Todo lo que debes saber sobre el Modelo 303 de la AEAT

El modelo 303 explicado de manera sencilla para que puedas presentarlo ante la Agencia Tributaria rápidamente.

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El modelo 303 de la Agencia Tributaria es el correspondiente al pago fraccionado del IVA. Sí, ese trámite que tienen que hacer todos los autónomos para pagar el IVA trimestral a Hacienda. ¿Cómo y cuándo se presenta? ¿Está todo el mundo obligado a presentarlo? Pues para responder a todas estas preguntas ya estamos nosotros. ¡Esperamos que este artículo resuelva todas tus dudas!

El modelo 303, ¿qué es y para qué sirve?

Hay muchos modelos que los autónomos tienen que rellenar: el 036, el 037, el 130, el TA0521… todos son importantes, pero sin duda el modelo 303 es uno de los más conocidos y que más dudas genera. ¿Por qué? Porque es el modelo que corresponde al pago trimestral fraccionado.

Es un modelo que todas las personas que realicen una actividad sujeta a IVA tienen que presentarlo, además de caseros o promotores inmobiliarios

Además de llamarse ‘modelo 303’, que parece el título de una película de sobremesa, se le puede llamar de otras formas: ‘liquidación del IVA trimestral’, ‘autoliquidación del IVA’ o incluso ‘el modelo del IVA’. Pero, ¿qué se calcula exactamente en el modelo 303? La diferencia entre el IVA que el autónomo ha recogido de sus clientes (también conocido como IVA soportado) y el IVA que ha pagado derivado por los gastos de su actividad (IVA repercutido). El resultado de este cálculo puede ser positivo, negativo o cero. Si sale positivo, el autónomo tendrá que pagar dicha cantidad; mientras que si sale negativo, quiere decir que has pagado IVA de más y Hacienda te tendrá que abonar esa diferencia en la declaración del IVA anual.

Cuándo hay que presentar este modelo

Como ya hemos dicho más arriba, cada autónomo debe presentar el modelo 303 cada tres meses. Concretamente, en estas fechas:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril. Aquí deberías incluir todas las facturas generadas entre los meses de enero y marzo.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio. Aquí deberías incluir todas las facturas generadas entre los meses de abril y junio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.  Con las facturas generadas entre julio y septiembre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero. Con todas las facturas de octubre, noviembre y diciembre.
Electricista trabajando tras haber presentado el modelo 303.

¿Qué pasa si lo presentas fuera de plazo?

Puedes presentar el modelo fuera de plazo… ¡pero es mejor que no lo hagas! Porque de hacerlo, tendrás que pagar un recargo extra a la Agencia Tributaria.

Aunque todo depende de si presentas fuera de plazo ANTES de recibir un requerimiento de Hacienda o DESPUÉS.

Si presentas el modelo 303 fuera de plazo antes de recibir un requerimiento, se te aplicará un recargo que varía dependiendo de lo que tardes en presentarlo:

  • 5% de recargo si lo presentas hasta 3 meses fuera de plazo.
  • 10% de recargo si lo presentas entre 3 y 6 meses tras haber vencido el plazo.
  • 15% de recargo si lo presentas entre 6 y 12 meses.
  • 20% si superas el año de retraso más un interés de demora.

Y si presentas el modelo 303 tras recibir un requerimiento, tendrás que pagar una sanción bastante más elevada que los recargos mencionados más arriba. Concretamente, pagarás una sanción entre el 50% y el 150% sobre el importe a pagar. Todo dependerá de cómo interprete Hacienda esta sanción: si es leve, grave o muy grave.

Resumiendo: ¡que no se te pase nunca presentar el modelo 303 dentro de plazo! Ponte alarmas en el teléfono, en ordenador o un post-it en el espejo del baño. Da igual el cómo. ¡Lo importante es que no pagues de más!

Puedes aplazar el pago

En este aspecto hay buenas y malas noticias. La buena noticia es que sí se puede aplazar el pago del modelo 303; y las malas noticias es que no es tan sencillo como parece, ya que solo podrás solicitarlo si tu deuda es superior a 300€ e inferior a 30.000€.  Además, tendrás que seguir un procedimiento que te contamos a continuación.

  1. A la hora de rellenar el modelo 303, selecciona la opción ‘Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’ y envíalo.
  2. Selecciona la opción ‘Tramitar deuda’ que te aparecerá en la parte superior de la pantalla. Y después selecciona las opciones ‘Aplazar’.
  3. Tras esto, tendrás que rellenar un formulario de aplazamiento con la exención, el calendario de pago, la fecha del primer pago y el motivo de la solicitud.

Importante: los pagos se realizarán los días 5 o 20 de cada mes. Así que si aplazas este pago... ¡ten dinero en tu cuenta en esos días!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Has recibido un requerimiento de Hacienda?

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 303?

Todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos están obligados a presentar el modelo 303. ¡Pero no son los únicos! Los empresarios también deben presentarlo, además de cualquier persona que realice una operación sujeta a IVA.

Autónomo celebrando tras conseguir terminar su modelo 303

VENTAJAS DE PRESENTARLO CON TAXDOWN

Rellenar el modelo 303 es un mal necesario. Pero también es cierto que es un auténtico engorro... ¡son más de 80 casillas las que hay que rellenar!

Es verdad que en este artículo te hemos facilitado información para hacerte la vida más fácil si quieres enfrentarte al modelo 303 por tu cuenta... ¡pero tenemos más buenas noticias! En TaxDown gestionamos este trámite para ti. No tendrás que rellenarlo... ni siquiera tendrás que recordar cuándo se presenta. ¡Porque nuestros expertos fiscales lo harán todo por ti!

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