Resumiendo, que es gerundio
Las ventas de segunda mano deben declararse en la renta si generan ganancias. Se considera ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de compra, excluyendo gastos asociados. Si la venta es con pérdida, esta no puede incluirse en la declaración. Es importante guardar justificantes de compra para evitar problemas con Hacienda y, si se vende de manera profesional, darse de alta como autónomo. Te contamos todo a continuación.
Todos sabemos que las compras de segunda mano están en continuo crecimiento por sus numerosas ventajas. Como por ejemplo, agregar prendas únicas o limitadas a tu armario, adquirir cosas a un precio inferior al de compra ahorrándote dinero, ayudar al medio ambiente…
Además, si eres tú la persona que vende, consigues deshacerte de objetos que ya no quieres o no usas recurrentemente pudiendo ganar una verdadera pasta. Y al momento. Aparentemente todo son ventajas, ¿verdad?.
Pero, ¿sabes que hay que declarar las ventas de segunda mano?. Sigue leyendo porque este artículo recoge lo que muchos usuarios nos preguntan continuamente.
¿Qué ventas de segunda mano tributan en la renta? ¿Qué se declara exactamente?
En plataformas como la conocida Wallapop, Vinted o similares lo que se venden son “cosas”. Pues verás, en la ley, estas “cosas” se llaman “elementos patrimoniales”. Cuando tenemos una ganancia derivada de la venta de un “elemento patrimonial”, tenemos que declarar esta ganancia, como cuando vendemos acciones.
Por lo tanto, lo que se declara en este tipo de operaciones es la ganancia derivada de la venta en wallapop o vinted.
¿Cuál es el principal problema?
Pues está claro: El mayor problema es saber cómo calcular esta ganancia.
Lo que te dice la legislación es que la ganancia se calcula por la diferencia entre el valor de venta y el de compra, quitando los gastos asociados a la transacción de cada uno de ellos.
¿Esto qué significaría? Que como normalmente en estas plataformas vendemos con pérdida, (el valor de compra es más alto que el de venta), tendríamos una pérdida patrimonial.
No obstante, esto no es del todo así ya que la norma establece que:
- Si tienes ganancia, tienes que declarar la ganancia.
- Si tienes pérdidas, no se pueden incluir en la declaración, ya que las considera pérdidas derivadas del consumo.
¿Y qué hacemos entonces? Guardar los tickets de compra, que realmente puedan justificar que ha existido una pérdida patrimonial por la venta de estos elementos, y no una ganancia.
¿Hay que tener en cuenta otros impuestos?
En principio no, salvo que nos dediquemos profesionalmente a la venta de artículos de segunda mano.
Pero si este fuese el caso, lo que estaríamos realizando sería una actividad económica, no serían ventas esporádicas que se consideran como ganancia y pérdida patrimonial. Esto nos llevaría a tener que darnos de alta como autónomos y operar como cualquier otro vendedor profesional.
De cara a evitar sustos, ¿hay que intentar llevar un registro de las operaciones que hagamos?
Es conveniente que llevemos un registro, y sobre todo que tengamos justificante de las cosas que vendemos.
Todo ello para que, en caso de revisión por parte de Hacienda, no tengamos que computar la venta como una ganancia patrimonial. Ya que, si esto ocurre, el precio de compra como no lo podemos justificar será cero, y tributaremos por el valor total de venta del producto que hemos vendido.
¿Tiene importancia que se venda algo nuevo o de segunda mano?
Si se vende algo nuevo lo que se considerará es que estás realizando una actividad económica, y tendríamos que darnos de alta como autónomos y pagar impuestos como si fuese un trabajo.
Es decir, se pagan impuestos como ganancias y pérdidas (como las acciones).
¿Cómo se puede justificar que no ha habido una ganancia patrimonial?
Vamos a diferenciar dos situaciones:
- Se puede justificar con los justificantes que certifiquen la compra del objeto que se está vendiendo (por ejemplo, los tickets de compra).
- Si no los tenemos podríamos intentar argumentar mediante otros medios de prueba su valor de compra (encontrar el precio del producto en el momento en el que lo compraste en internet). Pero puede que Hacienda entienda que no quede debidamente justificado y tengamos que pagar impuestos por la ganancia, en su totalidad.
En resumidas cuentas, si has vendido alguna cosa en Wallapop o alguna otra plataforma y quieres que te asesoremos para que no te lleves sorpresas por parte de la Administración... No dudes en acudir a Taxdown. La mejor plataforma del universo.
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Buenos días,
Mi marido tiene reconocido una discapacidad de 33% (Catalunya).Tiene algunas cosas antiguas que pueden valer dinero y le gustaría poner a la subasta en ebay.
Teniendo la discapacidad tiene que pagar el correspondiente IRPF por la venta? Si tiene que pagar impuestos, existe alguna bonificación por su estado de salud? Hay baremos del importe?
Pueden exigirle que sea autónomo por vender cosas antiguas?
Muchas gracias de antemano, saludos!