La declaración de la renta para contribuyentes con acciones en el extranjero

Si tienes acciones en el extranjero y tienes que hacer la declaración, presta atención a lo que vamos a contarte en este artículo.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Extranjeros y la renta » Con acciones en el extranjero

Hacer la declaración de la renta si tienes acciones en bolsa en el extranjero puede resultar difícil, sobre todo si has realizado muchas inversiones y te ves ante el reto de declararlas en la renta.

Pero para eso estamos nosotros aquí, para enseñarte cómo declarar tus inversiones y que sepas qué debes tener en cuenta.

Contenidos:

Las acciones en la bolsa para la Declaración

En gran medida, depende de la manera en la que suministren los datos operativos de las ventas . Ya que existen condiciones que determinan la manera en la que se fiscalizan las acciones.

Uno de los elementos que debes considerar es el tema de la venta de acciones. Puesto que deberás incluirlo en la Declaración de la Renta.

Estos pasos se te van a complicar más de lo necesario por eso debes hacer una investigación al respecto. Ya que tu objetivo principal va a ser incluir las acciones para declarar.

En este punto es donde debemos conocer sobre las rentas de ahorro. Ya que las acciones se incluirán entre las ganancias o pérdidas patrimoniales.

Sin embargo, la Agencia Tributaria y Hacienda establecen ciertas condiciones para las acciones. Tanto en el proceso de compra y venta como en el caso del suministro de datos para la renta.

Gráfico representando la evolución de unas acciones en extranjero

Es posible que tengas varias acciones en la cartera, sin embargo estas no se tomarán en consideración. A la Agencia Tributaria le interesa que declares las que hayas vendido.

A su vez para establecer las condiciones entre las ganancias o pérdidas patrimoniales, debes realizar un cálculo. El mismo dependerá del precio en el que hayas comprado las acciones y en el que las hayas vendido.

En este caso también es necesario que agregues aquellas comisiones que hayan sido gastos en tus inversiones. Lo que se comprobará más adelante como un gasto deducible en el proceso de realizar la inversión.


Adiós, Hacienda. Hola, TaxDown

Pasa de perder tiempo con la declaración de la renta y pásate a la rapidez, la sencillez y el ahorro. Pásate a TaxDown.

Introduce este código en la app o web para tener 5€ de dto*:

ADIOSHACIENDA5

¡Vamos allá!

* Sólo válido para planes PRO y LIVE.


Consideraciones de la Hacienda con las acciones en el extranjero

Una particularidad que manifiesta Hacienda es que para ella las acciones siempre serán vendidas como las primeras que compraste. De esta forma las acciones dependerán del método First in first out, que comúnmente se conoce como FIFO.

Es necesario que analices y determines con cuidado todas aquellas variaciones incrementales o decrecientes de las transacciones. Ya que estos datos son extremadamente importantes en el elemento de la ganancia.

Una de las estipulaciones más importantes es en la compensación de las pérdidas, específicamente cuando realices la venta accionaria. Porque no es posible comprar títulos en dicha compañía durante 2 meses.

Proceso de las acciones en el IRPF

Recuerda que estas reglamentaciones las debes tener extremadamente claras para hacer negocios con tus acciones. En caso contrario tendrás problemas con el fisco durante el proceso de la Declaración de la Renta.

Cuando eres un contribuyente que poseen negocios en la bolsa de acciones extranjera, debes adquirir conocimiento en el tema. Es importante conocer los conceptos que se manejan entre las acciones y la Agencia Tributaria. Existen varias opciones para la declaración de la renta de las acciones que tienes en la bolsa en el extranjero. Una suele ser más sencilla que la otra, sobre todo con el aspecto a la introducción de los datos.

Hombre de negocios hablando con su gestor sobre unas acciones que tiene en el extranjero para la declaración de la renta

Proceso de introducción de los datos manualmente

En este caso lo primero que tienes que hacer es ir a la página de Renta Web. De esta manera encontrarás el apartado f2, específicamente lo encontrarás en la página 15. Donde se estipula el tema de las ganancias y pérdidas patrimoniales durante el período fiscal en cuestión. El título a encontrar tendrá que ver con la derivación de transmisiones de acciones que han sido negociadas.

En el programa de la página web de la Hacienda se te va a facilitar este procedimiento. Ya que debes ingresar en la casilla 0328, lo que te abrirá la ventana de las acciones. En este punto es necesario que ingreses todos los datos que se te solicitan. Donde se debes estipular los datos por transacción y el conjunto de datos de tu empresa en cuestión.

Las dudas suelen surgir con respecto a la opción de la entidad emisora. En este caso colocarás el nombre de la empresa que ha recibido tus acciones vendidas.
Además de esto es necesario que agregues el valor que corresponde a la compra de las acciones en su momento. A su vez, vas a incluir el costo de la venta de las mismas acciones.

Este primer cuadro va a indicar inmediatamente si las opciones se encuentran dentro de las reglas que se estipularon anteriormente.

Al cumplir con todas las condiciones que establece Hacienda serán aceptado tus datos. Por lo que el segundo paso que debes hacer es aceptar que información otorgada es correcta. Automáticamente la página incorporará toda tu información en tu Declaración de la Renta. En caso de hacer más de una operación accionaria debes agregarlas una por una.

Caso de moneda extranjera en la declaración

Existe la posibilidad de que la operación accionaria haya sido con una divisa diferente a la española. Si la moneda no es el euro debes hacer la conversión con los datos referentes a la venta del día.

Es decir, debes agregar la referencia exacta del valor que tuvo el euro el día de la transacción. De esta manera el sistema podrá afectar la cotización de la venta de las acciones. En caso de que seas un empresario que realiza muchas transacciones de acciones, debes conocer los límites de la página. Porque la interfaz de renta web tiene limitaciones en cuanto a las operaciones.

Si en cierta situación cuenta con más de 48 operaciones debes hacer una acción que tome el conjunto. Es decir vas a agrupar todas las acciones vendidas y estás formarán una sola operación.

Uso del servicio de cartera de valores de Hacienda. Hacienda siempre te dará las opciones para que realices la declaración de la Renta. En este caso también te va a brindar un servicio para incluir las transacciones.

Esta ayuda agregada se enfoca en el Código ISIN de la empresa en la que hayas realizado la inversión. E inmediatamente estos datos serán redirigidos a tu declaración de la Renta. La ventaja que manifiesta es que puedes ir incluyendo las operaciones y transacciones una por una. Además la interfaz te notificará en dado caso de que los datos no sean correctos.

Un muñeco sobre la bola del mundo representando a un extranjero viajando

Lo más recomendable para evitar futuros problemas en la inspección fiscal, es que justifiques todas las operaciones. Esto significa que debes tener un archivo por cada operación, para facilitarte las cosas puede ser a través de Excel.

Siempre se deben dar detalles exactos del proceso de la compra y venta de tus acciones. Recuerda que el proceso de inspección es largo y tedioso, así que trata de evitarlo.

De esta forma podrás agilizar el proceso para declarar la renta si tienes acciones en la bolsa en el extranjero. Las páginas web de Hacienda no tienen limitante con respecto a esto.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos