Entrevista a Javier Fernández-Lasquetty

Publicado el 22/12/2022 por
cropped-favicon.png
Categoría
Economía
Contenidos:

En los últimos meses se han anunciado más novedades fiscales que nunca. Y entre todas ellas, la que dio más que hablar fue la ya famosa deflactación del IRPF que anunció Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Pues bien, para hablar sobre esta medida y tantas otras decidimos llamar a la puerta de Sol para charlar con Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. ¡Sigue leyendo, porque es muy interesante!

PREGUNTA: La Comunidad de Madrid va a deflactar el IRPF después de su aprobación estos días en la Asamblea. ¿En qué consiste exactamente y qué supondrá para los madrileños?

RESPUESTA: Lo que vamos a hacer es elevar cada tramo del impuesto, así como el mínimo personal y personal un 4,1%, que es la subida salarial media, según el INE, para evitar un posible salto de un tramo a otro por una subida de sueldo que conllevaría tributar más. En definitiva, la Comunidad de Madrid quiere evitar que las familias madrileñas puedan perder poder adquisitivo si les suben el sueldo en un momento de subida de precios de la energía y de la cesta de la compra como el actual.

Si lo unimos a la rebaja de medio punto en todos los tramos del impuesto aprobada en 2021, los madrileños se van a beneficiar en la próxima declaración de la renta de una rebaja del 10,8% para los perceptores de rentas de 20.000 euros y del 6,8% en el caso de una renta media (32.600 euros). En total, estimamos un ahorro de más de 500 millones.

En total, con esta medida estimamos un ahorro de más de 500 millones para los madrileños.

Javier Fernández-Lasquetty

P: Como consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ¿cómo valora esta medida?

R: Muy positiva y, sobre todo, muy necesaria en estos momentos. Se trata de una medida fiscal que va a beneficiar a todos los contribuyentes de la Comunidad de Madrid y que impactará de manera más importante en las rentas más bajas, ya que aquellos que tienen ingresos de hasta 20.000 euros se beneficiarán de una reducción del 6,26%, frente al 1,49% de las rentas de más de 90.000 euros.

P: ¿Nos podría confirmar si aplicará ya en la Renta del año que viene de los madrileños?

R: Así es. Entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid este mismo mes de noviembre y será de aplicación para todo el ejercicio de 2022, de tal manera que lo notarán los contribuyentes en la declaración que haga el próximo año.

Imagen del Consejero de Hacienda y Economía de la Comunidad de Madrid.

P: Igualmente la Presidenta anunció nuevas deducciones fiscales en el IRPF, ¿nos podría dar algo más de detalle de estas medidas?

R: Por una parte, hemos aprobado las deducciones vinculadas al plan de Natalidad que están en tramitación parlamentaria relacionadas con el nacimiento o adopción de hijos, a la adquisición de nueva vivienda motivada por la ampliación de la familia o a la deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años, entre otras. Además, se va a equiparar las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los menores acogidos y tutelados con los descendientes.

Por otra, tenemos un último paquete de deducciones en el IRPF para las familias, que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno, para las familias, con una desgravación de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el ámbito familiar, para la vivienda, con una deducción del 10% de los gastos relacionados con mejoras en la vivienda relacionadas con el alquiler de la misma y los estudios, ya que aquellas personas que tengan que pedir un préstamos para  estudiar máster o grados superiores se podrán desgravar el 100% de los intereses. Junto a ello, se van a ampliar deducciones ya existentes como la relacionada con gastos de enseñanza de idiomas, que pasa del 10 al 15%, o con la contratación de personas que se encarguen del cuidado de a personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad, que llegará al 25%.

Y siempre que podamos, seguiremos trabajando en bajar los impuestos, como ha ocurrido en los últimos 18 años, lo que ha supuesto un ahorro de más de 60.000 millones a los madrileños mientras la economía ha ido ganando mayor dinamismo y liderando el PIB nacional.  

P: Tras el anuncio de Díaz Ayuso, el presidente de la comunidad andaluza, Juanma Moreno, también anunció la deflactación del IRPF en esta comunidad, ¿cree que se sumarán nuevos territorios?

R: Ya lo estamos viendo, incluso la Comunidad Valenciana se ha sumado ahora a la rebaja de impuestos… Los presidentes autonómicos socialistas se han dado cuenta de que no pueden dejarse arrastrar por el populismo de Pedro Sánchez, porque es lo que están demandando sus ciudadanos. Porque la gente, cuando les hablan de impuestos, miran a Madrid para pedir a sus dirigentes una fiscalidad como la nuestra.

P: El ministro Escrivá ha planteado una recentralización fiscal que limite la cesión de impuestos a las CCAA, ¿cómo valora esta medida?

R: En realidad, Escrivá no ha planteado ninguna recentralización fiscal, lo que ha planteado es simple y llanamente subir los impuestos. Es lo que persigue este Gobierno cada vez más de extrema izquierda, que sólo respetan la autonomía y las competencias de las regiones cuando se trata de subir los impuestos. Han salido en tromba a criticar a aquellas regiones que quieren competir fiscalmente con las demás bajando los impuestos, pero no dijeron nada cuando la Comunidad Valenciana creó uno nuevo o Cataluña subió los que ya tenía. Para ellos, armonizar significa subir impuestos. Por si todavía no ha quedado claro o alguien duda de ello.

P: En el contexto en el que estamos, ¿cuáles son las mejores medidas para combatir la inflación?

R: En primer lugar, hay que tener presente que la inflación no va a desaparecer de un año para otro, y que las familias, las empresas y los autónomos van a tener muchas dificultades, como ya las están teniendo para poder hacer frente a sus efectos. A ello se suma que tenemos al frente del Gobierno de España a un presidente que más que una solución es parte del problema. Por ello, desde el ámbito de nuestras competencias y centrándonos en los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, nosotros hemos apostado y lo vamos a seguir haciendo por la bajada de impuestos, por la deflactación del IRPF, por deducciones centradas en las familias o para los más jóvenes, etc.

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Álvarez Lasquetty, siendo entrevistado

P: ¿Es posible rebajar impuestos y que eso no tenga repercusión en los servicios públicos?

R: Por supuesto que sí, de hecho la Comunidad de Madrid es la prueba de que bajando impuestos de forma sucesiva -como han hecho en la región los distintos Gobiernos liberales del Partido Popular-, contamos con uno servicios públicos de calidad, y somos los que más aportamos al fondo solidario con el que se financian los servicios públicos del resto del país. Y esto es posible porque hemos demostrado que bajando impuestos crece la economía, al crecer la economía crece la recaudación y al crecer la recaudación podemos garantizar unos servicios públicos de primer nivel. Además, si hay algo que caracteriza al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es el respeto absoluto por cada euro que los ciudadanos nos entregan vía impuestos, y eso nos lleva a buscar la optimización y la gestión eficaz del dinero público.

Hemos demostrado que bajando impuestos crece la economía, al crecer la economía crece la recaudación y al crecer la recaudación podemos garantizar unos servicios públicos de primer nivel

Javier Fernández-Lasquetty
¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *