Qué es y cómo rellenar el Modelo 102 de Hacienda
Te ayudamos con la tramitación del modelo 102 y te resolvemos cualquier duda fiscal que tengas
Calcula tu resultado GRATIS¿Hiciste la renta, pagaste la mitad y pensaste “ya está”? Pues no, amigo. Hacienda tiene memoria de elefante y viene a por su segundo plazo. Pero tranqui, que no estás solo en este drama fiscal: hoy te explicamos qué narices es el Modelo 102, cómo se rellena y cómo salir de este embrollo sin que te estalle la cabeza (ni la cuenta bancaria). Spoiler: no es tan complicado como suena… si sabes por dónde meterle mano.
¿Qué es el Modelo 102 de Hacienda y para qué sirve?
El Modelo 102 de la Agencia Tributaria se utiliza para pagar el segundo plazo del IRPF cuando has decidido fraccionar tu declaración de la Renta. Es decir, si al presentar tu declaración marcaste la opción de pagar en dos plazos, el primer pago (60%) es el 30 de junio, y el 40% restante será el 5 de noviembre… ¡con el Modelo 102!
No es un modelo para declarar nada nuevo, ni para pedir devoluciones: es simplemente un documento de pago.
Pero todavía puedes presentar fuera de plazo…
Cómo Rellenar el Modelo 102 de Hacienda paso a paso
El proceso de rellenar el Modelo 102 no tiene por qué ser un rompecabezas. Aquí te guiamos paso a paso:
- Accede a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).
- Ve a la sección “Pagar, aplazar y consultar deudas”.
- Selecciona la opción para pagar el segundo plazo del IRPF.
- Introduce tu NIF/NIE, ejercicio fiscal (por ejemplo, 2024 si presentaste la renta ese año) y el importe del segundo plazo (que aparece en tu declaración).
- Elige si quieres pagar online con tu banco o generar un documento PDF para pagar en una entidad colaboradora (banco o caja). También puedes descargar directamente el PDF del modelo si prefieres hacerlo todo en papel.
Si sientes que este proceso es complicado, en TaxDown te ayudaremos encantados con el dichoso Modelo 102.
¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 102?
Sólo deben presentarlo quienes:
- Hayan fraccionado el pago de la renta en dos plazos.
- Y no hayan domiciliado el segundo pago al presentar la declaración.
Si en tu declaración diste el número de cuenta y marcaste que Hacienda te cobre automáticamente los dos plazos, no tienes que presentar nada: el cobro se hará solo. Eso sí: ¡asegúrate de tener dinero suficiente en tu cuenta!

¿Cuándo hay que presentar el Modelo 102?
La fecha límite es el 5 de noviembre del 2025.
Hemos dedicado una pregunta entera a una respuesta que es aún más corta que la propia duda. Pero las cosas hay que explicarlas sencillitas y al pie, ¿no?.
Descargar el Modelo 102 en PDF
Para facilitar su cumplimentación, el Modelo 102 puede descargarse desde la página oficial de la Agencia Tributaria en formato PDF, como te hemos comentado más arriba. A pesar de que el documento se esfuerza por ser claro y conciso, si tienes alguna duda o si te encuentras con alguna dificultad en el proceso de rellenarlo, en TaxDown estamos dispuestos a ayudarte.

Preguntas frecuentes sobre el Modelo 102
Todo lo que necesitas saber (sin volverte loco).
Si por algún motivo no pudiste hacer frente al segundo plazo de la renta en el tiempo establecido, se generará un recargo por presentación fuera de plazo. Este recargo es una especie de sanción que la Agencia Tributaria impone y su cantidad dependerá de cuánto tiempo haya pasado desde la fecha límite de pago.
Tienes tres formas:
Domiciliación. En caso de haberlo solicitado, se te cargará automáticamente en tu cuenta.
Online, desde la Sede Electrónica, con tu banco.
En papel, descargando el modelo, rellenándolo y llevándolo al banco.
Si por algún motivo no se paga el segundo plazo de la renta, la Agencia Tributaria puede iniciar un procedimiento de apremio para cobrar el importe adeudado. Este procedimiento puede implicar recargos, la generación de intereses de demora e, incluso, en algunos casos, sanciones. Un problemón vaya.
Si te encuentras en una situación en la que Hacienda te cobra y no cuentas con el dinero para hacer frente a la deuda, la Agencia Tributaria puede ofrecerte la posibilidad de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, durante el periodo de aplazamiento, se continuarán generando intereses.
💡 Hazlo fácil con TaxDown.
Todavía puedes presentar fuera de plazo
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