuestro equipo se encarga de verificar que todo esté en orden y te ayuda a solucionar cualquier requerimiento de Hacienda, ahorrándote tiempo y preocupaciones. Además, nos aseguramos de que aproveches todas las deducciones posibles para maximizar tu devolución. ¡Deja el estrés atrás y confía en TaxDown para que tu experiencia con Hacienda sea mucho más fácil!
Si te llega un requerimiento de Hacienda... ¡no entres en pánico!
Más de la mitad se resuelven a favor del contribuyente. Solo es cuestión de responder bien y con toda la documentación bien presentada. ¡Y en TaxDown te ayudamos con ello!
¡Regístrate ahora!