Si planeas estar fuera de tu domicilio habitual el próximo 23 de julio, día de las elecciones generales en España, no tienes que perderte la oportunidad de ejercer tu derecho al voto.
El voto por correo para las elecciones del 23 de Julio de 2023 es una opción segura y fácil de utilizar. Te explicamos cómo hacerlo y cómo podemos ayudarte.
Plazos para solicitarlo
Podrás solicitar el voto por correo desde el día en que se publicó el real decreto que convocó las elecciones, hasta el 13 de julio.
Es importante que recuerdes que el plazo para depositar el sobre con el voto en las oficinas de Correos finalizará el 20 de julio.
Cómo pedir el voto por correo paso a paso
Solicitar el voto por correo es un proceso simple que puedes realizar desde cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de Correos. Aquí te dejamos cada paso que debes seguir:
Recoger el impreso de solicitud:
Puedes hacerlo en las oficinas de Correos o presentar vía web la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido.
Indicar la dirección postal:
En el impreso, debes indicar a qué dirección quieres que se envíe la documentación electoral. Esta puede ser tu domicilio, tu lugar de trabajo o un apartado postal.
Recibir la documentación electoral:
La Oficina del Censo Electoral te enviará la documentación necesaria a la dirección indicada a partir del 3 de julio.
Preparar el voto
Una vez que hayas recibido la documentación, elige la papeleta de votación e introdúcela en el sobre de votación. Luego, introduce el sobre de votación y el certificado de inscripción en el censo dentro del sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral.
Enviar el voto
Lleva este sobre a una oficina de Correos, identifícate con el DNI o un documento análogo, y envíalo por correo certificado gratuito antes del 20 de julio.
¿Y si estás en el extranjero?
Si te encuentras de forma temporal o de vacaciones en el extranjero, puedes solicitar tu voto por correo hasta el 29 de junio. Solo necesitas cumplimentar el impreso de solicitud en el consulado o embajada del país donde te encuentres y estar inscrito en el registro de matrícula consular como no residente.
La documentación electoral se enviará a la dirección que indiques en la solicitud a partir del 3 de julio y deberás remitir tu voto por correo certificado no más tarde del día 20 de julio.
Tranquilo, nos encargamos nosotros
Asi que ya sabes. Solicita tu voto por correo para ejercer tu derecho y si necesitas ayuda o tienes dudas, pregúntanos sin compromiso. En TaxDown estamos para hacerte todos los trámites administrativos fáciles, para que así te centres en lo verdaderamente importante: ¡disfrutar!
Preguntas frecuentes
¿En qué fechas puedo solicitar el voto por correo?
Puedes solicitar el voto por correo desde el día en que se publicó el real decreto que convocó las elecciones.
¿Puedo votar presencialmente si he solicitado el voto pero no lo he depositado?
No, si solicitas votar por correo y tu solicitud es aceptada, no podrás votar de manera presencial en tu mesa electoral el 23 de julio.
¿Es seguro votar por correo?
Sí, votar por correo es una opción tan segura como votar de manera presencial. Todos los votos son tratados con confidencialidad y se toman todas las medidas necesarias para garantizar que tu voto sea contado correctamente.