Cómo rellenar el modelo 600

El modelo 600 explicado para dummies.

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Conseguir un aumento de sueldo, dormir ocho horas del tirón cuando tienes un hijo/a o hacer una tortilla de patata sin que se te queme son cosas muy difíciles, ¡pero nada comparado a cómo rellenar el modelo 600 de Hacienda!

Sabemos que esta introducción no es muy buena para invitarte a seguir leyendo, pero… ¡ey! Te prometemos que vamos a contarte al detalle cómo rellenar este modelo. Al final no te quedará ninguna duda. ¡Vamos allá!

¿Qué es el modelo 600 y para qué sirve?

Empezamos con lo básico: la definición. El modelo 600 es un documento fiscal, tipo formulario, que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, conocido popularmente como ITP.

La particularidad del modelo 600 es que su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que tendrás que presentarlo en las delegaciones de Hacienda locales, no estatales. Ojito con esto.

Pero, ¿qué grava el ITP, impuesto que se presenta a través del modelo 600? Concretamente, tres cosas:

  1. Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Aquí entrarían la compraventa y alquiler de viviendas y la compra de vehículos.
  2. Actos Jurídicos Documentados. Toda la documentación que necesitas ante notario para justificar la compraventa que hemos explicado en el punto anterior.
  3. Operaciones Societarias. Aquí entraría la ampliación (o disminución) de capital.

¿Cuándo y dónde se presenta el modelo 600?

El modelo 600 es un tanto atípico en cuanto a la fecha en la que hay que presentarlo, ya que no se hace necesariamente en el momento de hacer la declaración de la renta, sino en un plazo de 30 días desde el momento de realizar cualquier operación de las que hemos mencionado en el anterior apartado (comprar un inmueble, alquileres, constitución o disolución de una sociedad, ampliación de capital, etc).

Este modelo lo paga siempre el sujeto pasivo, es decir, la persona que compra el bien o adquiere el inmueble. Por ejemplo, si se compra un coche de segunda mano, la persona que paga el modelo será el comprador.

Cómo rellenarlo

Es cierto que sea cual sea la Comunidad Autónoma donde lo presentes, el modelo a rellenar será el mismo y siempre habrá que tener en cuenta estos ocho apartados:

  1. Datos Agencia Tributaria. Aquí tendrás que poner la delegación donde vayas a presentar el modelo, el concepto del impuesto y la fecha de presentación.
  2. Sujeto pasivo. Los datos del comprador, como el DNI o NIF, nombre, apellidos o la dirección postal.
  3. Transmitente. Los datos del vendedor.
  4. Datos del documento. Poner el tipo de documento por el que se presenta el modelo (privado, notarial, etc), poner los datos del notario y el número de protocolo.
  5. Datos de la operación o acto. Si se trata de una compraventa de una vivienda, poner la referencia catastral y el valor declarado.
  6. Autoliquidación.
  7. Presentador del documento. Otra vez tendrás que poner los datos del sujeto pasivo, en caso de ser él el que presente el documento, o, si es otra persona la que presente dicho documento, poner sus datos personales.
  8. Ingreso. Y aquí, evidentemente, hay que poner el importe, el método de pago y la cuenta bancaria.

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