Estas son las deducciones fiscales si tienes un plan de pensiones

Si tienes un plan de pensiones estás de suerte, ya que puedes conseguir una buena deducción gracias a él.

+8.000 opiniones y 4,8/5 en Google

Comienza a ahorrar

Home » Deducciones » Deducciones fiscales por plan de pensiones

La deducción fiscal se obtiene a través de las aportaciones anuales realizadas en un plan de pensiones. Es una reducción directa de la base imponible del IRPF del partícipe del plan.

De este modo, el dinero que se ingresa en el plan se reduce del total del capital a declarar para calcular el IRPF anual. Al disminuir la base imponible, por consecuencia, se reducen los impuestos a pagar.

Contenidos:

¿Cuáles son los límites de las aportaciones en un plan de pensiones?

Las aportaciones anuales realizadas a un plan de pensiones se restan a los ingresos que se declaran para calcular el IRPF.

Aunque como se ha expuesto anteriormente existen unas cantidades máximas anuales que se pueden ingresar en un plan de pensiones.

Con la reforma fiscal de 2015 la cantidad que se estableció para todos los rangos de edad en 8.000 euros anuales. Eso sí, existen una serie de excepciones que permiten ingresar más dinero, ya que, a mayor aportación al plan, mayor deducción se podrá aplicar por tener un plan de pensiones.

Persona metiendo dinero en un tarro en el que pone pensión representando un plan de pensiones

¿En qué casos se puede aplicar?

Esta deducción se puede aplicar en los siguientes casos:

  • Las personas cuyo cónyuge no obtenga ingresos por rendimientos de trabajo o reciba una nómina anual inferior a los 8.000 euros anuales, sí que podrán aportar al plan de pensiones de su cónyuge, adicionalmente del suyo propio, un máximo de 2.500 euros anuales.
  • Las personas que sean discapacitadas, entendidas como aquellas que tienen una minusvalía física o psíquica igual o superior al 65 %, el límite máximo de aportación a su plan de pensiones se establece en 24.250 euros. Asimismo, las aportaciones realizadas a los planes de pensiones por terceras personas pueden ser de hasta 10.000 €, siempre y cuando las sumas de todas las aportaciones realizadas no excedan la cantidad citada de 24.250 €.
Pareja de jubilados mirando los beneficios fiscales que le supone su plan de pensiones

¿Qué va a cambiar?

Este año se ha aprobado la tramitación de los presupuestos generales del estado (PGE). En dicha propuesta hay una importante modificación a las reducciones a los planes de pensiones individuales de 8.000 euros a 2.000 euros.

No obstante, el límite conjunto de la reducción (aportaciones del contribuyente y de la empresa) se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros.

prejubilado con un plan de pensiones que puede deducirse

Esta medida sigue las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para aumentar la progresividad. Según las autoridades fiscales la mayor parte de los propietarios de planes de pensiones realizan aportaciones muy inferiores a los 8.000 euros actuales. De hecho, el 58% hace aportaciones inferiores a 1.000 euros.

Por otra parte, se prorrogan para 2021 los límites vigentes para poder aplicar el régimen de módulos.

¿Te ha servido este artículo?

¡Gracias por tu feedback! ¡Nos ayudará a mejorar!
Dibujo de persona haciendo la declaración de la renta con TaxDown

Únete a nuestra newsletter

Te contamos todo lo que debes saber sobre fiscalidad, cryptos, acciones, impuestos, deducciones y autónomos.

Déjanos tu email y te convertiremos en un experto:

Preguntas frecuentes


Son solo números … ¡pero hablan por sí solos!

34647284

euros ahorrados

472180

declaraciones realizadas

0

fallos en declaraciones

Personas como tú a las que hemos ayudado

Hablan de nosotros

¿A qué esperas para empezar tu declaración?

Vamos