Beneficios fiscales para las personas con discapacidad

Todo lo que debes saber sobre las beneficios fiscales relacionadas con discapacidad en 2022.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Discapacidad y la Renta » Beneficios fiscales

Existen numerosos beneficios fiscales por discapacidad que se pueden aplicar en la declaración de la renta aquellas personas que cuenten con un certificado o resolución por grado de discapacidad igual o mayor al 33%.

Estas deducciones también son aplicables a personas que sin alcanzar el grado tienen movilidad reducida o necesitan la ayuda de terceras personas. También tienen derecho a las deducciones los familiares de las personas con discapacidad. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el tema.

Contenidos:

¿Cuáles son los beneficios fiscales que se pueden aplicar en la declaración de la renta las personas con discapacidad?

Las deducciones que se pueden aplicar en la declaración de la renta las personas con discapacidad, son las siguientes:

Mínimo por discapacidad

Los mínimos por discapacidad para el propio contribuyente y sus familiares son los siguientes:

La deducción del mínimo del contribuyente es la siguiente:

  • General que se aplica a todo contribuyente es de 5550 euros.
  • Los contribuyentes con más de 65 años y con un grado de discapacidad, el total de la deducción es de 5550 euros más 1150 euros.
  • Las personas con más de 65 años y con un grado de discapacidad, el total de la deducción es de 5.550 euros más 1.150 euros y se le suman 1.400 euros.

Mínimo por descendientes

La deducción mínima por descendientes es aplicable cuando hay personas con discapacidad o menores de 25 años. Las deducciones aplicables son las siguientes:

  • Primer grado 2.400 euros
  • Segundo grado 2.700 euros.
  • Tercer grado 4.000 euros.
  • Cuarto grado y siguientes 4.500 euros.
  • Cuando los descendientes sean menores 3 años 7.800 euros.

Mínimo por ascendientes

El mínimo de deducciones por ascendientes que se aplican en la declaración de la renta son los siguientes:

  • Discapacitado o mayor de 65 años le corresponde 1.150 euros.
  • Mayor de 75 años le corresponde 1.150 euros y se agregan 1.400 euros.
    Estos totales pueden variar de acuerdo con los establecidos por cada comunidad autonómica.

Deducciones por tener a cargo personas con discapacidad

Las deducciones por tener a cargos descendientes o ascendientes con discapacidad son de 1.200 euros anuales. Esta cantidad también aplica para los cónyuges que no tengan rentas anuales mayores a 8.000 euros.

Deducciones por los rendimientos del trabajo

Las reducciones de los rendimientos del trabajo que corresponden a todos los contribuyentes son de 2.000 euros. Los contribuyentes con discapacidad que sean trabajadores activos aumentan este total de la siguiente forma:

  • Cuando el grado de discapacidad es igual o mayor a 33% pero menor a 65%. Corresponde una deducción por discapacidad y por ser un trabajador activo de 3.500 euros.
  • Si el grado de discapacidad es igual o mayor a 33% pero menor a 65% y acrediten movilidad reducida. También cuando requieren ayuda de terceras personas la deducción por ser trabajador activo será de 7.750 euros.

Cuando la declaración la hace un grupo familiar con varios trabajadores activos con discapacidad, la cantidad por el gasto deducible será sólo uno. El coste que se aplicará será el correspondiente al trabajador activo miembro de la familia con el mayor grado de discapacidad.

Manos protegiendo un símbolo de persona con silla de ruedas

Gasto deducible a causa de movilidad geográfica

El total deducible por el rendimiento del trabajo aumenta en 2.000 euros para los contribuyentes con discapacidad desempleados. Esto cuando se encuentran inscritos en la oficina de empleo y aceptan un puesto de trabajo en otro municipio.

Deducciones por prestaciones

Las prestaciones forman parte del rendimiento del trabajo cuando han sido percibidas por las personas discapacitadas. Cuando las prestaciones son en forma de renta se encuentran exentas.

El coste máximo deducible es de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) hasta un límite de 22.558,77 euros.

