Cuánto tarda Hacienda en devolverte el dinero de la declaración

Publicado el 19/07/2022 por
Juncal De Haro
Categoría
Declaración de la Renta
Contenidos:
🚀 ¡Estamos abiertos! Ya puedes presentar tu declaración de la renta con TaxDown. Regístrate y calcula GRATIS tu resultado.

Estamos ante la pregunta del millón: ¿cuál es el tiempo que tarda Hacienda en devolver el dinero? Porque está claro que si te sale a pagar, tú tienes una fecha límite para hacerlo, pero… ¿y si la situación es al revés? ¿Hacienda está obligada a pagarte en una fecha concreta o tiene más libertad que el resto de los contribuyentes? La respuesta a este gran enigma te la damos en el siguiente artículo, que te animamos a leer porque es muy, pero que muy corto.

¿Cuánto suele tardar si no hay contratiempos?

La palabra clave es: depende. Nos gustaría decirte una fecha concreta o escribirte una palabra menos ambigua, pero es así.

Es cierto que hay una máxima que se suele cumplir: “cuanto antes presentes, antes te devuelven el dinero”. Pero a veces no se cumple. Lo que sí es oficial es que las devoluciones comienzan pasadas 48 horas tras el comienzo de la campaña de la renta.

Es decir, que si la campaña comenzó el 11 de abril, el día 13 de ese mismo mes la Agencia Tributaria comenzó a tramitar las primeras devoluciones a los afortunados contribuyentes, que son nada menos que el 60% del total (sí, salen más declaraciones a devover que a pagar).

¿Quiere decir que la Agencia Tributaria tarda dos días en devolverte el dinero? Negativo. Ese es el tiempo en el que empieza a tramitar todas las devoluciones, pero la media que suele tardar es un mes, aproximadamente.

Sin embargo, insistimos: no hay un plazo específico. Cada declaración tiene sus propias circunstancias y, aunque la media sea un mes, Hacienda puede tardar más (o menos) en pagarte.


Ya puedes hacer tu declaración de la renta con Taxdown. ¡Regístrate y descubre cuánto te va a devolver Hacienda!

¡Empieza ahora!

Ten en cuenta que los técnicos de Hacienda tienen que revisar nada menos que 24 millones de declaraciones. Además, tienen que comparar si todos los datos aportados son correctos. ¡Es una salvajada! Por eso a veces se demoran en el pago.

Por eso te animamos a que tengas paciencia si estamos en verano y aún no has recibido el dinero. ¡Tarde o temprano ese dinero que tanta falta te hace llegará! Y te llevarás una alegría para el cuerpo que más quisiéramos aquellos que hemos tenido que pagar en nuestra declaración de la renta.

¿Y si Hacienda se pasa de plazo?

Hacienda tiene la ‘obligación’ de pagarte en el mismo año en el que has hecho la declaración. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no ocurre. ¿Qué sucede en esos casos? Que tendrá que pagarte lo que te debe más un interés, llamado ‘interés de demora’.

Actualmente, el interés de demora es del 3,75%. Eso quiere decir que si ya estamos a 1 de enero y Hacienda no te ha pagado, te tendrá que pagar lo que te debe más el 3,75% de esa cifra. Y cuanto más tarde, más tendrá que pagarte, ya que el interés de demora se aplica por cada día que ha transcurrido desde el 1 de enero.

Persona esperando a que le devuelva el dinero Hacienda

Ante la duda, TaxDown

Si haces la declaración de la renta con TaxDown, no podemos asegurarte que Hacienda te pague antes si te sale a devolver. Pero sí podemos asegurarte el máximo ahorro y una declaración bien hecha, ya que estará revisada por expertos fiscales.

Por eso, ya que pasar por el trámite de hacer la declaración de la renta es un marrón, te animamos a presentarla con nosotros. Así, tarde lo que tarde Hacienda, al menos pensarás que te has ahorrado un buen pellizco que no estaba contemplado en el borrador de la Agencia Tributaria.

¿Quieres ahorrar en tu declaración?
Haz la declaración con nosotros
Accede a Taxdown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Haz ahora tu declaración de la renta y pagando un 10% menos!

Regístrate y usa el código: ADIOSHACIENDA10