¿Has escuchado hablar del modelo 145 y no sabes lo que es? Te explicamos con detalle su significado, donde puedes encontrarlo en el borrador de la declaración de la renta y lo más importante, para qué sirve.
Es uno de los documentos más significativos y fundamentales en la declaración de la renta ya que, determina el porcentaje de retención y esto hará que tu resultado salga a pagar o a devolver en el próximo ejercicio.
¿Qué es el modelo 145?
Es un formulario de la Agencia Tributaria que está relacionado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través del cual el contribuyente comunica su situación personal y familiar a su pagador (normalmente, su empresa). Esto determinará el porcentaje de retención del IRPF que se aplique en su nómina.
Recuerda, que las retenciones son cantidades anticipadas que se le hacen a Hacienda. Por lo que el contribuyente, cuando realice la declaración de la renta, tiene derecho a deducirse esos pagos. En caso contrario, estaría tributando por el mismo concepto dos veces. Por esta razón, es importante no cometer errores al rellenarlo, ya que la empresa calculará las mencionadas retenciones en base a los datos reflejados en este modelo.
El modelo 145 tiene las siguientes secciones:
- Datos personales del preceptor y situación familiar: Nombre, DNI y situación personal como soltero, casado, viudo…
- Hijos y descendientes: Se debe de incluir aquí los hijos menores de 25 años que no tengan ingresos superiores a 8000 € o mayores de 25 años con grado de discapacidad. De esta manera, se sabrá cual es el mínimo personal y familiar en cada caso específico.
- Ascendientes mayores de 65 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad: Es requisito fundamental que convivan con el contribuyente. Este aspecto también alterará los mínimos personales y familiares, así como, las retenciones a practicar.
- Pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos en favor de los hijos: Deben de ser objeto de decisión judicial.
- Pagos por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con financiación ajena: Esto solo aplica a las adquiridas o reformadas antes del año 2013.
Después de rellenar todos estos datos, solamente habrá que incluir la fecha y firmar el documento para que sea válido.
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¿Para qué sirve?
El modelo 145 sirve para calcular la retención de IRPF que será aplicada en tu nómina cada mes. De ahí que la precisión con la que completes el modelo 145 será fundamental para recibir un mayor o menor salario neto.
Lo más habitual es rellenar el modelo 145 cuando se empieza a trabajar en una nueva empresa para generar su nómina o cuando se produce algún cambio significativo en la situación personal o familiar en un periodo de 10 días.
Si el trabajador no comunica al pagador todos los datos correctamente, se pueden dar dos situaciones: la retención que le practiquen puede ser mayor a la que debería o que sea menor a la que le corresponde.
En primer lugar, si la retención es mayor, esa cantidad retenida de más tendrá que esperar el trabajador a solicitar la devolución en el momento de presentar la declaración de IRPF. En estos casos, el trabajador debe comunicarlo a efectos de la regularización en el plazo de 10 días. Este hecho se tendrá en cuenta en la siguiente nómina a confeccionar, siempre y cuando resten, al menos, 5 días para la confección de la nómina desde la comunicación.
Por otro lado, puede darse el caso que la retención que le practiquen sea menor a la que debería. En ese supuesto, se estará cometiendo una infracción tributaria. Esta infracción será sancionable con una multa del 35 al 150% de las cantidades que se hubieran dejado de retener. Las variaciones que se produzcan durante el año y que supongan un tipo de retención menor, el trabajador podrá comunicarlas para que se regularice. La regularización podrá ser efectuada desde que la fecha en la que se comunique, siempre y cuando resten, al menos, 5 días para la confección de la nómina.
Todo esto viene regulado en el artículo 205 de la Ley General Tributaria.
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Otros datos de interés
La comunicación de datos mencionados anteriormente es obligatorio realizarla con anterioridad el 1 de enero de cada año natural o del inicio de la relación. Además, a diferencia de otros documentos, este modelo no se presenta ni tramita ante la Administración Tributaria, sino ante el pagador o empresa.
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