Deducciones por rendimientos de actividades económicas

Los trabajadores con sólo un cliente no vinculado o autónomos dependientes económicamente, en caso de tener un grado discapacidad. Tendrán el derecho a la deducción del rendimiento de la actividad económica en 3.500 euros anuales.

Los trabajadores que acrediten movilidad reducida, un grado de discapacidad igual o mayor al 65% o necesitan ayuda de terceras personas. Tendrán el derecho a la deducción del rendimiento de la actividad económica de 7.750 euros anuales.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

¿Quieres estar al tanto de las últimas novedades en fiscalidad? Únete a nuestra newsletter. Déjanos tu email y mantente informado:



Patrimonios protegidos de personas con discapacidad

Las aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad sean dinerarias o no, proporciona el derecho a una deducción. Esta es aplicable a la base imponible del aportante, el límite máximo de 10.000 euros anuales.

El total total de las deducciones aplicadas a todas las personas que realicen aportes en beneficio de un mismo patrimonio protegido. Está establecido en un máximo de 24.250 euros anuales.

Cuando existan varias aportaciones al mismo patrimonio protegido y límite establecido se supere, la deducción se hará de forma proporcional.

Planes de pensiones y otros sistemas en beneficio de personas con discapacidad

Las aportaciones para cualquier plan de pensiones y otros sistemas en beneficio de personas con discapacidad disminuyen la base imponible. Esto se aplicará en los siguientes casos:

  • Personas con discapacidad psíquica igual o mayor al 33%.
  • Las que tengan discapacidad sensorial o física igual o mayor al 65%.
  • Las personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente sin importar el grado de discapacidad.
  • Las aportaciones las puede realizar el propio discapacitado o sus familiares en beneficio de la persona con discapacidad.

El coste de deducción máximo para aportaciones por el propio discapacitado es máximo 24.250 euros anuales. Para los parientes el total máximo de deducción es de 10.000 euros anuales, el total máximo en conjunto 24.250 euros anuales.

Deducción por adecuar la vivienda habitual de personas con discapacidad

Existen deducciones por adecuar la vivienda habitual de personas con discapacidad, de sus familiares o cónyuges que convivan con él. Se aplica cuando se reúnen los requisitos establecidos en la ley, entre ellos están los siguientes:

Que los trabajos hayan comenzado antes del 1 de enero de 2013 y que hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.

El total máximo para la base de deducción por adecuación de la vivienda del discapacitado es de 12.080 euros. Este total es independiente del límite general de 9.040 euros establecido para la deducción por rehabilitación o adquisición de la vivienda habitual.

El impuesto sobre la renta se exige en el caso de que seas una persona física, esto a través de un principio que busca el progreso con el apoyo de ciertas rentas que se obtienen durante el año.

Como contribuyente debes realizar el pago de esta renta de acuerdo con tus circunstancias personales y familiares. A su vez, si tienes una discapacidad se te otorga una ayuda en relación con el pago de esta renta. La ley que estipula la determinación de la renta en estos casos es el artículo 7 del 35/2006.

Deducción de la renta tributaria

Ante lo estipulado por la ley española, si eres un contribuyente con discapacidad, la deducción dependerá del caso. Uno de los estatutos que tienes que tomar en consideración es en cuanto a las normas y porcentajes. Entendiendo que estos elementos dependerán de lo establecido en el carácter general.

La deducción por inversión en vivienda habitual está plasmada en la ley 16/ 2012 la cual se basa en las medidas tributarias. Específicamente se enfoca en consolidar las finanzas públicas, pero a la vez suprime desde el 2013 la deducción por inversión.

Sin embargo, si como contribuyente tenías una deducción desde antes del 2013, la situación puede cariar, ya que la ley crea un régimen transitorio para disfrutar de estas deducciones. Por lo que, como contribuyente podrás disfrutar de los mismos términos y condiciones que existían desde el 2012. Después del 2013 puedes aplicar al derecho de esta deducción por inversión en cuanto a la vivienda habitual. Ante las cantidades que fueron satisfechas en este periodo por tu parte como contribuyente.

Este contexto dependerá de ciertos aspectos:

  • En el caso de que hayas adquirido tu vivienda habitual o hayas alcanzado la cantidad para su construcción antes del 2013. Si realizaste la satisfacción de la cantidad antes del 2013 en el caso de la ampliación también es aceptado. Otro elemento a considerar es la rehabilitación de una obra en la vivienda habitual.
  • Si realizaste la satisfacción de la cantidad para la instalación en la adecuación de tu vivienda habitual. En el caso de que seas una persona con discapacidad antes del 2013 y se haya realizado antes del 2017.

A su vez, para aplicar este régimen conocido como transitorio en el caso de la deducción se exige ciertas condiciones.

Discapacitado en silla de ruedas que puede acogerse a beneficios fiscales

Las deducciones en el caso de las obras y la adecuación de la vivienda habitual

En el caso de que realices la adecuación de tu vivienda habitual como una persona con discapacidad debes considerar:

La deducción en este caso se realizará como si el contribuyente realizaste la satisfacción de las cantidades para realizar las obras. También, se agrega la instalación de esta adecuación en tu vivienda principal ante alguna discapacidad que sufras.

Es importante considerar la discapacidad que puede sufrir tu pareja o algún pariente que forme parte de tu línea. En este aspecto se representa la afinidad sanguínea directa o colateral, solo si viven contigo.

Es obligatorio que la vivienda sea ocupada por cualquiera de estas partes, ya sea como propietario o arrendatario. Siempre que se respete la fecha del inicio y de la finalización de la obra con respecto a la ley.

Aspectos que se consideran en las obras de adecuación

Todo dependerá de si ésta implica una reforma que cambie el interior de tu vivienda. Además, debes considerar en esta modificación los elementos que lleguen a ser comunes del edificio. Es decir, aquellos que te sirvan como un paso entre la finca urbana y lo que será la vía pública. Estos son entendidos como escaleras, asesores, o cualquier elemento que forme parte de la estructura del edificio.

En el caso de que se requiera la utilización de dispositivos electrónicos que sirva como una barrera de comunicación. También, su aplicación servirá para la comunicación sensorial o que lo requieras para mantener tu seguridad. Se agrega a esta deducción, el que tú como contribuyente hayas realizado la referencia de otro contribuyente que sea copropietario. Específicamente del inmueble que tienes de vivienda habitual.

Cotizaciones de las deducciones por inversión en la vivienda habitual

En este aspecto, debes saber que la base de la adopción posee un máximo de 12.080 euros. Sin embargo, el límite independiente establecido en el carácter general es 9.040 € en este aspecto específico.

Si necesitas hacer una acreditación para la reforma debes buscar las instituciones para realizarlo. La certificación será admitida por la administración competente y esto dependerá del espacio en el que te encuentras.

La participación será de IMSERSO o algún organismo correspondiente a la Comunidad Autónoma en la que está tu vivienda habitual. El objetivo es brindar accesibilidad y comunicación principalmente sensorial para el desenvolvimiento. El ideal es establecer los medios necesarios para facilitar tu vida como un contribuyente que tiene una discapacidad. Las leyes de España y de las Comunidades Autónomas siempre buscan mantenerte en igualdad con los demás ciudadanos.

En cuanto a las cantidades de reducción que debes tener en consideración, dependen de tu financiación. La ley acredita que puede ser una financiación por tu parte o por parte de otra persona.

Específicamente, esfera estatal 10% y 10% autonómico. No obstante, en la Comunidad Autónoma de Cataluña se practicará una deducción del 15% en el aspecto autonómico.

Es recomendable que verifiques si tu condición es estable ante las leyes para la aplicación de la deducción. En estos casos debe otorgarle importancia a los elementos que contribuyen los porcentajes correspondientes.

Todo este procedimiento lo puedes lograr sí como primer paso tienes la acreditación en cuanto al grado de discapacidad. Este es el aspecto del que parten las deducciones que puedes conseguir como una persona con discapacidad.

Las variantes que se aplican permiten la participación de aquellas personas que forman parte de tu vida como ayuda. De esta forma, tienes que estipular el grado de dependencia que tienen estos terceros para contigo como discapacitado.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes relacionadas con discapacidad


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos