Los planes de pensiones para las personas con discapacidad

¿Tienes un plan de pensiones y eres discapacitado? Te contamos lo que necesitas saber.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Discapacidad y la Renta » Planes de pensiones

Al tener una persona con discapacidad, una de las grandes preocupaciones es saber si logrará tener pensión. Principalmente, porque buscas tener una solvencia económica que te permita seguir apoyando a esta persona con discapacidad.

Una de las soluciones a las que puedes recurrir es buscar un plan de pensión. El cual su enfoque en favorecer a las personas con discapacidad tanto en el presente como en el futuro. Los planes de pensiones tienen beneficios en el aspecto fiscal que te van a favorecer y se extiende a tus familiares.

Contenidos:

Cómo funcionan los planes de pensiones para personas con discapacidad en España

Debes considerar los condicionantes que establece la ley para beneficiar a las personas que tienen una discapacidad. Es entendida como un grado de minusvalía física o sensorial, que debe ser igual o superior al 65%.También, es importante considerar el elemento psíquico de que debe ser igual o superior al 33%. Esta condición también dependerá de la declaración judicial en cuanto a la incapacidad que tenga la persona.

Es necesario considerar el hecho de que esta minusvalía debe ser acreditada mediante un certificado que se dictamina judicialmente. Si ya tienes todos estos requisitos que establece la ley en España, puedes contratar un plan de pensión. Lo ideal en los planes de pensión es que busques aquel que se ajuste por completo a tus necesidades.

Las aportaciones para este tipo de planes pueden realizarse de 2 formas, dependiendo de la persona que realice el pago. En el caso de que seas una persona con discapacidad puedes contratar los servicios y recibir los beneficios bases.

En vista de que la aportación te beneficiará directamente sí eres una persona con discapacidad, esto se declara único e irrevocable. También existe la posibilidad de tomar tutela del plan si eres familiar del discapacitado. De acuerdo con la ley, la relación debe ser directa o colateral, siendo el máximo de esta relación un tercer grado.

En este caso, la aportación sigue siendo inmediata e irrevocable para el discapacitado en caso de una contingencia. En una situación de muerte por parte de la persona discapacitada las prestaciones se dirigen a los aportantes.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en fiscalidad? Únete a nuestra newsletter. Déjanos tu email y mantente informado:



¿Cuáles son las cantidades de aportación para los planes de pensiones de personas con discapacidad?

La cantidad de reducción anual máxima si eres la persona discapacitada será de 24.250 euros. En el caso de que estés emparentada con esta persona discapacitada debe ser de 10.000 por cada una de las personas. Si eres un familiar, en gran medida tu aportación dependerá de tu contribución al plan de pensión que tengas. A su vez, también debes considerar los demás sistemas de previsión social que existen en el gobierno español.

Contingencias que debes considerar en los planes de pensiones de personas con discapacidad. Las aportaciones que realices van a depender de una cobertura, de acuerdo a la contingencia que pueda ocurrir. Esto te incluye tanto si eres la persona con discapacidad como a los familiares que se encuentren también en el plan.

Las contingencias que consideran los planes de pensiones son seis específicamente.

Persona mayor con mobilidad reducida y una cuidadora.

En el caso de la jubilación si eres la persona con discapacidad. Si la jubilación no se aplica a tu caso entonces podrás recibir la prestación de acuerdo a la edad del plan. Las especificaciones del mismo te permitirán comprender que esto se otorga a partir de la edad de 45 años.

Pero esta opción sólo es válida si como persona con discapacidad no cuentas con un empleo o una ocupación. Es recomendable que consultes las características del plan de pensión que posees.

Incapacidad y dependencia en varios casos

Este aspecto se considera cuando eres la persona con discapacidad, también tu pareja o aquellas personas que forman parte del plan. Formará parte de la cobertura dependiendo del grado de discapacidad que incapacite a la persona para mantener el empleo. Es decir, se le dará cobertura si esta persona puede acceder a su prestación conforme al régimen. El régimen en cuestión será el de Seguridad Social conforme a lo establecido.

Casos de contingencia en los planes de pensiones

Existen varíos casos que pasamos a explicar a continuación:

Si eres la persona con discapacidad y falleces:

En caso de ser la persona con discapacidad o ser familiar de esta persona las aportaciones serán redirigidas. La condición que se otorgará serán las prestaciones de viudez y orfandad con una cantidad de aportación que dependerá proporcionalmente.

Dependencia de la jubilación si eres la conyugal variante de la persona con discapacidad: Así mismo, te pondrás incluir si eres un familiar de línea directa o que depende esta persona. En gran medida, influirá de si te encuentras en un régimen de tutela por parte de la persona con discapacidad.

El fallecimiento por parte de la línea directa:

En el plan de pensiones se considera el elemento de fallecimiento por parte de los familiares directos. De igual forma, influye el régimen de dependencia que mantienes con la persona con discapacidad.

Si se habla directamente del fallecimiento de la persona con discapacidad es necesario considerar el régimen general.

Los supuestos de liquidez en estos planes:

Aquello que se considera como derecho consolidado, se abre la posibilidad de hacerse efectivo en dos casos particulares. Si eres una persona con discapacidad y tienes una enfermedad grave se debe considerar el supuesto de liquidez.

El supuesto de liquidez de estos regímenes especiales se aplica en caso de un desempleo durante un largo período. Ante estas condiciones se establecen unos elementos que debes considerar.

Persona mayor con discapacidad hablando con su hija sobre un plan de pensiones

La enfermedad grave que puedes tener como persona con discapacidad, será aplicado cuando no se considere como contingencia. Este contexto se aplicará cuando se requiera por un mínimo de 3 meses que estés internado en un centro.
Ante la situación de desempleo por un largo período, esto se aplicará cuando te afecte como persona con discapacidad o familiares. Donde la dependencia económica será uno de los elementos claves a considerar.

¿Cómo se maneja el caso de la tributación de las prestaciones?

El elemento conocido como rendimientos del trabajo son considerados como las prestaciones que se perciben. Sólo en este contexto procederá ante la disposición anticipada de los derechos consolidados. Es necesario que comprendas que las prestaciones de la renta están exentas en ciertas condiciones. Específicamente, cuando el importe máximo sea tres veces del indicador que establece la renta pública en cuanto a los efectos múltiples.

Las prestaciones derivadas de aportación que realizaste en el plan de pensionados se verán reflejado en forma de renta. Aunque, existen ciertas condiciones en las que se recibe en forma de capital.

Ante esta última situación es posible que obtengas un 50% de reducción luego de 2 años. Todo dependerá de la primera aportación que realices de acuerdo a la fecha de la adquisición del régimen.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos