Qué es el modelo TA0521 y para qué sirve

Todo lo que quieres saber sobre el modelo TA.0521 pero nunca te atreviste a preguntar.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Modelos » Modelo TA0521

Seguro que a todo autónomo que lleva su propia contabilidad le suena este modelo. Los trabajadores por cuenta propia gestionan una serie de modelos a lo largo de su actividad económica, y uno de esos modelos es el modelo TA.0521. En este artículo te explicamos en qué consiste y cuáles son sus funciones.

Contenidos:

Qué es el modelo TA.0521

Es un modelo para solicitar el alta, la baja o para cambiar los datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para qué sirve

Como hemos mencionado, los autónomos tendrán que recurrir a este modelo cuando:

  • Quieren solicitar el alta.
  • Darse de baja.
  • Hacer una modificación de datos.

Para conseguirlo, se puede ir a cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, o descargarlo por la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lo podrás rellenar por ordenador o a mano, como te sea más cómodo. Es importante que sea en letras mayúsculas sin tachones ni correcciones incomprensibles. Verás espacios en gris que hay que dejar sin tocar, ya que se rellenan después por la Administración.

Un ejemplo del modelo TA.0521

Existen varias versiones de este modelo.

Este modelo incluye 8 versiones diferentes, dependiendo del tipo de autónomo/a que seas. A continuación te explicamos cada tipo:

  • TA 0521-1: Es el más común. Es un modelo simplificado para autónomos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • TA 0521-2: Esta variación es para los autónomos colaboradores que sean familiares del titular.
  • TA 0521-3: Este modelo es para los religiosos de la Iglesia Católica.
  • TA 0521-4: Para los socios de cooperativas de trabajo asociado, es decir, cooperativas para freelances que permiten ser socios y trabajadores al mismo tiempo.
  • TA 0521-5: Para los familiares de los socios, los propios socios o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas.
  • TA 0521-6: Es para aquellos socios de comunidades de bienes, sociedades civiles o comanditarias.
  • TA 0521-7: Esta variante es para los trabajadores por cuenta propia que realizan una actividad agraria.
  • TA 0521-8: Es la última variable del modelo, para aquellos trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES).

Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en fiscalidad? Únete a nuestra newsletter. Déjanos tu email y mantente informado:



Te enseñamos a rellenarlo

TA 0521-1:

Se caracteriza por tener varios apartados como: datos del solicitante, donde tendrás que meter el nombre, apellidos, número de seguridad social, DNI, domicilio, datos telemáticos, etc.

Puerdes verlo en el siguiente enlace.

Por otro lado, hay un apartado de datos relativos a la solicitud, donde se rellenará el motivo en el caso de darse de baja, o marcar el alta o la modificación de datos.

Después de ese apartado, llegamos al de datos relativos a la actividad profesional (como nombre comercial, actividad económica, domicilio, etc.) Una vez rellenados, pasamos a otros datos, efectos de notificaciones, datos para la domiciliación del pago de cuotas y opciones.

Como hemos dicho anteriormente, encontrarás recuadros en gris oscuro, que tendrás que dejar sin rellenar, pues los rellena la Administración. Todos estos campos se repiten en las siguientes variantes, incluyendo algunas diferencias que señalamos a continuación.

Autónomos fontaneros trabajando tras rellenar el modelo ta.0521

TA 0521-2:

Este modelo comparte los mismos apartados a rellenar que el anterior. Salvo la tercera hoja, en la que se incluyen apartados que tendrá que rellenar el “familiar colaborador del titular de la explotación.”

TA 0521-3:

Esta variante cambia los datos requeridos en la segunda y tercera hoja, para religiosos de la Iglesia Católica.

TA 0521-4:

Para los socios/as de cooperativas de trabajo asociado. Se añaden apartados como el nombre y apellidos del socio/a de la cooperativa, junto con sus datos identificativos y firma de que ha iniciado/se da de baja en el servicio.

TA 0521-5:

Dejando de lado los datos que se requieren en todas las variantes, se añaden casillas para los datos de los socios/as, familiares o miembros del órgano de administración de la sociedad mercantil capitalista.

Pulsa aquí para verlo.

TA 0521-6:

Este modelo es muy parecido al primero, sin embargo, es para aquellos socios/as de comunidades de bienes, sociedades civiles, colectivas o comanditarias. Al igual que en los anteriores, se tendrá que explicar los datos de la actividad económica.

TA 0521-7:

Este modelo es para trabajadores por cuenta propia agrarios. La segunda hoja incluye casillas sobre la actividad agraria del trabajador, como el tipo de explotación, número de trabajadores, etc.

TA 0521-8:

Esta última variante es sencilla de rellenar, solo tiene dos hojas, en las que se piden prácticamente los mismos datos que en los anteriores. La diferencia es que se dirige a los autónomos económicamente dependientes.

Como hemos mencionado anteriormente, podrás rellenar todos los apartados desde el ordenador, o bien puedes imprimirlo y rellenarlos a mano. ¡Como te sea más fácil!

¡Déjate ayudar!

Y si te parece un tostón tener que rellenar cada uno de los apartados que aparecen en la solicitud, nosotros te ayudamos. Con nuestro servicio para autónomos, te gestionamos el alta o la baja, o si necesitas modificar cualquier dato nuestros asesores estarán para ayudarte en lo que necesites. Y si tienes cualquier duda sobre el servicio, no dudes en contactarnos a través del chat de la web o por correo electrónico, ¡te esperamos!

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos